Pymes: software libre como oportunidad de crecimiento

free-software2

Uno de los dilemas que en la actualidad deben enfrentar las pequeñas y medianas empresas (PYMES) está relacionado con la exigencia de que este tipo de organizaciones desistan del uso de la piratería como alternativa para satisfacer sus necesidades a nivel de software y en cambio, opten por la utilización de aplicaciones licenciadas. No obstante, la mayoría de soluciones con licenciamiento suelen ser costosas, y por lo general se salen del alcance económico de este tipo de negocios.

El uso de software pirata es un delito y la copia y distribución de herramientas privativas sin el consentimiento de su titular, es penalizado en muchos países del mundo.  Esta realidad es comúnmente utilizada como argumento de venta, entre quienes se dedican a la comercialización de software de pago. Si embargo, aunque lógicamente una sanción por piratería informática cuesta mucho más que pagar por los permisos de usar un software, lo cierto es que la compra de este tipo de aplicativos, NO es en sí, la alternativa más económica para una PYME.

Así entonces surge la pregunta: ¿Cómo satisfacer los requerimientos de software de mi PYME, sin caer en una mala práctica empresarial y arriesgar mi gestión en programas desactualizados?

Pues bien, por fortuna, existe una posibilidad de “oro” para que la pequeña y mediana  industria logre cubrir sus requisitos de software sin violar permisos y lo mejor, “a costo cero”.  Esta alternativa se llama, Software Libre, un universo de programas útiles, fiables, seguros, estables, con soporte y disponibles de manera gratuita para todo tipo de necesidades. No obstante, más allá del  “precio”, hay un aspecto muy importante que permite y defiende la naturaleza de uso de este tipo de herramientas libres: La licencia.

La licencia de este tipo de soluciones, está sujeta básicamente a cuatro tipos de libertades de uso esenciales,  por parte de los usuarios del software a saber:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0), es decir que cualquier persona o empresa podrá usarlo en cualquier tipo de entorno informático, para cualquier clase de trabajo, sin tener la obligación de comunicárselo a sus desarrolladores o a alguna otra entidad en especifico.

La libertad de conocer cómo funciona el programa, aprender de él y adaptarlo a las necesidades del usuario u organización (libertad 1). Para que esto tenga sentido,  es necesario tener acceso al código fuente del programa. Por tanto, la posibilidad de acceder al código es una condición requerida para este tipo de software.

La libertad de distribuir copias del programa (libertad 2), con el fin de ayudar a la comunidad.

La libertad de mejorar la aplicación y hacer públicas esas mejoras a los demás (libertad 3), de manera que toda la comunidad se beneficie. Al igual que la libertad 1, el acceso al código fuente es un requisito previo para este propósito.

Conforme a lo anterior, una aplicación es Software Libre (Open Source) si sus usuarios tienen todas estas libertades. De esta manera los usuarios deberían tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa, entre otras cosas, que no estamos obligados a tener que pedir o PAGAR PERMISOS.

El uso de programas de código abierto en entornos corporativos ha tomado mucha fuerza  a nivel mundial y casos de éxito como Ubuntu, dan cuenta de que este tipo de soluciones no representan una tendencia aislada sino que constituyen un enfoque Global y sobre todo Social.

Las herramientas libres han venido en constante evolución y hoy por hoy se consolidan como la solución tecnológica para las Pymes y pequeños emprendimientos que no poseen los recursos económicos suficientes para acceder a las soluciones que el mercado de software privativo tiene para ofrecerles.

Ahora bien, es importante aclarar de antemano que la adopción de este tipo de tecnologías en la Pyme, demandará un proceso de adaptación a las necesidades y requisitos de la compañía, así como también, de un proceso de capacitación y entrenamiento sobre el uso del software que de cierta forma requerirá de alguna inversión por parte de la empresa, pero que sin duda estará lejos de lo que podría representar la adquisición de algún servicio de pago.

Una apuesta clara por el software libre para PYMES, la constituye OpenPYME, un catálogo de Software Libre donde se recopilan, de forma categorizada, productos sólidos y fiables que pueden incorporarse en cualquier ámbito productivo de una empresa, mejorando así su gestión y competitividad gracias a la inclusión de herramientas TIC, sin tener que pagar por ello.  Esta iniciativa de la Universidad de Laguna España, ofrece diversas aplicaciones libres que van desde software para gestión financiera, hasta aplicaciones de ofimática, pasando por recursos empresariales como CRM, ERP, HRM, e-commerce, gestión de proyectos, entre otros.

Dentro de las aplicaciones libres que se destacan dentro de este catálogo y que resultan de gran utilidad para las Pymes se encuentran:

  • OpenOffice, una suite ofimática integrada por herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office.
  • CRM Vtiger, un CRM que, por su gran potencia, es de los más utilizados. Incluye, entre otras cosas, automatización de ventas, servicio y soporte a clientes, automatización de mercadotecnia, gestión de inventario, soporte para múltiples bases de datos y muchas otras más.
  • Keme, una aplicación de contabilidad que incluye prestaciones solo presentes en aplicaciones avanzadas de contabilidad, tales como un editor de estados contables de libre configuración en el que podremos emplear magnitudes referentes a saldos medios de cuentas, saldos iniciales, del período, entre otras características.
  • OpenERP, un completo sistema de gestión empresarial (ERP) que cubre las necesidades de las áreas de contabilidad, ventas, compras, y almacén e inventario, entre otras bondades.

Y como estas, hay muchas herramientas más que puedes consultar desde la web oficial del proyecto.

Muchas soluciones libres han superado en calidad a muchas de las herramientas de uso común que ofrece el mercado de software privativo. A su vez, el software libre es una solución tecnológica viable para las Pymes, que le aporta muchos beneficios y valor agregado, además de hacer más sencilla, económica  y productiva la forma de funcionar de su organización a fin de lograr el éxito corporativo, sin que recurrir a la piratería sea necesario para alcanzar estos propósitos.

¿Utiliza tu empresa software libre? ¿Crees que con el software libre en la Pyme es posible cubrir todas las necesidades tecnológicas que demanda este tipo de negocios?

Nos complace contar con tu opinión dejando una mensaje en esta entrada.

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Estoy de acuerdo en que el software libre es un excelente apoyo para la constitucion de una plataforma de software robusta no solo para las pymes, sino para medianas e incluso grandes empresas; sin embargo, es necesario tener en cuenta las necesidades particulares de cada una de ellas, porque es posible que a una empresa le interese – ademas de tener un buen programa que cope todas las espectativas y requerimientos de la misma – tener un buen soporte que lo respalde, el cual hay que pagar,

    De hecho, muchas aplicaciones gratuitas ya lo estan ofreciendo mediante subdivision de versiones en paquetes y/o vendiendo el soporte tecnico. Algunos ejemplos:

    1. MySQL
    2. Red Hat Enterprise Linux (“CentOS” es la version gratuita de este Sistema Operativo)
    3. Google Apps
    4. PostgreSQL

    etc…

  • Hans Steffens

    Hola Ivan, Gracias por tu participación.

    Una de las cosas de admirar de la comunidad de software libre, es precisamente el sentido de colaboración y de servicio de quienes estan detras de estas soluciones y sobre todo de sus usuarios. Cada solución es LIBRE de cobrar o no por el soporte que brinde, dependiendo también del tipo de servicio.

    Hay algo que debemos tener claro y es que el hecho de que hablemos de software libre, no significa que estamos hablando de “Cerveza Gratis”. Tampoco quiere decir que el software libre no pueda ser comercial y mucho menos pensar que por estar disponible de manera gratuita entonces queda en duda si cubrira o no las necesidades de la empresa.

    El software libre, no es software gratuito, es más que todo una condición de libertad y no de precio.

    Saludos, Gracias por participar. 🙂