4 ideas para el lanzamiento de tu empresa

foco

Ha llegado el momento de comunicar  tu nuevo producto o  servicio en búsqueda de clientes y usuarios que alimenten tu negocio.  Sin embargo no sabes exactamente  qué pasos tomar y de qué forma invertir  tu tiempo y dinero  ( recordemos que por lo general el emprendedor cuenta con pocos recursos para operar) logrando el mayor impacto posible.  En este artículo intentaré darte  4   ideas que considero claves para que hagas una presentación exitosa de tu emprendimiento:

1.-  El lanzamiento es una etapa y no un evento.- Piensa por lo menos en tres meses  para la comunicación de tu empresa y servicio.  En este lapso podrás crear distintas oportunidades y públicos para convocar alrededor de la experiencia que trae tu marca. Cuando me refiero a esta etapa, doy por concluida la fase de planificación previa.  Te sugiero que esta etapa de lanzamiento concluya con el evento que convoque a periodistas, amigos y colegas, no al revés.

3.-   Primero que lo explique tu abuela.- Sal de la burbuja geek.  Todos buscamos  el reconocimiento de los expertos , pero los clientes están por lo general fuera de ese grupo de caras conocidas y admiradas.  Tienes que hacer que tu producto o servicio sea fácil de comunicar, con palabras y asociaciones lo suficientemente universales ( no dije simples) para que alcancen el mayor radio de cobertura posible  y más personas que se animen a probar tu producto.

Hablo muy en serio cuando te digo que debes pedirle a tu abuelo o abuela que participe en esto, ( o alguien que consideres no tiene la mínima idea del asunto al que te dedicas), así te esforzarás en comunicarlo de la mejor forma posible para lograr un discurso INCLUYENTE.  Así que ve donde tu abuela, explícale lo que haces y cuéntale lo que haces y pídele que de vuelta te lo resuma, que te diga qué comprendió.

3.-  Si quieres lograr recordación, crea una experiencia asociada a tu producto.- Y olvídate de  las lindas chicas de remeras cortas y apretadas.  Piensa en tu producto como una cadena de asociaciones  que quieren lograr un sentimiento de empatía específico que debe estar reflejado en cada una de las acciones que realices  para comunicar tu producto.

Un ejemplo es la tienda inglesa  Bensons for Beds, que para promocionar sus productos involucró a sus empleados en un video  que apelaba al famoso “efecto dominó”  que claramente tiene mucho que ver con la idea de “caer dormido”.  Lo hicieron de forma tal que  yo que vivo en Buenos Aires y probablemente nunca necesite comprar un colchón en Londres se de ellos y me divierto mirando su video.  Soy una de las más del millón de personas  que han puesto “play” al video en Youtube.  Si alguien me pregunta por colchones ingleses, yo  ya se de Bensons. ¿ Alguna duda sobre la efectividad?

 

Mantén informada a la audiencia a través de los canales sociales, compartiendo toda la información que se genere. No seas tímido y crea tu propio hashtag, síguelo y mide cuanta gente se sumó  a la información compartida.  Abre la posibilidad a que  los usuarios puedan involucrarse en el lanzamiento de tu  producto.

En este punto también puedes poner tu herramienta a la disposición de una experiencia creativa que bien puede ser un juego, una competencia o una obra social puntual. Así  creas el ambiente necesario para que la gente use tu producto. No inviertas plata en una situación donde tu producto no puede ser efectivamente utilizado.

4.-Busca asesoría.- Como la comunicación está presente en todas las actividades de la vida, se ha vuelto una especie de disciplina baúl en la que todos caben, con lo que da la impresión que así como todos pueden ser periodistas, todos pueden ser famosos y todos son relacionistas públicos. Por favor, sigue haciéndolo todo para que llegues precisamente a nada.

Un asesor de comunicación sabe  cómo conectar puntos, por lo tanto, si vas a realizar el lanzamiento de tu producto,  te sugiero que busques la asesoría de un profesional para que te ayude a planificar  toda la etapa de lanzamiento, así si no puedes pagar el fee mensual de mantener un servicio como este, al menos tendrás una hoja de ruta de acciones trabajadas con un profesional.  Contratarlo para que envíe gacetillas es un desperdicio de tiempo y recursos.

Finalmente no comentas el error de ofrecerte de bloguero o columnista de algún blog con el fin de escribir sobre tu producto, es un error.  El poder de las relaciones públicas es  precisamente que otros hablen bien de tí y no que tú escribas bien de tí mismo.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a la hora de comunicar tu lanzamiento

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Muy interesante el post. Coincido 100% en que el El lanzamiento es una etapa y no un evento.

    La gente tiende a creer que uno lanza una empresa en solo un par de dias cuando en realidad lleva mucho tiempo.. Incluso meses! Que todo este funcionando como para salir al mercado..

    Muy interesante el post!

  • Hola Conrado,

    Muchas gracias por dejar tu comentario. Así es, el pensamiento inmediato es una trampa que hace que muchos olviden que nada es de un día para el otro, sino un proceso que cumplir.

    Una acotación importante que tengo que hacer al artículo es que durante ese mes que se sigue el lanzamiento, el monitoreo de los analytics del sitio, es fundamental para enfocarse en las acciones programadas.

    Un abrazo y buena semana!

  • En nuestros países (Venezuela) con economías muy cambiantes hay que evaluar muchos aspectos a la hora de afrontar un emprendimiento y cuando todo este casi listo el lanzamiento debe impactar y diferenciar, la mejor idea es planifica, planificar y planificar seria un lujo fracasar.

  • La idea base es que el contenido que comunicas sobre tu empresa es el primer producto que el cliente consume de tu marca. Esforzarse en la creación de la aplicación y dejar de lado su lanzamiento es para que se queme el pan en la puerta del horno. Así de simple y así de importante. Gracias por tus comentarios.

  • Richard Lopez

    Hola. Gracias por brindarme un articulo tan interesante. Tal vez la parte que no me queda claro, y con mucho respeto, es la siguiente: “Finalmente no comentas el error de ofrecerte de bloguero o columnista de algún blog con el fin de escribir sobre tu producto, es un error” ..con esto te refieres cuando tu producto es nuevo en el mercado y lo estas lanzando?? o simplemente opinas que nunca se debe ser bloggero?? Una vez mas Gracias y espero no tomes a mal mi pregunta. Saludos desde Venezuela