5 Observaciones sobre la creación de páginas de Google+ para marcas

google-mas-portada

La posibilidad de crear páginas para sitios web, empresas y marcas en la red social Google+ es la nueva característica que Google  ha lanzado recientemente y dicho servicio opera de manera equivalente al tan ya conocido fan page de Facebook.

El lanzamiento de las páginas de Google+ se da, pocos días después de que el Gigante de Internet anunciara que su red social ya se encuentra disponible para los usuarios de Google Apps, la plataforma de administración de correo y mensajería unificada  de Google para entornos corporativos.

Con esta novedad, Google+ permite a sus usuarios la posibilidad de conectarse no solo con las personas, sino también con las marcas, organizaciones y empresas de su preferencia.

Si tienes un perfil de Google activo y deseas crear una página para tu sitio web, blog, empresa, marca o comunidad,  solo es cuestión de seguir estos sencillos pasos:

1. Una vez ingresamos a la sección de creación de páginas, el sistema nos solicita seleccionar la categoría que más se ajuste a nuestro sito web, marca o empresa.

2. Luego agrega el nombre de tu sitio, la URL, además debes aceptar las condiciones y términos de uso del servicio.

3. Una breve descripción de tu comunidad, sitio web o negocio, así como una foto o logotipo para tu perfil, serán necesario incluirlos en este paso.

En esta sección, tenemos la oportunidad de editar la foto del perfil inmediatamente después de subirla con las herramientas de Picnik.

4. Solo resta entonces que comiences a compartir la página con tus amigos, con lo que tu página en Google+ estaría terminada.

Cómo integrar mi página de Google+ con mi Sitio Web o Blog?

Tu página en Google+ esta lista.  Sin embargo, aparte de iniciar a compartir con tus fans, todas tus actualizaciones, es importante que integres tu nueva página con tu sitio web de referencia. Para ello debes ir a la página de configuración cuya URL de acceso tiene el siguiente formato:

https://developers.google.com/+/plugins/badge/config?pageId=118329103875178695990&hl=es

El número que aparece después del pageId, cambia según el ID de tu página. En esta sección de configuración podrás elegir el código que más se adapte a tu sitio de acuerdo al estilo que deseas implementar.

Si eres de los que poco les gusta enredarse con códigos y utilizas WordPress para tu sitio, pues hay una manera muy simple de establecer estos iconos en tu web, y todo gracias al Plugin Google+ para WordPress que desde ya lanzo una actualización para que los usuarios de este CMS integren fácilmente sus páginas de Google+ con sus sitios web. Es cuestión de instalar el plugin y en los ajustes agregar el ID de la página de Google+ con el que luego podrás añadir un nuevo widget que enlazará a tus usuarios hacia tu fan page en la red social de Google.

Además del icono, Google recomienda conectar tu página de Google+ y  tú sitio web añadiendo un fragmento de código a tu sitio, por ejemplo:

[php]<!– Coloca esta línea antes de la etiqueta de cierre </head> de tu sitio–></p>
<p style="text-align: justify;"><link href="https://plus.google.com/118329103875178695990/" rel="publisher" />[/php]

Una vez más donde está el número debes cambiar por el ID de tu página.

Al igual que el caso Facebook, crear una página en Google+ para tu marca, comunidad o empresa, te ayudará a estar más cerca de tus fans y seguidores así como de tus clientes para interactuar con ellos, compartir y conocerlos mejor. No obstante, esta nueva característica posee algunos detalles que vale la pena mencionar, por lo que deseamos compartir  5 observaciones al respecto:

  1. Un solo administrador podrá hacerse cargo de la gestión de la página en Google+. Esperamos que esto solo sea una medida temporal, pues dejar a merced de un solo usuario la administración de una página en una red social, por lo general no resulta para nada practico sobre todo cuando se está atendiendo una gran comunidad de usuarios.
  2. El Uso de API es limitado y solo permite insertar un icono en tu página web enlazando a tu página de google+, sin que sea posible aún utilizar un iframe que muestra tu actividad reciente, ni un modo de automatizar las publicaciones.  Características que esperamos estén disponibles pronto.
  3. No puedes añadir gente a tus círculos sin que estos te agreguen primero, lo cual supone una medida para prevenir el spam excesivo que pueda provenir por parte de las marcas.
  4. Dos formas de interacción en la red social, podrá establecer el administrador, ya sea como usuario o como la página, con solo cambiar de perfil en el menú desplegable bajo tu nombre de usuario en Google Plus.
  5. La utilidad de Conexión directa en Google+ es un servicio muy interesante que permite  que los usuarios encuentren con facilidad tu página de Google+ en la búsqueda de Google. Sin embargo, este servicio no está disponible para todas las páginas de google+ e incluso muchos usuarios no tienen acceso a esta característica.  Esperamos que pronto esta funcionalidad esté disponible para todos.

Google+ sin duda es una interesante alternativa para promocionar tu blog o sitio web y utilizarlo como un  mecanismo más de suscripción, tal como se hace habitualmente con las páginas de Facebook y Twitter.

Cuéntanos, ya creaste tu página de Google+ para tu blog, sitio web, comunidad o empresa? Qué tal te parece la nueva característica de la red social de Google?

Compártenos tu opiniones dejando un comentario en esta entrada.

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode