easyGTD, aprende a vaciar tu mente para ser eficiente

Captura de pantalla 2011-07-21 a las 20.39.09

Si tienes problemas para gestionar tu tiempo y la procastinación afecta el buen desarrollo de tu empresa, es oportuno que consideres apoyarte en una metodología  que te enseñe a instaurar buenos hábitos de administración  tareas y pendientes.

Una de las metodologías más reconocidas es la GTD por sus siglas en inglés  Getting Things Done, desarrollada y popularizada por  David Allen,  consultor especializado en la organización personal y productividad de la empresa.

El sistema GTD gira alrededor de una serie de recordatorios  fáciles y que descompriman la memoria de las personas. Desde los famosos post-it, agendas de mano, el calendario de tu celular o computador,  son herramientas útiles para la organización personal.

Sin embargo, cuando hablamos de empresas, los volúmenes  de tareas y trabajos crecen y se complican, haciendo necesarias las herramientas de gestión organizacional.

El sistema  funciona en la medida que esté centralizado y bajo un solo sistema de recordación: Sea  por tema, alfabéticamente o día.

En el mercado existen algunas herramientas  de escritorio y Mobile  tales como Evernote o Wunderlist   por mencionar a dos.  Sin embargo, existen nuevas opciones como  easyGTD de OpenSistemas, un SaaS que se plantea como una de las primeras soluciones de gestión personal de tareas que implementa la metodología GTD en entornos empresariales y para países hispano-parlantes.

La herramienta es un emprendimiento de Leo Barrientos, Fermando Monera, Pamela Castro Peña y Luis Flores, todos conocidos emprendedores de la región.

La focalización en los hispanohablantes se debe a que son pocas las oportunidades que tiene este público a obtener capacitación en la metodología mencionada  de allí que  el producto se oriente “a facilitar el aprendizaje y aplicación de la metodología de productividad personal GTD de forma fácil a través de Internet”, asegura Pamela Castro vocera del proyecto.

Los clientes de easyGTD  tendrán soporte para implementar la metodología GTD accediendo a funcionalidades que le permitirán:

• Capturar tareas, permite registrar todas las tareas que tengan en mente

• Clarificar/procesar, permite identificar qué es cada tarea y clasificarla

• Organizar, permite pensar y ordenar el trabajo a realizar en proyectos

• Obtener listas de trabajo, permite enfocarnos 100% a la ejecución de tareas

• Revisar, permite revisar el sistema de tareas y mantenerlo ordenado

La idea de este producto se deriva de la experiencia personal. Pamela viene utilizando esta metodología hace tres años lo cual la obligó a pasar “por distintas herramientas de gestión personal, donde ninguna logró satisfacerme completamente, entonces junto a los otros 3 creadores del producto decidimos hacer easyGTD como un producto que de forma muy fácil y cercana permitiese implementar GTD fielmente”

Acerca de cómo iniciar el camino GTD, Pamela escribió en TechValley lo siguiente :

El primer paso básico de la metodología con el que yo comencé a usarla y que les recomiendo es:

Anotar en una lista TODAS las acciones, tareas, pensamientos, pendientes, etc, que se vengan a tu mente tanto en el ámbito profesional como personal, vaciando completamente esa lista imaginaria de tu cabeza. Y aquí el primer principio más fácil de implementar: Todas aquellas tareas que duren menos de 2 minutos en realizarlas hacerlo inmediatamente

Modelo de negocio e inversión

El producto  lleva invertidos  100 mil euros en diseño, programación y diseño del servicio.  Y tras un año de trabajo, es ahora presentado al público latinoamericano con cun sistema de pago de 4,95 euros por meso  0 49 euros por año, que por ahora solamente pueden ser cancelados vía Pay-Pal.

Próximamente presentarán las aplicaciones Mobile que permitan integrar la gestión desde el escritorio y smartphone.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara