Mobile: Chau Adobe Flash Player, HTML5 es el rey

Adobe-Flash-Player-10.1

Según algunos reportes, Adobe en breve anunciará que dejará de lado el desarrollo de Flash Player para dispositivos móviles, que actualmente es soportado únicamente por los sistemas operativos  Android y QNX de Blackberry. La empresa de software, de paso se lanzará con todo a  crear herramientas específicas en HTML5.

La gran mayoría de desarrolladores, sabrán que la noticia ya estaba anunciada el mismo día en que Steve Jobs aseguró  ( muchos dicen que es su primera batalla póstuma ganada, de la cual existe una exacta cronología ) que el Iphone no soportaría dicho software en sus dispositivos móviles, que hoy por hoy representan el 27% del mercado estadounidense  y el 12,4% de Europa

Sin embargo muchas marcas y empresas latinoamericanas aún apuestan importantes presupuestos en el desarrollo de páginas web y aplicaciones móviles que necesitan de Flash Player para poder ser visualizadas.  El  anuncio constituye una actualización forzada.

Si el anuncio aún no resulta del todo contundente para que los especialistas en marketing y promoción de productos tomen la decisión de migrar sus aplicaciones a HTML5,   por cuanto la decisión solo involucra al consumidor mobile,  sepan que  paulatinamente los consumidores migran a dispositvos smartphone, y que sólo en el primer trimestre del 2011  se vendieron 40 millones de los “teléfonos inteligentes”.

Esta decisión de Adobe tocará especialmente a la industria editorial y todo contenido que maneja información – catálogo en línea, donde los desarrollos en Flash aún eran defendidos por su performance, sin embargo, el peso y tiempo de carga fueron los precios que no pudo pagar Adobe  frente a un cada vez más versátil HTML5.

A los desarrolladores en HTML5 les sugiero que si quieren pescar clientes, busquen páginas hechas en Flash en la Web y  Mobile, impriman esta o cualquier noticia relacionada con el tema  y oferten la migración a la empresa.  He ahí el valor diferencial y ventajas que suelen tener los early adopters.