5 de Noviembre: ¿el fin de Facebook?

anonymous_post

“No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”, este refrán puede explicar, a forma de resumen, el supuesto mensaje de  Anonymous, sobre los ataque que se realizarían a Facebook el día de hoy.

¿Porqué “supuestamente”? Recordemos que a mediados de año se creó una gran controversia, cuando en las redes sociales se daba a conocer que la organización Anonymous llevaría a cabo la Operación Facebook con el único objetivo de destruir a este sitio, pero inmediatamente miembros de la organización aclararon que lo que ellos buscaban era llamar la atención de los usuarios sobre las políticas de privacidad que maneja la empresa de Mark Zuckerberg -y que han sido objeto de duras críticas- y no destruirla como tal, ya que al ser una red con millones de personas conectadas, atacarla causaría daño en los usuarios cuando en realidad lo que se busca es ayudarlos, así lo comentó Speakeasy, un miembro de Anonymous.

Todo este movimiento surgió en un foro donde varios miembros comentaban sobre la posibilidad de llevar a cabo una estrategia en contra de Facebook, y así fue como se fueron aportando ideas, porque la intención era realizar una protesta pacífica, no un ataque sin sentido. En uno de los videos que circularon por YouTube  se expresaba el descontento ante la manera en que la privacidad del sitio era manejada,” borrar tu cuenta es imposible, aún si borras tu cuenta, toda tu información personal se queda ahí en Facebook y puede ser recuperada en cualquier momento…Facebook sabe más de ti que tu propia familia.”

Hasta hace unas horas muchos estábamos a la expectativa de si al despertar, nos encontraríamos con alguna sorpresa al entrar al sitio de Facebook, pero al menos en estas primeras ocho horas, todo luce tranquilo. En la red social Twitter, ni siquiera el hashtag #OpFacebook hace presencia -a nivel nacional o mundial-, e inclusive muchos usuarios mexicanos, al realizarse de forma abierta la pregunta: ¿Ya realizaron backup de su perfil, en caso de que Anonymous realice su ataque?, negaron tener conocimiento de esta operación e inclusive pedían que se les comentara al respecto.

Una cuenta de Twitter que fue creada expresamente para dar a conocer esta operación @Op_Facebook, tiene como último mensaje: “@YourAnonNews lol” con fecha del 7 de Octubre. Pero el movimiento podría ir tomando fuerza en las redes sociales durante el día, ya que muchos usuarios están preguntando si se llevará a cabo el ataque.

¿Será el fin de Facebook, o sólo una fecha más en el calendario? Aún no lo sabemos.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez