Menu Superior


Warning: getimagesize() [function.getimagesize]: Filename cannot be empty in /home/webpulso/public_html/wp-content/themes/canvas/canvas/functions/admin-functions.php on line 664

OppenApp: una experiencia anclada a la realidad local

Mientras conversaba con César Salazar de Mexican VC acerca de la búsqueda de emprendimientos TI mexicanos para la

invertir, centramos algunos minutos de nuestra conversación acerca de los factores que diferencias entre un buen proyecto a uno que seguramente fracasará.

Lejos del desarrollo y diseño (que puede ser realizado en cualquier parte del mundo) el  factor de peso es  el nivel de conocimiento que los emprendedores tengan del mercado y el diseño de su respuesta  a través de una herramienta  o programa.  Y es ahí donde la balanza se vence para uno de los lados.

¿ Tan fácil? ¿ Tan simple?  Al contrario, así de difícil, aún más si en el centro están los usuarios del mercado latinoamericano, un público que ha dado un salto gigantesco en términos de conectividad y acceso a la red ( salvando las distancias  sobre calidad de conectividad), pero que no estamos tan seguros que todavía la tecnología  se haya convertido  en  una de las piedra base del desarrollo económico de las empresas  medianas y pequeñas en general.

Dicho esto , es interesante el concurso OppenApp  Challenge en Argentina, que llevan adelante Red Valleys, Telefónica y NEC pues  supone un proceso de identificación, desarrollo y puesta a punto de  herramientas que responden a una necesidad real del mercado local.  El concurso comenzó en el último trimestre del 2010 y concluirá en julio próximo.

De las 200 ideas  y propuestas de  desarrollo ( todas para estar alojadas en la nube),  han quedado 20 como finalistas que  se hicieron acreedoras a becas de capacitación . Posteriormente  se elegirán  las 10 mejores y  cada una se llevará 10 mil pesos argentinos  (es decir USD 2,500 ) además de otros incentivos

¿ Qué solicitaron las PYMES argentinas que postularon?

Encontrar potenciales clientes,

Marketplace donde licitar servicios profesionales

Sistemas de pago más ágiles vía web ( billetera digital),

Optimizar los pedidos de sus clientes  y repartos  vía sms

Acceso a Internet para personas con capacidades diferentes

Simplificar la búsqueda de perfiles calificados

Geolocalización

Facturación on line

Adaptación de páginas de Facebook a  sitios profesionales

Reciclaje

Todo ajustado a la necesidad de quien efectivamente usará el servicio, lo cual es la base de la pirámide de cualquier negocio, incluido el de la Web.

A propósito de este proyecto, conversé con Daniel Dron, quien lidera el proceso desde Red Valleys.  Daniel fue muy categórico en decirme  “ se necesita construir el canal de venta entre usuarios y desarrolladores  desde una visión humanista. Está bien ver  los grandes mercados, pero también existen estas necesidades, que son un negocio y pueden tener un alto impacto en la comunidad local”, y suena sensato.

La importancia de los  concursos

El emprendedor tecnológico valora cada proceso y concurso del cual ha participado,  ser un ganador EndeavorNaves o Imagine Cup de Microsoft ,  es un capital que aporta a la reputación de la nueva empresa.

Por otro lado para las empresas que  acompañan  el proceso, es un sistema efectivo de afianzarse en la comunidad de desarrolladores de nuevas aplicaciones ( base de la dinámica Mobile) e identificar necesidades/usuarios. La apuesta es doble y la ganancia también.

 

No comments yet.

Deja un comentario