¿ Cómo arrancar en redes sociales? FB, LI, TWT, YT

1328372_57165107
Hoy tuve el gusto de participar como capacitadora en las  Jornadas Nacionales de Comunicación en la Web , organizado por la consultora de prensa  Robin Laight. Allí fui la encargada de compartir con el auditorio , que a ojo de buen cubero se  distribuía entre un 50% de nuevos  Community Managers, 30% de empresas buscando esta clase de servicios un  5% de periodistas, algunos consejos prácticos para encarar la comunicación Web de su organización.
Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn son los principales canales/herramientas para la conversación ( sin olvidar a Foursquare que va multiplicando usuarios),  que  día a día usamos en estas latitudes.  Si bien las buenas prácticas exigen estar en el  día en cuanto a las  innovaciones y plasticidad de sus posibilidades para la comunicación, más vale comprender las características propias que hacen de cada una de ellas un engranaje importante a la hora de poner en marcha  el plan de comunicación de la organización .
Comparto con ustedes los puntos principales en los que se basó mi exposición a través de esta presentación:
Algunas cosas para profundizar:
a) Escuché en varias ocasiones que el contenido es el rey el social media. Mi análisis de eso es NI.   Si bien lo que compartimos es contenido, ( sean fotos, datos, sonidos o video); tal y como están dadas las cosas hoy por hoy en el mercado web,  el contenido es importante , pero quien tiene la llave es el quien tenga el poder de distribuir la información.   De allí que todavía la industria editorial se toma la cabeza diciendo , ” no puedo vivir sin web, pero no puedo vivir de él”   Por lo tanto, las 3 C´s  deben conservar un equilibrio para que la organización logre sus objetivos en la gran red.  Sino que le pregunten a Amazon  y  Lady Gaga , si es que acaso ahora canta mejor la nueva diva del pop, o  es que hizo un cambio “revolucionario” en la forma de distribuir su música en la Web.
b) El contenido Orbital, recomiendo el sesudo análisis que hace Cameron Koczon al respecto ( y de donde saqué el gráfico que  incluí en la presentación)
Incluí las páginas de Coca-Cola y Aldeas Infantiles Argentina, te invito a que las veas detalladamente la prolijidad con que están tratadas sus marcas y cómo usan  los recursos para implementar campañas.  Otro ejemplo  para destacar es el Children´s  Hospital  Boston , con ello  quiero destacar que cuando la narrativa estábien planteada, el uso de la herramienta adquiere el sentido que la marca necesita.
c) Te aconsejo que complementes la lectura con los siguientes posts que hemos trabajado en Pulso Social ,que te pueden resultar de ayuda:
Finalmente, incluí algunos ejemplos del uso apropiado de las redes en cuestión por parte de las marcas. En cuando a LinkedIn, el ejemplo es el grupo que mantiene la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano, que funciona a la perfección como un sistema de actualización de oportunidades para sus suscriptores.
Espero que estos consejos te sean de ayuda, al igual que te invito con mucho entusiasmo a que  leas la presentación de la dinámica Analía Baggiano sobre el perfil profesional y destrezas que debe tener un Community Manager.