#eG8: Si quieres un buen trabajo, ve a una StartUp

eg8-forum

No dedicaré este artículo a hablar  sobre  la regulación de Internet y los derechos de autor, al considerar que el tema además de ser tratado de mejor forma en otros blogs especializados y que resulta una afirmación de perogrullo afirmar que el uso social termina regulando los límites de la Web.  Y para ello, no hace falta gritar, así de simple.

En cambio sí es  importante destacar, algunas de las ideas planteadas durante el plenario  de  cierre de mensajes a  Deauville que en su punto número que destacó el peso específico que tienen las empresas pequeñas en la creación de fuentes de trabajo en la economía actual y luego se manifestó la falta de de profesionales que cubran la demanda del mercado:

¿ Qué hace de las Start Ups las protagonistas de la nueva economía mundial?

a) La empresa pequeña tiene mejor capacidad de respuesta en tiempos cambiante. Es más ágil y puede iniciar procesos que en las grandes corporaciones no se podrían instaurar.

b) Pueden ensayar nuevas metodologías y procesos de cara al usuario/prosumidor de forma más acertada y barata que una gran empresa

c)  Responde a la estructura de la Web, que necesita para sostenerse necesita de las StartUps para agregar valor, servicios y contenidos.

e) Puede actuar de forma local, conectándose a la red global. Es el tiempo de las identidades y solución de problemas específicos con herramientas puntuales.

Y visto desde estas latitudes, son los emprendimientos los que pueden empujar la productividad de nuestros países en vía de desarrollo y por lo tanto son las mejores opciones de empleo. Con grandes instituciones y  corporaciones al punto del colapso en francos proyectos de reingeniería, los emprendimientos se reproducen rápidamente, siendo la mejor oferta de empleo seguro.

Son además  los proyectos y planes de negocio ajustados a la realidad local que puedan escalar hacia otras regiones las mejores ideas que pueden sembrar  nuevos proyectos y verdaderas empresas. Utilizar la web para mejorar el sistema de salud, crear recursos de capacitación o facilitar los servicios en la región son excelentes soluciones para la desigual ( tan desigual que resulta insultante) realidad latinoamericana.

Nos guste o no, en América Latina, hablar de conexión es implícitamente hablar de desconexión, de la brecha y es allí donde las StartUps también pueden buscar  negocios sí y cambio social también: crear trabajo, agregar valor.