#diadelperiodista: Consejos para identificación de fuentes Web

leveraging-social-media1

Aprovecho que hoy es el #diadelperiodista en Argentina, para compartir con ustedes algunas ideas  y consejos que pueden ayudar a la mejor cobertura periodística a través de la Web y herramientas  Social Media. De lo que va del 2011, los periodistas nos  hemos visto  doblemente convocados a reportar y analizar una realidad que produce información en el mismo tiempo que los hechos suceden.  La exigencia es alta y hay que aprender a trabajar con las herramientas para obtener los mejores resultados:

La reina de tiempo real puede meter en aprieto a más de uno. La regla de oro debe ser “por mucho que se repita un información, no debe ser asumido como cierto”.  Algunos consejos útiles son:

a) Busca a los  usuarios y tuits originales.-  Lee el contexto en que fueron enviados esos mensajes. Por lo general cuando se trata de una revelación de datos importantes, ten en cuenta que nadie está dispuesto a sacar el conejo del sombrero sin asegurarse tener público primero.  Texto y Contexto

b) Perfil del usuario.-  Desconfía de los nuevos usuarios que entran a la red a lanzar bombas. ¿ Cero seguidores y 3 tuits? Búscate otra fuente.

c) Mensajes anteriores.-  El historial de un tuitero se define en sus mensajes. Fíjate si es su área de interés constante aquel tema que ahora llama tu atención.  Si en el pasado ha compartido información relevante y  guarda un tono coherente en la narrativa de sus mensajes.

d) Ubica al tuitero en el mapa.-  Quien esté en el sitio de los acontecimientos es mucho  más fiable que quien lo hace cientos de kilómetros aparte. Pídele datos complementarios, usa Google Maps para identificar la zona o lugar donde se encuentra y referencias que te puedan ayudar a dar certificar la información.

e) Si es alguien que no conoces, búscalo en otras redes sociales, cruza datos.- Recuerdo muy bien un caso expuesto en el marco del Social Media Week Buenos Aires 2010, cuando  Facundo Cháves de Infobae.com, relataba cómo el cruce de información en redes sociales Facebook a la cabeza, les permitió la correcta identificación de la una de las víctimas de un accidente ocurrido en un boliche ( léase bar-discoteca) en Buenos Aires.

f) No hagas preguntas riesgosas en contextos complicados.  Una vez que estás seguro que tu fuente puede darte  buena información, busca canales seguros, donde ni vos, ni la fuente corran riesgos.

Andrew Carvin , de la Radio Pública de Estados Unidos,(NPR, en sus siglas en inglés) y que fue presentado en el SXSW bajo  el título ” la revolución será tuiteada” recomienda  no abandonar  las formas tradicionales de confirmación de información con sus fuentes. Un tuit no basta,  Andrew llama a sus fuentes vía skype, pide más información, afianza el vínculo y  cura el contenido en el Web.  No existen RT´s compulsivos, cada mensaje que sale de su cuenta, es contenido que cuenta con alta credibilidad.   Lección: no regales RT´s.

Espero que estos consejos sean de utilidad. Y si lo tuyo es el periodismo, espero que hayas pasado un ¡excelente día!

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Buenos Consejos, Gracias!