Libro online, ahorra 175,000 dólares a un distrito escolar

libros-apilados

Los nuevos libros en la clase de estadísitica de Michael Engelhaupt, son baratos y puede que no duren mucho, pero eso no le importa mucho, después de todo, el los redactó.

En lugar de los libros producidos en masa, los más de 3,000 alumnos del distritos escolar más grande del estado de Minnesota, están aprendiendo de un curriculum en línea desarrollado por sus profesores a lo largo del verano, con software libre distribuido en la red. El profesor Engelhaupt, quien es uno de los tres profesores de matématicas que pasó cerca de 100 horas desarrollando las lecciones, reconoce que esto le ahorró al distrito casi 175,000 dólares.

El problema con los libros producidos en masa, es que a un precio de hasta  65 dólares cada uno, no están alineados con los estándares de los exámenes en Minessota, por lo que el distrito está pagando por libros que no serán utilizados en su totalidad.  La idea de hacer el programa educativo por su cuenta -usando software libre- surgió cuando los maestros de matemáticas estaban hablando sobre el presupuesto que se destinaría a nuevos libros y que era cercano a 200,000 dólares, y pensaron que ellos podían hacer algo mejor -y a la vez, ahorrar algo de dinero.-

Los alumnos del distrito Anoka-Henepin, llevan trabajando con este programa casi un mes, algunos de ellos llevan sus copias impresas directamente de la web porque sus salones no tienen suficientes computadoras, otros deciden comprar la edición encuadernada a mano por 5 dólares. Pero el profesor Engelhaupt cree que en cuanto más se avance, verá a más estudiantes accesando a la información en línea sin tener que gastar.

Maestros de este distrito escolar han sugerido que lo que se ha logrado ahorrar en presupuesto destinado a los libros de texto, se invierta en otros menesteres -que aún no se deciden- pero podría ser en más computadoras para los salones o más entrenamiento para los profesores.

“Si todos los distritos escolares estuvieran haciendo esto para sus clases, la cantidad de dinero ahorrado sería increíble” afirmó Engelhaupt.

 

 

 

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez