Recursos Humanos y la Web: hacia la tecnologización obligada

1078874_65912525

Para las empresas dedicadas a la identificación y selección de personal, la Web Social ofrece  un universo de oportunidades tan vasta que por ello puede convertirse en una debilidad  sino se la sabe aprovechar adecuadamente.  De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la firma española Unique, el 49% de los profesionales dedicados a los RRHH, recurren a redes sociales para reclutar talentos ( 32%), para decantar referencias ( 24%), y anunciar oportunidades de trabajo ( 18%), del estudio también se desprende que los profesionales del ramo, consideran que existe una sobre estimación del Social Media  para la realización de su trabajo.

En tanto , el estudio realizado por la empresa estadounidense  Birkman, revela que la  adopción ( o quizás aceptación) del uso de social media como complemento de su trabajo data de hace dos años atrás, lo cual explica que la mayoría de las empresas no tengan una política, ni guía de buenas prácticas sobre el uso de las redes sociales aún.  La encuesta fue realizada a 217 profesionales de recursos humanos de distintas industrias.Acerca de las redes sociales  que más utilizan, la gran mayoría aseguró que LinkedIn (75%) , seguido de Facebook (66%) según afirma el estudio.

Por otro lado, las empresas de recursos humanos también tienen un público al que satisfacer, retener y convencer: las empresas que contratan sus servicios y quizá esa sea el mayor incentivo que tengan estas empresas para adoptar oficialmente el social media como parte de su trabajo.  Las empresas contratantes acceden a tanta información como el proveedor del servicio de selección y gestión,  por lo tanto es necesario estar donde el  cliente y el candidato se encuentran.

Hace poco,  Infoempleo.com recientemente lanzó su propia herramienta para Facebook, pregunté qué metas se planteaban conseguir en este año con la nueva herramienta, Francisco Muñoz Bosch,  director general de la empresa me respondió así:

Es importante tener claro que para Infoempleo.com, su retorno principal está en la satisfacción de la demanda de sus cliente. Cada vez son más, los clientes que nos piden ayuda para resolver su presencia, en materia de Recursos Humanos, dentro de las redes sociales. Por eso, todos nuestros clientes podrán utilizar esta aplicación para captar candidatos a través de las redes sociales.

Los datos que motivaron a la empresa española a tener su oferta propia dentro de Facebook,  fue el resultado de sus propia experiencia del mercado español:

Según el Informe Infoempleo.com 2010, por primera vez, Internet es el canal elegido por la mayoría de empresas para difundir su oferta de empleo. Las redes sociales pasan de aglutinar un 1% a un 18% de la oferta y la demanda en sólo un año. Todos ellos, datos referentes al mercado laboral español. Por lo tanto, es ya un hecho que la gente busca trabajo a través de las Redes Sociales.

Esto, sin contar el impacto  que Internet  tiene en la transformación de la cultura empresarial / corporativa, donde lo personal y profesional van perdiendo definición de fronteras, al menos en la manera que hasta hoy  habíamos conocido.