BogotáConf 2011: Hablando de código a 2600 metros

bogoconf

El pasado Lunes, 31 de Octúbre se llevo a cabo en la ciudad de Bogotá la primera conferencia de programación web y móvil en Colombia.

150 asistentes tuvieron acceso directo a exposiciones técnicas presentadas por desarrolladores de clase mundial incluyendo a Tom Preston-Werner (GitHub), Paul Irish (Google) Obie Fernández (HashRocket), Sebastián Delmont (StreetEasy), Harold Gimenez (Thoughtbot) y Edgar Gonzalez (Piictu).

El ecosistema de emprendimiento y desarrollo de applicaciones móviles y web en Colombia se encuentra en un estado muy prematuro a nivel global y en latinoamérica. Iniciativas como esta fomentan la colaboración y permiten la integración de la comunidad de desarrolladores; elementos claves para la evolución de un ecosistema saludable para el emprendimiento digital.

Las charlas presentadas en BogotáConf 2011 comprendieron diversos temas tales como desarrollo de suites de pruebas mantenibles, NoSQL, lean startups, uso de software libre en emprendimiento, desarrollo en android, y un panel sobre el estado actual del emprendimiento digital en Colombia conformado por Allan Colmenares (Founder Institute), Gigi Borja (Booking Markets), Camilo Gomez (Mantaraya Travel), Jonathan Tarud) (Koombea) y Juan Pablo Buriticá (Panelfly).

Eventos de este tipo suceden frecuentemente en ciudades como Nueva York y San Francisco, y son una de las principales razones por las que en estas ciudades la innovación y el desarrollo tecnológico continúa creciendo rapidamente. Iniciativas de este tipo están empezando a verse en latinoamérica. BogotáConf formó parte del Ruby Sur Tour, junto con StarTechConf, MagmaRails, RubyConfAR, RubyConfUR y RubyConfBR.

Sin lugar a duda, BogotaConf 2011 es el evento de menor asistencia dentro del RubySur Tour, y esto es un buen indicativo sobre el estado del desarrollo de aplicaciones y servicios digitales en latinoamérica, donde Santiago de Chile con más de 800 asistentes se posiciona fuertemente a nivel global y dentro de la región. Situación que se puede atribuir en gran parte a la exitosa iniciativa del Gobierno Chileno Start-Up Chile.

El próximo año volverá BogotáConf y será posible evaluar el efecto que eventos de este tipo tienen sobre el ecosistema actual. A Colombia le queda un largo camino por recorrer para cortar las brechas en el emprendimiento digital, pero iniciativas como BogoDev, BarCamp Medellín, Founder Institute Bogotá y Startup Weekend Colombia muestran que los emprendedores en Colombia no planean quedarse con los brazos cruzados.

Los videos y presentaciones de BogotáConf se encontrarán disponibles pronto en http://bogotaconf.co.

Acerca del autor

Juan Pablo Buritica

NYC-based Colombian Serial Entrepreneur, Software Engineer and Startup Tech Advisor. Founder of BogotaConf and senior engineer at Onswipe. Former Pharmaceutical Chemist and Chef.

Emprendedor Colombiano basado en NYC, Ingeniero de Software y Tech Advisor. Fundador de BogotaConf e Ingeniero Senior en Onswipe. En su pasado fue Quimico Farmaceutico y Chef.