Sobre cómo acercar a los artistas: Fictioncity.NET

Fictioncity2

Desde la Argentina nace FictionCity.NET,una red social global para diseñadores y artistas.  La cabeza del proyecto ( que  suma un equipo de 15 personas entre artistas y expertos en tecnología), es el Ingeniero en Informática Silvio Pestrin Farina, quien ha formado parte en negocios web de alta envergadura como lo fue  el banco virtual Patagon.com a finales de la década de los 90.

La plataforma está desarrollada  100% en Argentina  tiene como uno de sus objetivos interconectar a los creativos de todo el mundo para que puedan dar a conocer sus obras a las empresas interesadas en el sector, un emprendimiento en el mismo rubro que Betweencreation, del cual ya te hablamos en un post anterior. La  inversión inicial FictionCity.NET de fue de un poco más de 1 millón de dólares y 14 meses de trabajo.

La idea de generar una red social para artistas y diseñadores nació cuando Pestrin Farina observó que muchos artistas se inclinaban a los blogs para mostrar sus obras, pero con escasa llegada al público de interés. Fue entonces que decidió crear una red global donde todos pudieran subir  su currículum multimedia, ofrecer sus trabajos y construir un polo temático para que la demanda del sector se centralice allí.

La estrategia elegida para impulsar el emprendimiento es crear una fuerte identidad de marca, consolidar Fictioncity.NET como una entidad sólida a nivel internacional, y desde allí generar rondas de inversiones. Farina se encuentra frente a un escenario alentador. Al momento, inversores ya compraron acciones de tipo A  por 1,8 millones de dólares, y ya se estarían negociando 6 millones de dólares por el 10% de las acciones tipo B.

El Ingeniero Daniel Tardito, titular de DAT Consultora Agropecuaria Internacional y  director de SIASA Latinoamericana, se incorporó a este emprendimiento con el cargo de Director y socio estratégico de la Red. Tardito cuenta con una amplia trayectoria vinculada al sector agro-industrial y el desarrollo de nuevos negocios. Esto último fue exactamente lo que lo conquistó a la hora de decidir formar parte de una compañía puntocom. Su expertise y experiencia en proyectos de gran envergadura augura un camino de crecimiento sostenido y con claros objetivos para la flamante red de Artistas.

Como es ya tradición en el mundo de las redes sociales, los usuarios no deberán pagar para utilizar esta red social que los conecte con empresas de todo el mundo, sino a la inversa, serán las empresas quienes querrán invertir en tener contacto con los artistas, aplicaciones y campañas de exclusividad en cada país. Sin embargo, el socio mayoritario es cauto a la hora de hablar de los ingresos que genere la red social, explica que hasta dentro de un año Fictioncity.NET no generará ganancias, justamente por haber optado por una estrategia de branding, entiende que la red tiene que crecer aún más.Esto no es todo, la red crece a pasos agigantados, Pestrin Farina ya prepara el aterrizaje de FC en Chile y Estados Unidos. Al preguntarle sobre Brasil, se muestra entusiasmado pero con sus reservas, aclara que por el momento no desembarcará allí, pero que entiende que es un desafío muy divertido. Está claro que al formar parte del conocido BRIC, todo aquel que decida emprender en Latinoamérica deberá pensar en el hermano país de Brasil  y romper con la barrera idiomática.

Más allá de la inversión monetaria y de los plazos de generación del portal, lo que vale destacar es la apuesta sobre un nicho que en Argentina y gran parte de Latinoamérica está descentralizada. Muchas veces la abundancia de información termina por desinformar, en este caso, sucede algo similar con el talento de los artistas y diseñadores. Es decir, el brillo de los mejores trabajos se termina opacando por la dificultad de ser encontrados.

Mi querido Joaquín Sabina ha sentenciado en uno de sus poemas que “a menudo lo noble no es lo bello, ni el camello peor, el más barato”. Esta confusión de “gato por liebre” dejará de existir cuando los mejores puedan mostrar y comparar sus trabajos con sus colegas y dejar que el empresario seleccione lo que más se adecua a sus necesidades. Éste es el sentido y la propuesta de FictionCity.NET, una idea viable que se adecua y pone un poco de orden a estos tiempos digitales.

 

Acerca del autor

Natalia Bidinost

Publicista creativa argentina. En Twitter es @natibidi, actualmente trabaja en el área comercial de Taringa y es la bloguera corresponsal sobre nuevos emprendimientos, negocios, desarrollos y experiencias Web en Argentina para la audiencia de PulsoSocial. Sabe que en momentos de crisis la imaginación es la clave.