Junar.com: revolucionará la forma de buscar,organizar y compartir información en la Web

Junar

Imaginemos que somos un periodista deportivo que debe consultar las diferentes tablas de posiciones de muchos campeonatos y diferentes deportes. Posiblemente este periodista tenga un listado de bookmarks donde puede conseguir toda esta información y debe navegar varios sitios web para recolectar los datos. Ahora bien, ¿no sería genial si existiera algún sistema al cual indicar de dónde consumir todos esos datos y presentarlos en un solo dashboard personal que se mantenga actualizado? Esta es precisamente la funcionalidad que ofrece Junar.com.

Aprendiendo a utilizar Junar.com

Vamos a hacer un ejemplo. Voy a suponer que soy un analista que debe conocer constantemente cuáles son las empresas desarrolladoras de Facebook Apps con mejores MAU (Monthly Active Users) en sus productos. Este es un dato que puedo obtener al visitar appdata.com, sin embargo, si quiero tener esta información en un dashboard ( escritorio) personal puedo usar Junar.com, que además permite  mezclar otros datos similares en un solo dashboard. A una colección de datos de este tipo Junar.com le llama “DataStream”, el datastream del ejemplo descrito puede verse en: http://www.junar.com/datastreams/39685/best-facebook-app-developers-by-mau-ordered-by-monthly-active-users/

Para más indicaciones puedes entrar al tutorial disponible en  Youtube.

De la Web del Contenido, a la Web de Data

“Existe una revolución en la industria de datos. En algún momento se comenzó a poblar la web de sitios y blogs que luego requirieron muchas empresas que innovaran para que esta ´web de contenido´ se hiciera más utilizable. Algunos ejemplos de estas empresas que innovaron y facilitaron esta web son WordPress, Delicious, Google, Twitter, e incluso Facebook. La ´Web de Data´ está teniendo una explosión similar. Cada vez hay más gobiernos publicando sus datos en la web, cada vez existen más empresas publicando datos o instituciones académicas publicando su research. Estos datos no son fáciles de encontrar por aquellos que los necesitan, y aunque los encuentren se hacen difíciles de utilizar. En próximos años se verán muchas empresas generando aplicaciones en esta ´web de datos´. Algunas de ellas que están comenzando temprano junto con Junar son Factual, Infochimps y DataMarket” explicó DiegoMay ,Co-Fundador y CEO de Junar.com @diegomay

Sobre los inicios de Junar.com

La idea inicial surgió de Javier Pájaro  cuando años atrás estaba trabajando en una empresa y en una posición de analista tenía que ir todos los días a buscar datos de la web para meterlos en un reporte. Se dió cuenta que no era fácil encontrar datos con los buscadores, y que cuando los encontraba lo mejor que podía hacer era copiar el dato a su planilla y hacer un bookmark. En su momento se dió cuenta que esto era un proceso muy poco eficiente y se decidió a mejorarlo.

“La innovación aquí es el llevar muchas de las herramientas que ya existen hoy en la ´web de contenido´ y migrarlas a la mas nueva y creciente ´web de datos´. Desde entonces y a la fecha hemos ido desarrollando mucha tecnología y features alrededor de la recolección, publicación y utilización de datos” explicó Diego.

Junar.com inició hace más de dos años, sin embargo, fue hasta Julio 2010 cuando el equipo logró conseguir fondos para ampliar el equipo y avanzar a mayor velocidad. Junar se ha financiado de inversores ángeles, capital de riesgo e incluso participaron en las etapas tempranas de Startup Chile.

El equipo emprendedor de Junar es el siguiente:

Diego May, CEO, argentino

Javier Pájaro,  CTO, argentino

André Hess, costarricense

Ignacio Sans, argentino

Matías Menafra, uruguayo

Joaquín Núñez, chileno

Marco Salgado, chileno

Jonathan Murillo, costarricense

Próximos pasos para Junar.com

Según Diego, en los próximos meses podemos esperar de Junar.com mucho desarrollo, aplicaciones, features  con el fin de ir mejorando todo lo referente a recolección, publicación, y uso de datos.Seguirán mejorando el motor que mantiene estos datos siempre actualizados de manera tal de lograr que los datos sean cada vez mas facilmente utilizables. Pronto se orientarán a desplegar muchas de las funcionalidades que tiene Junar a aplicaciones móviles.

Desde ya, le deseamos todo el éxito a esta nueva Startup creada por latinoamericanos y que promete revolucionar la forma en la que este tipo de datos son recolectados, organizados y compartidos en la Web. Para terminar,  la presentación de Diego May en el Tech Meetup de Uruguay.

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce

  • Buen artículo! Por si acaso el video que pusiste no es la presentación de Diego en punta del Este =). Que bien que te haya gustado Junar. Cualquier duda o pregunta con gusto a contact@junar.com les ayudaremos.

    saludos,

    André

  • Gracias Andre… Solucionado lo del video! Saludos.