Emprendedor, desconfía del pensamiento inmediato

1340419_72232105

Rapidez, instantaneidad. Que de un intercambio de ideas en un bar con amigos salga tu eureka personal y   en  unos meses se transforme en la gran empresa que conquistará el mundo en dos años. Todo ello fundamentado en la automotivación, espíritu emprendedor y pensamiento positivo, no es otra cosa que frivolidad. Este es el mismo pensamiento  que equipara viralidad con calidad e inmediatez con éxito, que sigue a pie juntillas la filosofía del dinero,  y su pretendida inteligencia ( si el dinero fuese socialmente inteligente en sí mismo, iría a donde hace falta y no se acumularía donde es abundante).

La concepción del tiempo que se está manejando para los parámetros de calidad y emprendimiento, puede estar funcionando  como una trituradora de buenas ideas, al contrario de lo que en teoría se está buscando.   Una empresa para que llegue a ser tal debe cumplir ciclos que la consoliden.  La naturaleza es sabia y vale la pena observarla: Un agricultor sabe cuando sembrar, cuanto regar, cuida su siembra a la vez que espera hasta que llegue el momento de la cosecha. Y aún así todo se puede echar  a perder.

He encontrado en varias ocasiones a emprendedores que exponen sus proyectos, sin tener muy en claro hacia a donde apuntan, y  sin embargo  invierten más tiempo en prensa y “reputación” que en diseñar su modelo de negocio y ponerlo a prueba de verdad.

Este tipo de comportamiento está influido por el cuasi religioso pensamiento positivo , así como por la concepción inmediata del tiempo como el presente continuo, el pasado  lejano  y el futuro de corto plazo. El pensamiento positivo, los procesos del pensamiento crítico, que  nunca   objeta y plantea sus dudas acerca de la idoneidad el camino tomado.

A proposito quería compartirte este video de una charla dictada por  Philip Zimbardo, que se puede aplicar muy bien a nuestro tema de interés

Piensalo, qué tal si te tomas el tiempo para observar tus problemas a una prudente distancia, sin urgencias, ni  presiones estoy segura que en calma se te ocurrirán otras ideas y posibilidades , que en medio del estrés del día  a día, no sería posible interiorizar y rectificar.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara