Conozca al próximo Steve Jobs

stevejobs

A nadie le gusta ser comparado con otro.  En mi caso, tengo un hermano gemelo y sé que nunca me gustaba escuchar comparaciones entre los dos.  Sin embargo, con el suceso triste del fallecimiento de Steve Jobs, algunos están buscando al emprendedor que reúne las características especiales (amor por el diseño, comprensión de lo posible, etc.).  Aunque hay algunos candidatos como Jeff Bezos, algunos piensan que Jack Dorsey, cofundador de Twitter y fundador de Square, reuní las características correctas.

Buscar el próximo Steve Jobs de pronto es la perspectiva errada. Sin embargo, como lo escribe Om Malik después de su entrevista con Jack Dorsey, lo que se necesitan son mas visionarios.  Como parte del equipo de un startup llamado Odeo que ofrecía una plataforma para crear podcasts, los fundadores decidieron analizar otras opciones de negocios.  Cuando Jack les mostró un sistema para enviar mensajes de 140 caracteres, sabían que tenían algo de valor.

Jack tuvo problemas con su co-fundador, Evan Williams, y decidió enfocar sus esfuerzos en otro startup.  Este se llama Square y permite a los comerciantes rápidamente aceptar tarjetas de crédito.  Si esto existiera en America Latina, se podría visualizar un mercado de pulgas donde los vendedores pudieran aceptar tarjetas de crédito gracias a un dispositivo que Square les envíe para conectar a su iPhone sin necesidad de que el comerciante llene los formularios normales de VISA o MasterCard.

Durante la entrevista, Jack presenté su visión de lo que viene en el futuro: la tecnología nos ayudará a ser mas humanos.  El cree mucho en la importancia de diseñar productos para que las personas sean mas productivas y para lograr esto, el diseño es de suma importancia.  Durante su charla con Om, mencionó culturas como Japón donde el diseño es un componente importante en una variedad de productos.

Con la salida de Evan Williams en la operación del día a día de Twitter, Jack ya estará tomando un rol mas activo en esta compañía a la vez que seguirá liderando a Square.  Esta ultima empresa acaba de cerrar una nueva inversión por $100 millones. Es indudable que hay algunos lideres que ven mas allá que los demás. Estos han incluido a Steve Jobs, Jeff Bezos y otros.  Ahora hay que hacer campo para uno mas: Jack Dorsey.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.