Aplicaciones mobile: Más que descargas, relaciones

899269_22158232

Un altísimo porcentaje de los emprendimientos tecnológicos  que enfocados a dispositivos móviles ( entiéndase  celulares y tabletas) tienen como actividad el desarrollo de aplicaciones. Sea para un clieinte o para buscar de forma independiente un alto número de descargas desde el sistema de distribución al que responda el programa.  Por lo tanto,  un emprendedor que  se inicia en estas lides, valorará  saber qué pasos cumplir y qué errores no cometer a la hora de crear una aplicación móvil.

En el marco del primer #Momonline el evento web  realizado por la comunidad Mobile Monday Buenos Aires,  hablé con Pablo Truchi cofundador de Engenus,  acerca de cómo crear una aplicación exitosa para entrar en la stores de Apple y Android,   los dos sistemas que marcan el juego en el mercado global mobile.  Además del resumen ya publicado, sumaría lo siguiente:

a) Según Pablo, Apple Store es el sistema de distribución más centralizado  y organizado del mercado, en tanto que Android, aunque más prometedor, hoy por hoy es anárquico y caótico.   Por lo tanto, si desarrollas para Android, fíjate cuáles son las marcas y modelos de teléfono con más presencia en el mercado, de lo contrario puede que estés programando para sistemas operativos que muy pronto caigan en desuso.   Programa para hoy, pero evalúa la tendencia de compras y composición del mercado de telefonía y tabletas.

b) Piensa tu aplicación como un servicio. OK te gusta la aplicación ( a mí también) con el que muevo mi Iphone y se produce el sonido del sable de luz de la Guerra de las Galaxias.  Es divertido, es genial, pero no lo vas a usar con regularidad, no se trata de un servicio que  puede modificar los hábitos de consumo de información de un usuario y AHI ESTA EL NEGOCIO.   Sea para traer más lectores,  para incentivar microcompras o entregar servicios; cuando un usuario baja tu aplicación de AppStore, debe bajar una relación con el producto.

c) Long tail depende del tamaño del león.-  Muchos negocios y teorías sobre el emprendimiento mobile se basa en la teoría del long tail,  razonamiento 100% aplicable si estás hablando del mercado anglosajón, brasileño o chino, pero cuando se trata de la dimensión de la Ñ, la ultrasegmentación del mercado termina por ser una especialización innecesaria y cara. Por lo tanto si vas a emprender para el público latinoamericano, lo mejor que puedes hacer es pensar en las grandes audiencias e ir de la mano de quienes ya han manejado contenidos: las editoriales.

¿ Aplicaciones nativas o aplicaciones Web?

Según el mercado y posibilidades de conexión. Dependerá de cuán liviana sea la aplicación web. De todos modos quienes ahora impulsan la creación de  aplicaciones en HTML5 en contra posición de las aplicaciones nativas, en América Latina tendrá que esperar mucho tiempo para encontrar la ruta del negocio.  Las aplicaciones nativas siguen siendo productos buscados por las marcas y no están muy dispuestas a renunciar  a esta fase.

Te dejo acá la entrevista

Video streaming by Ustream