Twestival en tu ciudad: ¿te involucras con las causas on line?

solidaridad

Desde que nació Twestival, hemos apoyado a este  movimiento 100% voluntario que usa a Twitter como base para viralizarse en la Web y  cada año trabajar a favor de una organización de la sociedad civil comprometida con una causa social.

Creado por Amanda Rose, en 2008, el evento ahora se desarrolla en más de 170 ciudades del mundo. En América Latina, a la vez que el acceso al Internet crece, las comunidades que se comprometen a aunar esfuerzos para conseguir fondos que impacten positivamente en la resolución o alivio a un problema, se multiplican.

Pensar global  y actuar en lo local es la consigna. Está dirigido a aquellos que son capaces de conectarse a la red, sintonizarse con su entorno, identificar una necesidad, para luego reunirse con sus  semejantes y ayudar . De eso se trata.

En varias ciudades de nuestra región existen grupos de voluntarios esperando a su comunidad, impulsándola para pasar del click a la acción. Es importante que los 140 caracteres se transformen en dinero, pintas de sangre o alimentos no perecibles.

Muchas veces por comodidad pretendemos ignorar el impacto que una pequeña contribución puede tener en la vida de otros seres humanos, para mejorarla, para aliviar su dolor.   Solemos estar tan naturalizados con el acceso a la comida, salud y educación  ( y criticarla), que olvidamos que en este mismo mundo de la conexión inmediata y las dietas macrobióticas, es en el que un 900 millones de personas no acceden a fuentes de agua potable , miles de personas no comen ,  no existen suficientes escuelas , que muchas escuelas no tienen pizarras, una computadora es una cosa inimaginable y no existen medicinas suficientes para curar enfermedades.

¿Qué tiene que ver esto con Social Media? TODO. Si acá estamos al fin los ciudadanos comunicándonos entre sí y no hace falta que venga alguien a abrirnos el micrófono, a darnos la palabra y el poder de acción. ¿Qué estamos esperando para tomar la iniciativa y ser los emprendedores del cambio social en nuestras comunidades?

Las redes sociales, más allá de la nueva aplicación de Facebook para tu blog, la última versión del Ipad  y el nuevo cliente de Twitter y sus respectivas estadísticas, se trata de hacer ciudadanía en red. Ser parte del mundo conectado implica una responsabilidad social frente al desconectado que no tiene oportunidad de usar las herramientas que nosotros sí podemos.

Así que te invitamos a que busques a tu ciudad, la sigas y te involucres como donante, voluntario o amigo, en esta oportunidad del Twestival o cualquier otra iniciativa  y  le des sentido al uso de la tecnología a favor de una causa social.

Está en vos marcar el cambio y pasar de la mera  declaración de intenciones a  acciones que impacten positivamente la vida de otros seres humanos.

Acá te dejamos las ciudades  que se han animado a organizar su Twestival Local  para que te contactes, las sigas y participes este  23 o 24 de marzo,

Asunción, Paraguay | @twestivalpy .- Es la primera vez que lo organizan en la capital paraguaya, y han elegido a la Clínica San Riccardo  Pampuri, San Rafael.

Buenos Aires, Argentina | @TwestivalBA .- Sus voluntarios están trabajando por la Fundación Natali Dafne Flexer, de Ayuda al niño con Cáncer.

Lima, Perú | @limatwestival.-  A beneficio del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, aportando con material y viveres de los cuales padecen, el evento se realizará a partir de las 6:00 pm, en la discoteca “El Sargento Pimienta” de Barranco, el día 24 de marzo, donde habrán bandas locales, Djs, artistas de TV y Radio, y sobre todo, muchas ganas de ayudar a nuestros heroes, los bomberos.

Managua, Nicaragua | @twestivalni .-  Trabajan por la educación,  y apoyan a  la Escuela Proniño Francisco Morazán

Merida, Mexico | @twestivalmerida .- El trabajo de los voluntarios  va en apoyo de la Asociación Yucateca Prodeficiente Auditivo

Mexicali, Mexico | @twestivalmxl .-  Apoyan a la Fundación TMONA, dedicada a guardar y cubrir el cuidado integral de niños y adolescentes con cáncer que requieran de trasplante de médula ósea, además de cuidar que el manejo y cuidado de los niños o adolescentes con cáncer se lleve en forma adecuada e integral, con las atenciones profesionales relacionadas al objeto principal, es decir, atención Médica-Técnica integral.

Mexico City, Mexico | @twestivalmex .- El trabajo de los voluntarios va en apoyo de la Fundación Casa Alianza

Rosario, Argentina | @TwestiRosario .- Trabajan por un proyector que ayude a la tarea que desarrolla  Fundación Orillas, una agrupación de jóvenes estudiantes que desde fines de 2009 realiza una serie de talleres libres y gratuitos, dictados por ellos mismos en función de sus habilidades, y orientado a todos los niños y adolescentes del Barrio República de la Sexta de la Ciudad de Rosario.

San Salvador, El Salvador | @SSTwestival.- Los voluntarios salvadoreños trabajan por la Cruz Roja Salvadoreña

Santiago, Chile | @stgotwestival .- Los santiaguinos  apoyan a la Corporación Crece Chile, fundación que promueve la educación como herramienta para el crecimiento integral de la persona. Con su trabajo en la nivelación de estudios de adultos ha logrado un alto impacto en Chile y con esa experiencia ha iniciado su expansión a otros países de la región. CreceChile requiere de donaciones para cumplir su objetivo de construir una nueva sede.

Zacatecas, Mexico | @zactwestival .- Eligieron a Odisea AC, que trabaja en mejorar las condiciones en las que viven y la educación que reciben niños, jóvenes y adultos en situación de pobreza

Finalmente, con el objetivo de conocer más cómo solemos poner en práctica nuestra solidaridad en la red, Netquest ha preparado esta encuesta que estás invitado a contestar. y cuyos resultados te compartiremos  el 25 de marzo.

 

 

 

 

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara