¿Por qué los blogueros no deben olvidarse del e-mail?

Send_Email-post

Por lo general, los bloggers son muy dados a estar siempre en sintonía con las nuevas aplicaciones y  funcionalidades que se van liberando. Ya sea que se trate de una red social, un nuevo componente en Facebook o Twitter, un reciente plugin, una nueva función para dispositivos móviles, o cualquier otra herramienta novedosa ,  un bloguero “raso” no da espera para adoptar una u otra novedad con el fin de darle fuerza a su bitácora.

Sin embargo, este afán que de hecho resulta comprensible teniendo en cuenta que gran parte del impulso de la Web se basa en el progreso constante de los recursos disponibles, puede tener efectos contraproducentes, como el hecho de que muchos blogueros dejen de lado tecnologías que siguen siendo muy útiles. Un caso concreto de esto, se refiere al correo electrónico.

Al tiempo que algunos blogueros no dan abasto con la sobrecarga de mensajes que reciben de usuarios que desean ponerse en contacto con ellos, otros están abandonando por completo el e-mail o por lo menos han decidido cambiar su enfoque hacia otros sistemas que aparentan ser más efectivos. No obstante, esto puede llevarnos a un error,  ya que a pesar de que el correo electrónico es un recurso presente desde hace décadas, este sigue siendo muy relevante en Internet.

Si bien, la evolución de las redes sociales hace que cada vez nos resulte más atractivo enfocar nuestros objetivos hacia estas, el correo electrónico no deja de ser tan potente y como tal debe ser  foco importante para usted y su sitio. En este sentido, abandonar su uso o desvalorizar la utilidad del e-mail, deberá asumirse a riesgo propio.

El correo electrónico no solo sigue siendo poderoso, en la actualidad es el recurso # 1

Teniendo en cuenta que toda la atención se centra en Facebook, Google Plus, Twitter, podríamos describir entonces al correo electrónico como un viejo atuendo, ya que al fin  y al cabo, cada blog y sitio web en general cuentan con sus respectivos botones para Facebook, Twitter, pero muy pocos tienen botones para compartir por e-mail.

Pues bien, el correo electrónico sigue siendo tan popular hoy día como en sus inicios. De hecho un reciente estudio revela que cerca del 92% de los usuarios de Internet utilizan el correo electrónico. A este porcentaje se vincula la labor de “Búsqueda” como la actividad online más común. Por su parte, las redes sociales a pesar de su rápido crecimiento desde el 2008, son empleadas aproximadamente por  el 65% de los usuarios de la web.

Estas cifras para el correo electrónico también se han mantenido constantes en función del tiempo.  Desde que Pew Internet, compañía que desarrolló el estudio, comenzó a tomar sus estadísticas en Marzo del año 2000, el porcentaje se ha mantenido entre el 89 y el 95 por ciento. Lo que quiere decir que ha habido poco o ningún cambio en torno a como el uso del  e-mail se ha generalizado en los últimos 10 años.

Estos resultados concuerdan, con otro reciente estudio realizado por el NewYork Times para la Customer Insight Group, que fue presentado en la última ANA Social Media Conference llevada a cabo en New York el pasado mes de Julio, donde muestran al correo como el medio más popular para compartir contenido en línea, superando a Facebook, Twitter y otros servicios de redes sociales.

Además los estudios confirman, que el uso compartido del correo electrónico es mucho más fiable que las críticas anónimas o las recomendaciones generales.

En pocas palabras el uso del e-mail, es una de las actividades online más comunes. Es la manera más popular para compartir contenido y, cuando se utiliza para compartir, es la forma más confiable de recomendación en línea posible.

¿Cómo usar el correo electrónico en tu Blog?

Aunque está claro que no debemos devaluar al e-mail como medio para compartir información, para algunos, saber cómo integrarlo correctamente a su weblog puede resultar una tarea complicada.

Por fortuna, existen varias alternativas que ayudan a simplificar la gestión de propagar sus aportes en los buzones electrónicos de sus visitantes.

Botones Compartir por correo electrónico:

Un sin número de aplicaciones, tienen la capacidad de incluir un botón de compartir por e-mail  junto con los ya conocidos iconos sociales de Facebook, Twitter y Google +.  En WordPress, por ejemplo, se dispone de varias utilidades entre las cuales se destacan: ShareBar, DigDig, Sexy Bookmarks, entre otros.

Boletines

Los boletines por correo electrónico siguen siendo muy populares entre los usuarios, sobre todo para aquellos que no utilizan servicios como RSS Feed.  Las suscripciones a los boletines dan cuenta de la calidad de los usuarios que te leen ya que estas son solicitadas directamente por el usuario y en consecuencia, tus ideas tienen más posibilidades de ser leído.

Integrar tu bitácora bajo una cuenta en FeedBurner  es perfecto para cumplir a cabalidad este propósito. Sin embargo, hay otros servicios potentes como MailChimp, que sobre la base de tu RSS Feed podrás  producir un boletín electrónico de calidad de una manera muy fácil e intuitiva. Otra herramienta disponible en WordPress, se llama MeeNews, que en menos de 5 minutos puedes crear boletines a partir de entradas de tu blog ya publicadas, y donde solo debes seleccionar las que deseas destacar y con un clic enviarla a todos tus suscriptores.

E-mail de contacto

Asegúrese de incluir información de contacto a través de correo electrónico e incluso, un formulario de contacto no debe faltar en tu sitio web. Para ello proteja su info de contacto de los spammers y cuando de formularios se trata  procure utilizar un sistema de captcha para evitar que su bandeja de entrada se llene de correos no deseados.

La cuestión es asegurarse de que usted y su contenido están disponibles  para sus visitantes. Piense que probablemente el 99.9% de sus lectores tienen una cuenta de correo, entonces tiene sentido que tengamos esta opción disponible en nuestro weblog para ellos.

Recordemos que entre más barreras coloque entre usted y su comunidad, menos retroalimentación obtendrá de esta. Si se trata de compartir contenido, el hecho de poder estar en contacto con usted, es clave para que las interacciones de se den con calidad y fluidez.

Desde sus inicios, el correo electrónico se ha constituido en una herramienta vital para lograr que sus aportes se encuentran fácilmente disponibles para la mayor cantidad de usuarios posible. Tanto Facebook, como Twitter y Google Plus, podrán acaparar a toda la prensa, pero con los 300 millones de mensajes de e-mail al día que se propagan en internet, el correo electrónico seguirá siendo la herramienta más potente para promover contenido en la web. Por tanto sería absurdo darle la espalda a una utilidad tan grande y a una audiencia tan potencial. Así que la recomendación es no olvidarnos de integrar nuestros sitios con las bandejas de entrada de nuestros lectores.