Herramientas estadísticas para tu blog: ¿Cuál utilizar?

stats

A la hora de emprender un blog, no solo se trata de desarrollar e instalar la mejor plantilla y definir el mercado objetivo para su sitio, sino que además, uno de los dilemas que todo bloguero debe resolver es, ¿Qué herramienta estadística debo usar para medir el tráfico en mi sitio web?

Es claro que las aplicaciones de análisis no son propiamente las que impulsaran el posicionamiento de su web. Sin embargo, estas proporcionan información muy valiosa que ayuda a comprobar avances, conocer que tan popular en nuestro sitio y lo que ofrecemos, conocer la cantidad de veces que nos enlazan, ranking, palabras claves, entre muchos otros detalles.

Cada blogger tiene sus propias preferencias en cuanto a herramientas de análisis web que utiliza, ya sea con base al precio, las características, la interfaz de usuario, entre otros. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos criterios generales a seguir cuando de seleccionar una herramienta estadística se trata. Dentro de los aspectos a considerar se encuentran:

Procure utilizar servicios nativos de su plataforma web

Independientemente de la aplicación estadística de su preferencia, es aconsejable utilizar servicios de análisis que proporcionan los creadores de la plataforma donde tienes alojado tu weblog (en caso de estar disponible). La razón se centra en que a diferencia de los recursos de análisis de terceros, las aplicaciones estadísticas nativas, están especialmente diseñadas para trabajar específicamente con la plataforma de blog utilizada y se integran muy bien con su bitácora al punto que permite obtener resultados precisos, libres de errores. Adicionalmente este tipo de servicios están disponibles de manera gratuita.

Plataformas como Blogger, WordPress.com, WordPress.org y TypePad, suministran estadísticas de manera nativa. No obstante, siempre es recomendable complementar con los resultados que herramientas como Google Analytics nos pueden arrojar.

Complementar con un sistema de Estadísticas en tiempo real.

Cuando hablamos de resultados en tiempo real, significa que todo cambio o evento que se produzca en la web, lo podemos evaluar estadísticamente en el preciso momento que están ocurriendo los hechos, teniendo acceso a los reportes de manera inmediata. Servicios como Google Analytics brindan información muy útil. No obstante los resultados de este servicio se reflejan por lo general al otro día. Por tanto, es recomendable complementar con un sistema en tiempo real, el cual sin duda, marcará una diferencia importante para aquellos blogueros que quieren sacar provecho instantáneamente de cualquier situación producida en su bitácora.

Pmetrics (Clicky), whos.amung.us, StatCounter, son solo algunas de las excelentes herramientas disponibles, que nos permitirán contar con reportes al instante; tales como páginas vistas, tráfico de una sección del blog en concreto, términos de búsqueda por los que han llegado a tu sitio, dominios de referencia, webs que te han enlazado, países de donde proceden tus lectores, entre otros.

Verificar la calidad del servicio

Antes de instalar o implementar una herramienta de análisis en tu bitácora, es importante verificar la calidad de la aplicación y que tan sostenible será esta a futuro, pues sería muy lamentable, que luego de un tiempo nos tengamos que despedir de nuestra valiosa información estadística, como consecuencia de que sus desarrolladores abandonaran el proyecto. De igual manera, seleccionar un servicio de calidad, requiere de cerciorarse si la aplicación ya lleva buen tiempo al aire o si goza de buena reputación, por mencionar algunos aspectos.

Es esencial tomarse un tiempo para evaluar y considerar los aspectos en cuestión a la hora de implementar soluciones de seguimiento de estadísticas en tu weblog. Recuerde que a partir de estas herramientas, podemos tener los elementos para realizar el seguimiento del rendimiento de nuestro blog. No obstante, debemos tener presente que ningun servicio de este tipo es perfecto; por lo que es preferible no apostarle TODO a los datos que arrojan estas utilidades, sino que debemos usarlas como referencia para evaluar tendencias y desarrollar la planificación estratégica de tu bitácora.

¿Qué otras recomendaciones consideras que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de estadística para un blog? ¿Cuáles son las herramientas que más utilizas y por qué?