Colombia 3.0: “Toolkit para el emprendedor”

10

La agenda emprendedora de la primera cumbre de contenidos digitales que se lleva a cabo en Colombia, está compuesta por temas de interés global bajo la participación de mentores expertos que a base de conferencias y des-conferencias, aportan significativamente al desarrollo del potencial innovador de los emprendedores colombianos.

Dentro de las intervenciones programadas en esta tercera jornada,  se encuentra la dictada por el Español Eric Figueras, titulada: “Emprendimiento TIC”.

Dentro de su ponencia, el cofundador y director de Amivox (Startup en el campo de la telefonía) dio a conocer su experiencia como emprendedor  y  compartió una serie de pautas que el mismo ha llamado el “Toolkit para el emprendedor”.

Este kit de herramientas para emprendedores propuesta por Figueras, da cuenta de que para ser emprendedor, es esencial contar con espíritu de innovación y sobre todo tener capacidad de organización y de gestión.

10  son los consejos fundamentales que componen este “Toolkit para emprededores”:

Una idea brillante no va hacerte Rico

Un error común cuando tenemos una idea de negocio viable es pensar de inmediato que esta es la que nos ayudará a convertirnos en multimillonarios.  Si desde el inicio nos concentramos única y exclusivamente en el dinero, en el querer ser “ricos”, pues seguramente ese dinero que tanto anhelas jamás aparecerá.

Antes de pensar en convertirte en multimillonario, debes concéntrate en hacer algo que verdaderamente ames, en colaborar y servir a los demás.

Cuando disfrutas siendo emprendedor y no piensas tanto en dinero, este ultimo llegará como consecuencia de hacer lo que más te gusta hacer.

Esta es la razón de muchos fracasos. Personas que una vez iniciado un emprendimiento se rinden en el camino al ver que esos billetes no se asoman por ningún lado.

Los usuarios no aparecerán por arte de magia.

La razón de ser de un emprendedor, son los usuarios. Sin embargo estos no te van a caer del cielo. Es necesario presentar y compartir tus ideas a ese mercado objetivo a quienes les puede interesar tu aporte.  Además debes de estudiar permanentemente tus consumidores potenciales, ponerte en su lugar, descifrar sus necesidades y preferencias para luego satisfacerlas. Esto no sucede de la noche a la mañana, es un proceso.

Comienza con algo mínimo

En este punto, podemos hacer referencia al Post que Andres Barreto nos compartió en una oportunidad aquí en Pulso Social y que se titula: “Simplificando tu camino al Éxito”.

Inicia con algo pequeño que puedas dominar completamente y  luego de a poco lo vas perfeccionando en la medida que tu producto vaya siendo adoptado por tus consumidores potenciales. En caso de que tu idea no logre la acogida esperada, pues seguramente tendrás la tranquilidad de que fue poco lo que invertiste, pero mucho lo que ganaste al aprender que es lo que no funciona de tu idea y de esta forma podrás ajustar tu propuesta a las necesidades de tu mercado objetivo o bien generar una idea nueva o explorar nuevos mercados. Así que concentrate en dominar bien lo que haces y poco a poco le vas dando paso al crecimiento.

Elije bien a tus co-fundadores

Asociarse mal, sí que es comenzar muy mal un emprendimiento.  Procura elegir bien a tus co-fundadores.  Fíjate más en su carácter, responsabilidad y compromiso, que en sus habilidades. Elige a quienes verdaderamente se complementen contigo y que tengan las mismas aspiraciones de crecimiento que tu.

Administra tu startup como una empresa.

Es importante tener sentido organizacional, de empresa. Una startup no puede ser gestionada como una tienda. La base de una empresa es tener un buen concepto de negocio, organización y gestión.

No seas receloso con tu idea

De qué sirve ocultar las ideas. A nadie le importa para nada tu idea hasta que esta se convierta en éxito.

La persistencia es la Clave

En el camino del emprendimiento, siempre habrán dificultades, problemas.  Ser emprendedor no es nada fácil, así que debes estar preparado para sortear los obstáculos que se te presenten, confiar en lo que eres capaz de hacer y sobre todo ser perseverantes, no rendirte ante la primera caída. Debes seguir adelante hacia el logro de tus metas pase lo que pase.

La paciencia

En algún momento, todo parecerá que no avanza, que las cosas de algún modo no se están dando.  Hay que ser pacientes. Si somos perseverantes y creemos en nuestras capacidades, en algún momento las cosas irán mejorando. Debemos ser tolerantes a la espera, pero haciendo, es decir, guardar paciencia pero sin quedarnos quietos esperando que las cosas surjan como por arte de magia.

No ser localistas

No debemos temer a la globalidad. Demos intentar ser globales, ir en busca de conquistar otros mercados diferentes al local.

Por último, Eric, habló sobre el CFIMTYM, siglas en inglés que significa: “Cash Flow is more important that your mother” . Es español, “el flujo de caja es más importante que tu mamá”. Y si cuando las cosas ya están caminando, el flujo de caja es quien dará cuenta de la liquidez de tu negocio y con cuánto dinero contamos , de manera de poder tomar decisiones sobre el negocio, como por ejemplo invertir en más recursos en busca de crecimiento, entre otros.

Acerca de Eric Figueras Torras

Co-Fundador y Director General de Amivox, startup en el campo de telefonía con oficinas en Islandia, Dinamarca y Gran bretaña. Amivox dio sus primeros pasos al mismo tiempo en que la crisis financiera hundió la economía islandesa y Gran Bretaña usó leyes antiterroristas contra Islandia. Con empleados y oficinas en ambos países, Amivox ha ido superando todas las adversidades hasta el día de hoy, y está experimentando un fuerte crecimiento en los mercados de Asia, Europa y Norte América.