MaYoMo: La Red Social de Periodismo Ciudadano

mayomo-logo3

En la actualidad, gracias a las múltiples funcionalidades de las que disponemos a través de nuestros dispositivos móviles, es muy fácil compartir en internet cualquier acontecimiento en tiempo real. Ante esta realidad, resulta previsible el surgimiento de redes sociales para permitir la transferencia de contenido noticioso inmediato.

Tal es el caso de MaYoMo (Map Your Moments), una red social de noticias donde la gente del común, a modo de periodistas, pueden generar y compartir cualquier tipo de novedad, ya sea a través de video o texto, a fin de mantener actualizada a su comunidad respecto a los últimos acontecimientos a tan solo escasos minutos de su ocurrencia y en el lugar de los hechos.

Lanzada oficialmente en Octubre de 2009 y definida como La Red Social del Periodismo Ciudadano, MaYoMo guarda dentro de sus propósitos,  el convertirse en un medio alternativo online de difusión de noticias en todo el Mundo, promoviendo una forma novedosa de crear y distribuir noticias en Internet.

Desde personas del común, hasta bloggers, estudiantes de periodismo, periodistas independientes, entre otros, podrán explorar en esta red social, las diversas novedades que se producen desde cualquier parte del planeta, con solo seleccionar la región de interés por medio de un mapa del mundo. Cualquier usuario puede crear rápidamente una cuenta e iniciar sus contribuciones de contenido, subir imágenes, videos y demás recursos multimedia a partir de todo tipo de dispositivo móvil, en especial aquellos que tienen la capacidad de filmar videos.

MaYoMo, permite a sus usuarios hacer búsquedas de información o realizar solicitudes de noticias desde cualquier rincón del mundo. Por ejemplo, siempre que tengas una inquietud o quieras ampliar los detalles sobre algún acontecimiento que acabas de leer o escuchar, pues fácilmente podrás hacer una solicitud al respecto utilizando el mapa mundial de MaYoMo, el cual agrupa los sucesos más recientes por región, clasificando a su vez la información por categorías. Y si no encuentras la nota que estas buscando, pues solo es cuestión solicitar la info a algún usuario que este cerca del lugar de los hechos y a quien con cámara en mano posiblemente le puede interesar hacer el reportaje para luego subirlo a la red.

Así entonces, esta red social se convierte en una fuente alternativa de noticias a nivel mundial en el que cualquier persona puede convertirse en “el periodista que siempre quiso ser”.

Entre los aspectos a destacar de esta red social, se encuentran:

Time Line: La función de línea de tiempo permite recapitular las noticias pasadas, convirtiéndose a su vez, en una especie de archivo de noticias. Gracias a esta característica, podemos darnos cuenta de la inmediatez de las noticias e informarnos incluso mucho antes de que los canales tradicionales de difusión hagan su anuncio.

Virtu: Dado que hoy día muchas personas en Internet, pasan largas horas en los llamados “Mundos Virtuales”, MaYoMo, pone a disposición de sus miembros un conteniente especial en su mapa de novedades, el cual lo ha llamado “Virtu” una región virtual donde los usuarios pueden hacer y enviar noticias sobre lo que acontece en los entornos virtuales más populares de la red como Second Life, World of Warcraft, entre otros.

Recurso útil para estudiantes de periodismo: Esta red social, se ha convertido en una excelente oportunidad para que los estudiantes de periodismo, logren compartir e informar sobre noticias y sucesos importantes de su acontecer diario, de esta manera, los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos antes de terminar su carrera, así como también, familiarizarse con las nuevas fuentes de información.

El contenido de MaYoMo es gratuito. Cualquier usuario puede crear una cuenta de manera gratuita y en cuestión de minutos, podrá comenzar a contribuir con contenido, fotos, videos y demás material multimedia. Los usuarios también, pueden crear su propio canal de noticias e incluso ganar dinero con ello gracias a que en esta red social y como en otros ámbitos de Internet, es posible obtener ingresos a través de anuncios publicitarios.

En la actualidad, el sitio además de contar con miembros aficionados al periodismo, también reúne a periodistas profesionales y estudiantes de todo el mundo. Ya cuenta con miembros que representan a más de 100 países y sin duda se ha convertido en una fuente alternativa de noticias a nivel mundial que vale la pena consultar.

¿Conoces alguna otra red social como MaYoMo? ¿Eres usuario de este servicio? Cuéntanos tu experiencia en esta red Social y siéntase libre de compartirnos su opinión al respecto, dejando un comentario en esta entrada.