BootCamp: O construyes algo que vale la pena o muérete rápido

bootcamp

Bajo el slogan: Bulid or Die, la sede en Silicon Valley de la Aceleradora de Empresas de base Tecnológica TechBA, inicia hoy

Bootcamp, programa que permitirá a emprendedores mexicanos arrancar negocios sustentables en únicamente 4 semanas.

Veinte equipos seleccionados se sumergirán durante un mes en un proceso acelerado de investigación de mercados, desarrollo de negocios, rápida elaboración de prototipos, creación de una empresa, validación de clientes, búsqueda de inversión y lanzamiento al mercado de productos sustentables.

Bootcamp promueve un modelo ad hoc a las exigencias que hoy afrontan quienes desean incursionar en el mercado de TI. Se basa en la experiencia que el equipo de TechBA Silicon Valley ha adquirido al trabajar en dicho ecosistema tan dinámico; un entorno que en ocasiones hace inviable escribir largos y complejos planes de negocio, mientras que empresas pequeñas arman prototipos rápidamente encontrando clientes en menos de 24 horas.

¿De dónde surge la idea de Bootcamp? Conversé con Jorge Zavala, CEO de TechBA Silicon Valley, al respecto.

J Zavala: La idea del Bootcamp, desde el nombre, es muy adecuada a la dinámica actual. Nos estamos moviendo en el terreno de identificar problemas, enfocar ideas de los emprendedores para convertirlas en soluciones para tales problemas y después ver la posibilidad de que esa solución tenga un mercado. En ese contexto, nuestro lema es “o construyes algo que vale la pena o muérete rápido.

¿Qué retoma Bootcamp de experiencias similares en Silicon Valley?

J Zavala: En el Silicon Valley ahorita hay mucho movimiento hacia estas dinámicas de creación rápida de empresas: Startup Weekend, es un ejemplo. Las propuestas de Steve Blank han generado todo un movimiento que ha desembocado en la propuesta acuñada por Erick Ries llamada Lean Startup -muy similar a la idea de Lean Manufacture-, que es un método distinto al propuesto por las escuelas de negocios. Éstas te dicen que comiences estableciendo una empresa, desarrolles un producto, luego vayas al mercado, veas que el mercado crezca y lo puedas atender.

Lean Manufacture parte de la idea de no gastar todo el dinero del mundo en un producto que al final a nadie le interesa. La propuesta es: encuentra el problema, propón soluciones, valida con la gente tu solución y ve que esté dispuesta a pagar por ello; entonces haz el producto, además de una manera muy experimental. El desarrollo del producto es un proceso de interacciones entre tú y el mercado, si tu producto le gusta al mercado sigues, si no, te regresas y vuelves a empezar. A este ir y venir con el mercado se le llama se le llama “pivoting”.

Entonces , ¿cuál sería el diferenciador de Bootcamp con el resto de propuestas similares?

J Zavala: Este proceso no lo haremos en un fin de semana como lo proponen otros. Lo haremos en un mes porque creemos que es lo más viable, aquí los emprendedores podrán aprender el uso de herramientas que son críticas, además de sencillas, para llevar a cabo varias cosas: el manejo de redes sociales para hacer validaciones, por ejemplo.

Suena muy bien. Y a todo esto, ¿cómo fue la respuesta de la gente a la convocatoria que hiciste para que participaran en Bootcamp?

J Zavala: Consideramos que hubo una buena respuesta. Para hacer la difusión utilizamos solo herramientas de social media: Linkedin, Facebook, Twitter, además de boletines. La campaña duró 3 semanas y terminó el 4 de abril con más de 7 mil visitantes a nuestro sitio y una lista de 250 personas que se inscribieron para participar. De ahí hicimos la selección de 20 para llevar a cabo el programa.

¿Cómo se les dará seguimiento a las empresas y proyectos que surjan de Bootcamp?

J Zavala: Quienes participen en el proceso asistirán a otros eventos importantes, la idea es que logren identificar aliados en la comunidad del Silicon Valley. Queremos romper el esquema en el que en nuestros programas de entrenamiento estamos solo nosotros, ahora buscamos que los emprendedores se vinculen con otros para aprender de ellos también. Por ejemplo, para lograr capital para las propuestas viables contamos con una alianza con MexicanVC, ( sobre el que ya hablamos en un post anterior en PulsoSocial)

Una de las características de quienes apelan a la innovación como parte de la estrategia competitiva de una empresa, insisten en lo fundamental que es entender al mercado. En el caso particular del sector de TI, la velocidad y capacidad de reacción de los emprendedores y empresarios es fundamental.

Bootcamp hace énfasis en esto, pero además permitirá aprovechar la experiencia que TechBA Silicon Valley ha adquirido intercambiando visiones con nuestros vecinos del norte, particularmente en el Área de la Bahía. TechBA conoce las características de los empresarios mexicanos y ubica el reto que implica impulsar una generación de emprendedores y empresarios con una visión distinta: más orientados a riesgos, que comprendan el éxito no como resultado sino como parte de un proceso, donde la confianza en uno mismo y en los otros como base de la colaboración y el trabajo en red permita ir generando más y mejores ideas orientadas a la solución sustentable de problemas comunes.

Considero que iniciativas como Bootcamp deben no solo festejarse, sino fomentarse y comentarse. Estaremos pendientes a los resultados y experiencias que arroje esta iniciativa para compartirlas en este espacio con ustedes.

Acerca del autor

Madai

Socióloga y comunicóloga. Coordinadora de la Iniciativa Comunicación&Innovación de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). Interesada en compartir e intercambiar reflexiones sobre fenómenos sociales donde la creatividad, la ciencia, la tecnología, la información y el conocimiento convergen.