¿Cómo los dispositivos móviles cambian nuestra relación con la información?

t-mobile

Cuan más cercana o local sea la información a la persona, mayores son las probabilidades de que esta sea consumida a través de un dispositivo móvil. Esto quiere decir que si accedes a un sitio de noticias desde tu tableta o teléfono, lo harás buscando aquella información que consideres más próxima, mientras que si la navegación es desde una computadora fija, las noticias locales  pueden no ser la prioridad.

De acuerdo a un estudio realizado dentro del proyecto 2011 State of the News Media Report, entre usuarios de Estados Unidos, un 84% de los adultos entrevistados posee una  tableta o  smartphone y cercaa de la  la mitad asegura consumir información local desde su dispositivo móvil.

Los tipos de información local más consumida son:

 

A pesar de la gran publicidad dada en los últimos años, los usuarios de smartphones y tabletas  no usan de forma masiva  los cupones de descuento a través de sus dispositivos.  Ello quizá responde a que el hábito de navegación on line previa a la realización de una compra, es menos susceptible a incentivos de lo que muchos pueden creer. Sin embargo, se debe incluir la observación de que cuan más ” nuevos” adultos jóvenes se incluyen en la población estudiada, la variedad de temas locales que se consumen, es mayor.  Esto quiere decir que con el tiempo, los consumidores de las nuevas generaciones están dispuestos a consumir toda clase de contenido  a través de la cuarta pantalla.

El impacto sobre la información

Las redes sociales abrieron la posibilidad de distribución y generación de información. El 35% de  usuarios  de dispositivos móviles que reportan y comparten información sobre su entorno creen que su nivel de impacto en la información de su comunidad. Esta relevancia en la generación de información local es determinante en el caso de los desastres naturales. La Cruz Roja Americana realizó una encuesta acerca del uso de redes sociales en el caso de una emergencia o desastre,  en las respuestas se puede ver la correspondencia con lo dicho anteriormente: los jóvenes son más proclives a usar las herramientas en linea para pedir ayuda, informar que están a salvo o compartir testimonios sobre un suceso.  Es Facebook la herramienta preferida y el dispositivo móvil  la plataforma.   Comparto el documento referido a través de este enlace

Si se revisan los datos sobre las situaciones de emergencia, todas se relacionan directa o indirectamente al dispositivo móvil, como el punto de acceso a la información y contacto.

Por otro lado existen otros casos ” celebres” como la del  avión que en marzo del 2009 cayó en la Bahía Hudson y  cuya primera imagen  subida a Twitpic por un ciudadano testigo del suceso, sin dejar de lado  iniciativas puntuales a convertir a los ciudadanos en periodistas urbanos, sobre las cuales ya te hemos contado anteriormente en PulsoSocial

En síntesis, los dispositivos móviles transforman nuestra relación con la información  involucrándonos doblemente con nuestra comunidad físicamente más próxima.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara