¿Qué hace tu empresa por la inserción social media?

company higher consil

En el marco del eG8 además de destacar las bondades de la Web, como el nuevo espacio donde la sociedad encuentra las oportunidades de crecimiento, también se mencionó ( muy  someramente, en mi modesta opinión) uno de los principales problemas que enfrenta la industria de desarrollo IT:  la escasez de profesionales que lleguen a cubrir la demanda de las empresas.

El problema económico y social que ello representa es el encarecimiento de los productos, que hacen que los mejores desarrollos y servicios solo estén a la mano de quienes pueden pagarlo, mientras que aquellos que necesiten de un desarrollo ajustado a sus necesidades pero cuenten con recursos limitados deberán esperar  y afrontar las brechas de la desactualización.

Hace poco IBM Argentina advirtió sobre el problema y de sus declaraciones destaco  el papel que juegan las empresas como un entorno obligado a la capacitación de ingenieros que cubran las necesidades del mercado local y global.  En esto también hay un antecedente: existen muchas empresas que captan a los alumnos más talentosos de distintas universidades para incorporarlos a su equipo de desarrolladores, interrumpiendo el ciclo formal que  en teoría debería cumplir el joven cuasi-profesional.

Algunos dirán que esto se debe a que la Universidad se ha quedado obsoleta y desactualizada, cosa que es en parte cierta pero de ninguna forma generalizable, mientras tanto cabe la pregunta de qué están haciendo las empresas y emprendimientos para continuar la capacitación de su equipo, así como de responsabilidad con el entorno. ¿ A dónde va esta carrera de postas a altas velocidades  pero con pocos corredores.

El liderazgo  ( entendido como la capacidad de respuesta y elección de destino), que  tengan las compañías y emprendedores latinoamericanos,es fundamental para no desaprovechar este momento  económico social que nos permite ahora referirnos a Brasil, México,Chile, Argentina, Colombia y después Perú, como mercados atractivos para la creación de soluciones. ¿ Dejaremos pasarlo? Esperemos que no, trabajemos para que no.

En este sentido quiero destacar dos actividades que contribuyen a la preparación en inclusión.  Se trata de Globant que ha desarrollado  un programa de inserción laboral en IT para jóvenes de sectores vulnerables y Huenei que invierte constantemente en Programas de Jóvenes Profesionales en el manejo de lenguajes específicos  como Smalltalk, ofreciendo oportunidades de empleo seguro a quienes participen de su iniciativa.

Ahora un giro de tuerca. Además de los desarrolladores e ingenieros. ¿ Cuánto invierten las empresas en general en la capacitación de sus colaboradores en el uso con sentidos de las nuevas tecnologías? Sin importar el tamaño  y razón social. ¿ Cómo los medios e instituciones apuestan al mejor entendimiento y manejo de la tecnología para la gestión e inclusión de sus clientes internos y por consecuencia de los clientes finales?

En el tiempo del remix y tiempos compartidos, sin duda ser emprendedores del cambio y formación organizacional, es parte del espíritu Social Media.