El futuro en tus manos 2011: Movilidad, emprendimiento e innovación

elfuturomx1

3 y 4 de Noviembre, dos días en el sureste mexicano que sentarán un precedente para esta región del país. El congreso “El futuro en tus manos: 2011” , organizado por CITI Tabasco, el clúster de empresas tecnológicas del estado, fue un evento con tres ejes principales: movilidad, emprendimiento e innovación.

Pudimos presenciar nueve conferencias magistrales a cargo de Adelina Filigrana, Engel Fonseca, Andrés Barreto -por mencionar algunos-, así como tres paneles de ideas con invitados especiales; todos ellos dedicados a actividades tan diversas como diseño gráfico, fotografía o marketing digital, pero con algún en común: innovadores con experiencia.

El futuro en tus manos, fue el espacio para que más de 1,500 asistentes tuvieran la oportunidad de conocer las tendencias en desarrollo de mercados como el de las apps móviles y tener una idea clara sobre lo que es iniciar una startup o como crear y promover movimientos sociales con ayuda de las redes -twitter y facebook principalmente-. Lo que hace especial a este congreso, además de la calidad de contenidos y la respuesta de la gente; es que en nuestro país, los eventos relacionados con tecnologías de la información, se realizan casi por completo en el centro y norte de México.

Tabasco busca posicionarse como impulsor de emprendedores y futuros empresarios, y este objetivo se busca, en primer lugar, a través de contacto directo entre personas con casos de éxito y quienes apenas están descubriendo lo que el mundo de las TI ofrece, y en El futuro, se hizo un gran avance, ya que en su segunda edición, logró, además de triplicar la asistencia en comparación al 2010, realizar actividades de forma paralela como curso de startups, taller de aplicaciones, Super Happy Dev House y  Hackspedition.

Algunas de las conferencias que se presentaron en estos dos días de actividades fueron:

Innovación y tecnología para el futuro con Jorge Soto, fundador de Citivox.

El boom de la movilidad y los nuevos negocios con Claudio Cossio, promotor de App Circus en Latinoamérica.

Activismo digital con Diego Huerta, creador del proyecto 31k retratos por la paz.

Fue toda una experiencia para la comunidad digital del sureste, brindó un espacio a los jóvenes para hacer networking con personas a quienes admiran y sobre todo dejar en ellos un mensaje claro de que las ideas las puede tener cualquiera pero lo importante es hacer todo lo posible para que sea una realidad.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez