“More Action, Less Talk”: así fue el StartUp Weekend Bogotá

Startup-post-final

“More Action, Less Talk” así fue el Startup Weekend Bogotá que se dio cita el pasado fin de semana y que en general tuvo un balance muy positivo, con proyectos muy interesantes e innovadores.

Esta iniciativa contó con la organización de dos personajes con mucha experiencia en este ámbito, lo cual permitió darle a este espacio las dinámicas que permitieron alcanzar las metas propuestas.

Pulso Social  conversó con los organizadores del encuentro y con Bedy Yang fundadora de Brazil Innovators acerca de la importancia del emprendimiento digital en Colombia y Latinoamérica. Planteamos así una entrevista a tres voces y creemos que la mejor forma de iniciar es con una breve introducción de los perfiles entrevistados:

Ingrid Lucas

Comprometida con el emprendimiento en Colombia y Latinoamércia, Ingrid es una Joven emprendedora con varios años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones en Colombia, Estados Unidos y Francia, hoy en día dedicada a la asesoría en estrategia de marca y comunicación, sin dejar de lado las relaciones públicas y los asuntos políticos.

Bedy Yang:

Fundadora de Brazil Innovators, Co-fundadora de la Startup Foundation y directora de 500 Startups.  Bedy fundó Brazil Innovators con el objetivo de fomentar el emprendimiento en Brasil.

Javier González

Inversionista, emprendedor, director en VENTURE SPEC  y fundador de OFERTALDIA, compañía que se dedica exclusivamente al concepto innovador de compras en grupo y trae un beneficio tangible para los comerciantes y empresas afiliadas a la plataforma al igual que para los usuarios.

¿Cuál era la expectativa del Evento?

Bedy Yang: Ha sido una experiencia interesante, antes que nada debo decir que son pocos los países de América del sur que han trabajado en esta iniciativa. Creo que la parte más importante es cómo estamos creando la marca de Startup Weekend en la región y bueno la expectativa por parte nuestra es muy alta y en el caso colombiano los resultados han sido muy buenos.

¿Cuál fue el perfil de los participantes?

Javier González: Cerca de un 55% de los participantes fueron desarrolladores, muy pocos los diseñadores que participaron de esta cita, por lo que nos gustaría hacer énfasis en este sentido; es decir, contar con una mayor participación por parte de diseñadores en una próxima versión del Startup Weekend en Bogotá.  En general, la calidad de los participantes ha sido muy buena y además de desarrolladores, también participaron estudiantes, administradores, comunicadores entre otros.

¿Cómo seleccionaron a los conferencistas y mentores?

Javier González: La selección de los conferencistas y mentores la verdad nos tomó bastante tiempo porque justamente queríamos que los mentores estuviesen conformados por personas que realmente pudieran brindar algo positivo, algo que de verdad los participantes les quedará marcado para aplicar en sus futuros proyectos y de esta manera se hizo la selección de mentores. En cuanto a conferencistas, tuvimos un conferencista (Fernando González Rubio, el primer Colombiano en llegar al Everest en el año 2001.) que aportó una charla muy pertinente en la que realizó una analogía muy precisa entre su profesión como escalador profesional de montaña,  relacionando cada una de sus experiencias con aspectos como el trabajo en equipo, la motivación, a que debes seguir adelante, la consecución de objetivos y seguridad de las posibilidades propias, todas características íntimamente relacionadas con la vida de un emprendedor.

¿Qué apoyo recibieron del Ministerio TIC?

Javier González: recibimos un apoyo enorme, más bien diría doblemente enorme porque llevábamos un buen tiempo en compañía de Ingrid Lucas, precisamente buscando quien apoyará esta iniciativa, quien nos abriera un espacio en donde hacerlo y obviamente eso cuesta dinero. Por fortuna dimos con gente muy abierta, que nos apoyó, tal es el caso de Jorge Restrepo, Alejandro delgado, María Elvira Muñoz, Paola Vargas, fueron personas que nos ayudaron enormemente a que esto saliera adelante. Por parte del Ministerio TIC, en realidad nos dieron todo, nos facilitaron el espacio dentro del marco de Colombia 3.0, la parte de alimentación y refrigerios, la cual es vital en estas 54 horas de arduo trabajo. A su vez, el Ministerio nos patrocinó a los conferencistas y mentores, y ya los premios fueron patrocinados por la compañía ServerQuo, así que en definitiva recibimos un respaldo muy grande tanto del Gobierno, como de personas cercanas y del sector privado también. 

En respuesta a esta pregunta Ingrid Lucas agrega,

En una palabra quisimos asociar y ver que es posible vincular lo público, lo privado y lo social. Con este evento también hemos logrado integrar a muchas personas de varios estratos sociales y eso para mí es muy importante sobre todo en un país como Colombia donde tenemos tantas diferencias sociales, por lo que esto para mí es un gran logro y lo digo con mucha emoción. Estoy muy emocionada al ver esas pequeñas ideas que esperamos se conviertan en grandes proyectos y ojala sigan en ese camino y ver que en realidad las diferencias nos unen.

 ¿Por qué hacerlo dentro del marco de Colombia 3.0, no sería mejor hacer un evento específico, aparte?

Ingrid Lucas: Si, la verdad sería interesante hacerlo como un evento independiente. De hecho si el Startup Weekend en Bogotá continúa y podamos hacerlo cada 2, 5 o 6 meses sería perfecto poderlo hacer, teniendo en cuenta que es necesario gestionar una gran logística para llevar a cabo un evento de esta característica. Aprovechamos mucho el tema de Colombia 3.0 por el apoyo que nos brindaba el Ministerio TIC, además de ser un evento grande que motiva y está muy relacionado con lo que se está dando hoy en día en Colombia , que es ese gran avance que hemos dado a nivel de Internet y todo lo que eso conlleva a que nos abramos más desde el punto de vista corporativo, que se creen empresas y motivar el emprendimiento. Realmente, ambos eventos están muy ligados, inclusive lo hablamos hace unos días con el Ministro que también estuvo muy emocionado al ver tanto talento colombiano reunido con el ánimo de emprender y crear empresa.

¿Qué experiencias tienen de otros eventos Startup Weekend en latino América?

Bedy Yan: Hace poco estuvimos en Sao Pablo, Rio de Janeiro, Campinas y ahora en Bogotá y vamos hacer en breve en Brasil nuevamente en Sao Pablo, Recife, y luego en Buenos Aires. En la actualidad tenemos alrededor de 60 países en el mundo, más de 200 organizadores locales que trabajan a nivel local para atraer el ecosistema del evento y más de 35 mil participantes que pasan por la experiencia del Startup Weekend. Pienso que en América Latina vamos a comenzar a crecer mucho más esta iniciativa.

¿Consideran que en Colombia están dadas las condiciones para que surjan Startups de Clase mundial?

Javier Gónzalez: Claro que sí, totalmente. Hay mucho talento, contamos con diseñadores, desarrolladores, hay gente de negocios y personas que están involucradas con el extranjero. Entendemos que hace falta, no lo podemos comparar con Europa, ni lo que se hace en Silicon Valley ni mucho menos, pero el talento, el ánimo y todo lo necesario está ahí presente. Justamente el hecho de que el gobierno colombiano haya apoyado este evento ya es un gran comienzo. Se debe crear una red de  inversionistas ángeles. Los que existen actualmente están fragmentados, falta unión,  además debe existir un entorno de cooperación entre quienes dicen que están haciendo emprendimiento o están apoyando proyectos a que de verdad se involucren y construyan un verdadero entorno de colaboración.

Bedy Yang: En mi opinión y una cosa que es muy importante, es que talentos hay en todas partes, pero la conexión para que sea internacional es importantísimo. Por ejemplo, cuando YouTube inició, habían muchos proyectos semejantes en Brasil que iniciaron mucho antes que YouTube y de igual manera en países de Europa habían proyectos similares de para compartir videos ya en funcionamiento. Muchos talentos en diferentes países trabajaban en ideas similares. No obstante YouTube marcó la diferencia al lograr hacer llegar el proyecto con la mayor audiencia de usuarios posible. Es que el tener acceso por ejemplo a Silicon Valley sin duda marca mucha diferencia. Entonces hacer eventos de nivel global y tener el contexto de Colombia, Brasil, Argentina o cualquier otro país que este en sintonía con la “Media” eso también ayuda a marcar diferencia. Para citar un ejemplo,  en este caso si Pulso Social es el medio principal para promover startups en Latinoamérica, pues también es importante que esos emprendimientos lleguen a medios como Techcrunch, Wall Street Tech.  Para que esas iniciativas se tornen global, ya sea a partir de las personas, los recursos, entre otros, debe existir mucho intercambio de información y de las ideas para lograr una buena penetración en el mercado.

¿Si pudiera organizar el evento de nuevo que harían de diferente respecto a esta primera experiencia?

Ingrid Lucas: Particularmente me gustaría que el recinto donde se lleva a cabo el Startup Weekend fuese más cerrado para aislar un poco el ruido que se produce de las otras actividades alternas al evento. Nuevamente lo haríamos dentro del marco de Colombia 3.0 sobre que todo por el apoyo que hemos recibido que ha sido maravilloso.

Javier Gonzaléz: Yo diría que en términos de patrocinio ha sido difícil. Reitero que independiente de las dificultades, fuimos afortunados en contar con el apoyo del Gobierno a través del Ministerio TIC. Sin embargo, nos gustaría en la próxima oportunidad, contar con el apoyo de más empresas sean de tecnología o no, es decir, existen muchas asociaciones que dicen apoyar y tener una asociación de emprendedores en Colombia que nos hubiesen podido apoyar.  Algunos participantes nos han pedido que involucremos más a la parte estudiantil, es decir aquellos que aun no están trabajando pero que también desarrollan ideas muy novedosas para aportar, eso sería una opción interesante.

¿Tienen planeado algún Follow up a los proyectos presentados por los participantes en este evento, es decir tendrán alguna oportunidad de mostrar sus ideas fuera de Colombia?

Javier González: Claro que sí. De acuerdo a la manera cómo funciona el Startup Weekend, este no se involucra directamente, es decir no hay algo formal que estipule la forma de hacerlo, sin embargo, aquellos proyectos que veamos que son viables, por supuesto que estableceremos los contactos que en nuestro caso en particular, tenemos con inversionistas en  el extranjero, en Europa específicamente en Francia o en Estados Unidos con Silicon Valley.

¿Han pensado en hacer un Startup Weekend en otra ciudad del país?

Javier González: Si lo hemos pensado. Obviamente la cuestión es el tema de la logística, pero tenemos justamente dos participantes de uno de los equipos, que han manifestado su interés en hacerlo en la Ciudad de Medellín.

Bedy Yang: Lo más importante es tener un sitio donde hacerlo y por otro lado contar con el patrocinio necesario para viabilizar el evento en esta ciudad. Desde Startup Weekend, el contexto de Colombia y en este caso específico, el contexto de Medellín se encuentran  totalmente dentro de lo que queremos hacer.

¿Qué mensaje desean compartirles a los emprendedores de Latinoamérica y a quienes se inician en el camino de ser emprendedor?

Bedy Yang: Para ser emprendedor, definitivamente hay que actuar, hay que hacer. El mejor consejo que les doy para ser emprendedor es que hagan, es decir: “More Action, Less Talk”

Javier González: “More Action, Less Talk”, sin duda es el lema. Podemos tener muchas ideas, podemos hablar mucho, discutirlas mucho, pero hay que concretarlas, sin que de primera mano sea necesario desarrollar la solución completa. Si se nos ocurre una funcionalidad o idea que brinde una propuesta de valor a nuestro mercado objetivo, pues entonces ejecutémosla. El mejor consejo que le doy a quien se inicia en este camino del emprendimiento, es hacer o participar de eventos como este, donde tenga la oportunidad de aprender acerca de lo concretamente debe hacerse a la hora de desarrollar una idea de emprendimiento a este nivel. Por ejemplo: Si tienes 100 actividades que hacer, pues escoge 10 y has 5 bien hechas por que el resto llegará sobre la marcha. En fin todo eso que se aprende en un acontecimiento como el Startup Weekend, definitivamente funciona.

Ingrid Lucas: A todos los emprendedores y los que se inician en este camino, quiero decirles que cada uno siga su pasión y escale su propia cima.

Cerramos esta entrevista con el siguiente vídeo clip titulado: “More Action, Less Talk”  en el que brevemente queremos compartir con la comunidad de Pulso Social, los mejores momentos de este Startup Weekend Bogotá 2011.

Fotografía destacada en esta entrada gracias a: Leonardo López de Juscontract.me

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Hernando

    Hans, excelente cubrimiento del evento!. Felicitaciones a los organizadores y a los emprendedores colombiano;,definitiavmente hay que apoyar mas eventos como este para incentivar nuevas ideas y proyectos de clase mundial!