Nueva York: tendencias de programación y networking

1293175_72121848-1

Nueva York late cada vez más fuerte en el pulso tecnológico del mundo. No son pocos los emprendimientos TI latinoamericanos amplían su agenda  al este americano en busca de nuevas oportunidades de negocio y financiamiento. ¿ Funciona igual que Silicon Valley ?  ¿ Qué particularidades tiene NY como plaza? ¿ Qué tendencias podemos detectar en cuanto a programación y networking?

Hablé al respecto con Alexander Torrenegra,( Voice123, LetMeGo, Localo.com)  que recientemente  expuso sobre este tema en el encuentro para desarrolladores BogoDev , que asegura  sí existen tendencias particulares ( o más influyentes) de programación  y networking  que responden a al ecosistema de la urbe. ” Las industrias y servicios  que la ciudad lidera, son los que marcan la demanda y necesidades IT de desarrollo y diseño”.  A lo cual Andrés Barreto, cofundador de OnSwipe ( y presidente de Socialatom), complementa en otra conversación: “El mejor ejemplo es FourSquare. No habría sido lo mismo si ese emprendimiento comenzaba en los suburbios de Silicon Valley; en una sola cuadra del barrio de east village, hay 9 restaurantes, hay una realidad espacial y social que se relaciona con el desarrollo tecnológico en juego”.

Según Alex, quien considere proveer de servicios o visitar Nueva York desde América Latina, debe tener en claro tendencias actuales como: la plataforma favorita es Mac, los framework o códigos son Ruby on Rails, Phyton o JS y el desarrollo mobile apunta a Iphone, Ipad y Android, el resto no cuenta con mucha demanda y menciona a Github como la plataforma  para versioning de los productos.

La  subcontratación de procesos o búsqueda de proveedores se centra en tres países y en el siguiente orden: India, Argentina y Países de Europa del Este.  El criterio de selección se basa en precio, calidad del diseño y proximidad cultural.

Andrés prefiere  ser hacer un recorte más preciso. ” El beneficio de Nueva York solo aplica a ciertas StartUps, especialmente aquellas cuyo modelo de negocio se beneficie de estar cerca de las grandes editoriales e industria publicitaria”, anota.  Esto aplicado a quien emprende desde Latinoamérica se traduce en la posibilidad de tener el equipo de desarrollo en la región y contar con su equipo de venta en Nueva York.

¿ Diferencias con Silicon Valley?

Nueva York puede ser un poco más costoso en programación

Nueva York es un buen ecosistema para hacer pruebas y obtener respuestas de los productos

Muchos de los clientes soñados son tus vecinos.

En Nueva York  más diversidad estética y cultural,  lo cual la convierte en una fuente interminable de ideas e inspiración.

“¡En Nueva York  se encuentra mejor comida!” cito a Alexander Torrenegra. Si te interesa revisar su presentación de Alex Torrenegra, te la dejamos acá: