Las características de la persona emprendedora en Costa Rica. Infografía.

PulsoSocial-Emprendimiento-Infografia

En 1997, los investigadores de London Business School y Babson College, EE.UU se enfrentaban al reto de crear un proyecto académico que permitiera tener datos armonizados comparables de cada país para estudiar su propensión a participar en las actividades emprendedoras.

Así fue como nació el “Global Entrepreneurship Monitor (GEM)“, el cual se ha transformado en un consorcio constituido por más de 70 equipos nacionales. Los países latinoamericanos y caribeños que han participado son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.  Por cierto, ninguno de estos países cuenta aún con los índices necesarios para clasificarse dentro del grupo de economías basadas en la innovación.

En Costa Rica, es reciente la publicación de este Reporte Nacional (Agosto 2011) el cual toma los datos recolectados durante el año 2010. Por esta razón me di la tarea de extraer algunos de los datos más interesantes del estudio y presentarlos en la siguiente infografía.

Llama la atención que un 68% de los emprendedores que incluso cuentan con emprendimientos estables (más de 3,5 años de antiguedad) se mantienen con otro trabajo y su emprendimiento es sólo un complemento. “En el país, los emprendedores no dedican mucho tiempo a pensar en su negocio, pues están concentrados en su trabajo regular”, consideró Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec durante la actividad de presentación del informe. Otra cifra interesante es la de $39,760.00 como promedio de inversión a la hora de iniciar un negocio, pues parece una suma alta tomando en cuenta que el ingreso per cápita de Costa Rica es de $11,121.00 anuales.

Aprovecho para felicitar a las autoridades competentes a cargo del estudio, tales como la Cátedra de Innovación y de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Cámara de Industrias (CICR) y la Asociación Incubadora Parque Tec.

Para tí: ¿ Cuáles son las principales características de la persona emprendedora en tu país?

Más información:

Las características de la persona emprendedora en Costa Rica

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce