Botón+1 de Google: ¿podrá con Facebook?

Google +1

Recientemente, Google lanzó una nueva funcionalidad que acompaña a sus resultados de búsqueda, la cual para la mayoría de expertos, resulta ser un recurso equivalente al “Me gusta” de Facebook y en Pulso Social queremos compartir los detalles de la nueva herramienta de Google y las implicaciones que tiene frente a las labores que desarrollan los profesionales web.

Se trata del botón +1, un componente experimental mediante el cual,  los usuarios del motor de búsqueda, pueden recomendar un resultado específico a su red de contactos. De esta manera Google añade un elemento extra a sus búsquedas a fin de saldar su necesidad de brindar una experiencia más social a sus usuarios.

¿Cómo probarlo?

El requisito para probar este servicio es tener un perfil de Google y hacerlo público. De esta manera la función aparecerá en nuestros resultados de búsqueda.Una vez publicado tu perfil, debes visitar el sitio Google Experimental Labs y activar la opción  Join This experiment (unirse al experimento). Pasado unos minutos, un pequeño icono +1 aparecerá en cada resultado del buscador. Hay que aclarar de antemano, que dicha funcionalidad solo se encuentra operativa en Google.com, la versión internacional del servicio.

Solo resta entonces que comiences a dar +1 en aquellos resultados de búsqueda o anuncios que más te han gustado. Esto es similar a la acción que comúnmente ejecutan los usuarios de Facebook a través del botón “Me gusta”. De esta manera los usuarios comprenderán que este resultado es útil o simplemente ha ganado “votos” de confianza.

También, en tu perfil de Google, se habilitará una nueva pestaña en la que se recopilará el historial de enlaces que has marcado como +1 así como también podrás ver las recomendaciones de otros usuarios con quienes estés conectado a través de servicios como Google Reader, Gmail o Gtalk.

¿Cómo implementar el botón+1 en tu blog?

Sin duda, Google es el motor de búsqueda más grande de la red, razón suficiente como para que un bloguero o webmaster se motive a integrar esta nueva funcionalidad en su sitio para darle darle mayor visibilidad  y ampliar su capacidad de escucha.

De momento, el botón +1 NO está disponible como para que le haga compañía a los iconos sociales que ya tienes integrados en tu bitácora. Sin embargo, Google está concentrando esfuerzos para que podamos tener el +1 en nuestra Web lo más pronto. Mientras el código de este componente está disponible, puedes ir haciendo la solicitud del mismo a través de un formulario que Google ha puesto a disposición de todo aquel que quiera ser de los primeros en agregar el +1, en cualquier parte de su  bitácora  y hacer que sus páginas cobren mucha más relevancia.

Las implicaciones del nuevo servicio de Google

Muchos expertos y en general Webmasters, han manifestado sus quejas frente a las implicaciones que hay detrás del nuevo modelo de Google. Entre las implicaciones más debatidas tenemos:

1. La relevancia en los resultados de búsqueda

David Byttow, Ingeniero de Google, ha manifestado en una entrada de blog, que Google tiene pensado utilizar las calificaciones que los usuarios hagan a través del nuevo servicio, como un factor en su algoritmo de clasificación de resultados de búsqueda. Esto sin lugar a dudas, resultará importante para aquellos sitios que guardan posiciones de privilegios, gracias a la aplicación permanente de técnicas de SEO. No obstante, si estas páginas no cuentan con una cantidad de +1 tal que les permita mantener su posición, pues entonces dejaran de ser relevantes y serán reemplazadas por otros enlaces con mejor valoración por parte de los usuarios. En consecuencia, tanto Webmasters como especialistas en SEO, deberán en adelante, reevaluar sus técnicas de posicionamiento en buscadores.

2. Se dispone de una herramienta más para el Spam y ataques maliciosos

Ahora quienes se dedican a producir splogs  y demás actividades para el envió automático de spam, tendrán una utilidad más para propagar sus creaciones.  Del mismo modo, los ciberdelincuentes que concentran sus esfuerzos en estrategias maliciosas como el Black Hat SEO, tienen en el botón+1 un arma más para hacer que sus ataques parezcan benignos y de esta manera lograr sus propósitos. Será mucho más complejo identificar que enlaces de los resultados de búsqueda son de dudosa procedencia o no.

3. Más concursos para obtener la mayor cantidad de votos posibles

Tal y como está ocurriendo con servicios como el botón me gusta de Facebook, cuando el botón +1 este en su apogeo, saltaran a la vista todo tipo de estrategias y manipulaciones para obtener el mayor número de votos +1 posibles, que permitan ganar una posición de privilegio en Google, que permita atraer más visitas y más “Ventas”.

4. Solo funcionará si los usuarios tienen perfil en Google

Para muchos usuarios, no resulta nada atractivo contar con un perfil más que muestre lo que se está compartiendo y menos si este perfil no puede integrarse con otras redes importantes como Facebook. Por tanto, la idea de crear un nuevo perfil para ver lo que se comparte, de primera puede estar siendo rechazada por muchos usuarios ante la poca necesidad de pertenecer a más redes sociales.

5. Los usuarios también calificarán los anuncios de Adwords

Esto significa que los usuarios podrán calificar favorablemente los anuncios publicitarios de Adwords, según su criterio, ya sea por aquellos que ofrezcan mejores servicios o precios, entre otros aspectos. La cuestión es que ya no solamente hay que tener en cuenta las palabras claves. La cantidad de +1 también jugará un papel importante en este sentido. En consecuencia los SEM también deberán reevaluar sus estrategias.

El nuevo servicio de Google, se ofrece actualmente solo con propósitos experimentales. Sin embargo, la compañía planea hacer de esta una idea generalizada. En la web hay una gran cantidad de opiniones y sentimientos diferentes frente a esta nueva característica de Google, incluso algunas fuentes exponen que la novedad en cuestión, poco tiene de Social.

Esta nueva función es +1 intentos de Google en su intención de ser más social. Aún es muy prematuro decir si será o no un fracaso. No obstante, casos como Google Wave y Google Buzz, dan cuenta de las dificultades que ha tenido el gigante de Internet al respecto. En este sentido surgen interrogantes como: ¿Será el botón+1 el inicio de un nuevo fracaso? ¿Podrá este servicio superar al famoso “Me gusta” de Facebook?

Y tu ¿Qué opinas acerca de que Google quiera ser más Social? ¿Te parece interesante esta nueva aplicación o prefieres seguir usando el Me gusta de Facebook?

Siéntete libre de compartir sus apreciaciones dejando un comentario en esta entrada

Etiquetas

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode