Diseñadores Web: un perfil profesional en constante reinvención

1130414_65853385

El mundo Web es un mundo de diseño. Sea para encontrar aquello que buscamos donde creemos que debe estar, para sentirnos cómodos en un sitio navegando o para identificarnos como individuos a través de logotipos, isotipos, colores y tipografías que se vuelven parte indispensable de nuestra cartografía individual y colectiva. Los diseñadores nos ayudan a identificar el mundo en sus formas, a apropiarnos de nuestro ambiente.

Como hoy es el día del Diseñador Gráfico, en PulsoSocial no quisimos dejar pasar la fecha y nos preguntamos sobre las principales transformaciones que experimenta un Diseñador Web, en una era en plena ebullición digital y estética.

¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado el Diseño Gráfico y Web durante los últimos 3 años?

En primer lugar la audiencia incorpora  nuevas necesidades y hábitos con gran rapidez. La diversificación de formatos y espacios para la conversación e información han cambiado totalmente la oferta y demanda del mundo laboral del diseño web. Si hace 3 años las marcas demandaban un mejores animaciones para sus páginas y cajas para separar el contenido, ahora  la necesidad apunta al rápido acceso y posibilidad para la conversación.   Antes se diseñaba para el índice, ahora todo tiene que estar al acceso del dedo pulgar.

Al respecto conversé con Paulina Priego, diseñadora mexicana, quien no dudó en comentarme cómo las redes sociales han cambiado su trabajo: ” La integración de las redes sociales que se han vuelto indispensables; incluso un canal necesario para que el usuario llegue a la tu sitio web de manera fluida, todo está apuntado a la usabilidad del sitio.  Todo debe ser más limpio, directo y conciso: los tiempos de navegación se han reducido.”

Si antes se trabajaba para página web, ahora se piensa en una serie de productos que comuniquen el mensaje en todos los canales y espacios que la marca desea ocupar y esto impone otro trabajo conceptual. No es lo mismo diseñar para la tapa de una revista, para el inicio de una página de internet que para el móvil exige mayor plasticidad y posibilidades de personalización de los contenidos.

Pensar en el diseño, también es pensar sobre el software que se va a utilizar. Iván Suárez, diseñador ecuatoriano, lo anota: un diseñador web hoy por hoy debe dominar “PHP con su respectivo framework, AJAX, CSS, Html5, Javascript, Action Script, sin olvidar los programas de diseño en sí mismos”

Los sistemas de CMS, son un caso aparte, al inicio muchos diseñadores vieron en estas herramientas un competidor desleal , pero con el tiempo se ha trasformado en una herramienta en sí misma para su trabajo. Dominar las plantillas sobre las que armarás el contenido se convirtió especialización en capítulo aparte.

El mercado laboral, una auténtica revolución

Es posible que  hace 12 años decías  ” estudio diseño gráfico” te miraban raro, ahora, las empresas preocupadas por el posicionamiento de su marca, simplemente no pueden vivir sin ti. En el mundo de la información, la generación de contenidos ( y su diseño) son el primer producto que debe vender una empresa en la Web.

El gran dinamizador del mundo del diseño asociado a la Web, es el sector editorial y de prensa on line, que siempre demanda nuevos diseños que faciliten la distribución de su contenido, y en segundo lugar el de servicios/ ventas en línea.

Grandes y medianos buscan  los mejores diseños para su marca. Así  el mercado laboral se ha dinamizado de tal forma que si en un inicio el Webmaster era además el diseñador de la página web, ahora los clientes ofertan sus órdenes de trabajo en comunidades como Choosa .

Sobre la evolución del diseño Web, les recomiendo ver esta infografía que hace poco nos compartió Clases de Periodismo



Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Tienes completa razón, desde hace algún tiempo, prácticamente todos todos nuestros clientes están más preocupados por que su web se puede integrar con las herramientas que aportan las redes sociales, que en el diseño en si. Y desde luego es algo completamente lógico.
    Gran artículo.
    Saludos