¿Es necesario un estilo periodístico para Twitter?

568898_88358788

Sea por  el terremoto y tsunami ocurridos en #Japón hace dos semanas, la revuelta en #Egipto de febrero, la crisis en #Libia  que ocurre mientras escribo este post, o el levantamiento policial del 30 de septiembre en #Ecuador, Twitter entra escena cada vez que sucede un hecho noticioso de envergadura como la plataforma más útil y la herramienta más poderosa para la cobertura y distribución de información en tiempo real.

Los periodistas y medios se ven entonces frente a varias tareas simultáneas: ser fuente, lector  y amplificador de millones de datos que se suceden uno tras de otro y cuya ponderación se dificulta dado el poco tiempo que se cuenta para las debidas confirmaciones, condición que se ve agravada si el hecho ha ocurrido en una región a la cual tenemos un acceso semántico indirecto o traducido.

Más de uno se puede ver perdido en los millones de RT´s, comentarios al paso o la publicación de imágenes/datos  apócrifos ( pecado repetido de la TV)  de lo que sucede en el lugar de los hechos.

Procesar los millones de mensajes, con cada link y comentario puede ser una tarea abrumadora, pero a la vez, puede resultar una fuente en sí misma de datos interesantes que ratifiquen o relativicen la información en línea.

¿ Por cada tuit con información nueva, cuántas repeticiones hubo en el marco de una crisis? ¿Cuántos de esos mensajes son emitidos por testigos presenciales de los hechos noticiosos?   Son preguntas válidas a la hora de depurar la información que libremente salta de usuario a usuario, lujo que un periodista no puede darse con la misma generosidad. Y damos un paso más atrás, no toda información es cierta y puede ser publicada con fines alejados de los principios que el periodismo defiende. Angel Ayalón, escribió un poderoso artículo sobre el “Arte de difundir rumores en la Web” en  SaladePrensa , blog especializado en temas y recursos para periodistas.

Entonces es necesario que tanto usuarios, como periodistas y medios consideremos la posibilidad de manejar hashtags diferenciados que intenten identificar la relación del usuario frente a aquello que tuitea y su comunidad.

Jeff Jarvis,  ha propuesto hace poco la creación de un !tag ( ¡Japon o ¡Libia, por ejemplo)  para los testigos de un hecho y filtrar el ruido de la conversación, pensando especialmente en aquellos que necesiten información sobre servicios y ayuda. Otros periodistas sugieren adjuntar un segundo  hashtag como #OTG (on the groud o en el campo) o la adicionar el signo de admiración al final del hastag que se use en la ocasión así: #Japon!#Libia! , etc.  Esto ayudaría a filtrar la información  que recorre Twitter.

El tag geolocalizado,  no siempre es una opción. Además de las imposibilidades técnicas que puede tener quien sube a la “twittósfera” su testimonio, también en situaciones extremas ser testigo es riesgoso.  Así como cada día vemos nuevas aplicaciones que nos sirven para transparentar la información y geolocalizarnos, de igual forma muchos gobiernos autoritarios invierten en controlar el flujo de la información y acallar las voces de la disidencia y el periodismo independiente.

Tarea para Twitter. Sí, el sistema de microblogging tiene fallas como permitir escribir RT+usuario+ mensaje, cuando  debería ser algo que se realiza exclusivamente a través de la plataforma.  En varias oportunidades he detectado que un tercero pone en “boca” de otro un mensaje a través de un aparente RT.  El periodista siempre deberá buscar el mensaje original y no confiarse de la repetición. Es información interesante reportar sino en encuentra el mensaje original  #sf (sin fuente)  o #so ( sin origen).

Finalmente, estoy convencida que es necesario avancar en la normativa periodística on line, a fin de dar un tratamiento más profesional, profundo y seguro a las audiencias y fuentes que se conectan y  construyen sus libertades a través de la Web ( o no). En este contexto se debate la figura del ” Curador de Contenidos” que, de la misma forma que un experto en arte visual elige las mejores obras para una muestra, este se encarga de filtrar la mejor información que se origina en la Web Social.  Les recomiendo leer el post de Roberto Carreras al respecto ( aunque sale  un poco de lo periodístico), pero a la final el criterio es el mismo.

¿ Qué hashtags y nuevos estilos propondrías para el periodismo en Twitter?