Menu Superior

MexicanVC: USD 2 millones para emprendedores mexicanos

Para que una empresa funcione, hay que conocer las condiciones culturales y de mercado que contribuyen u obstaculizan el funcionamiento del proyecto.

Tal y como pasa en la agricultura, saber los ciclos que determinan el momento idóneo para la  siembra, riego, cosecha y abono, son factores tan importantes como el contar con un buen equipo de trabajo y el desarrollo adecuado del servicio o producto.

En este momento, el ciclo económico asociado a  tecnología  es favorable para que los emprendedores latinoamericanos obtengan capital de inversionistas nacionales o extranjeros, así como para vender productos que han superado la fase de prueba. El ciclo económico hoy indica que existe la liquidez suficiente en el mercado  para que destinos “no tradicionales” como el nuestro obtenga recursos frescos de quienes saben que aquel capital que no se logra sembrar de diversos proyectos es dinero que se pierde, por lo tanto veremos en los próximos meses que varios programas de inversión desde Europa o Estados Unidos sean destinados a América Latina y proyecten interesantes proyecciones de crecimiento.

Ese es el caso de MexicanVC,  el Fondo Semilla de Silicon Valley para emprendedores mexicanos, que anunció recientemente la primera  convocatoria para StartUps que necesiten capitales frescos de entre 20 a 40 mil dólares y que estén dispuestos a entregar a los inversores entre el 10 y 20% de acciones de su empresa. El Fondo cuenta con un total de USD 2 millones dispuestos a ser ubicados en México durante el período 2011- 2012 y viene a llenar un espacio

Hablé con César Salazar,   General Partner de Mexican.VC  sobre el proceso de convocatoria y selección de startups en México y de las proyecciones del fondo para ubicar el capital.

P.S. ¿ Cuál es la  convocatoria  que esperan  lograr para Mexican.VC?

C.S. Apuntamos a identificar 40 proyectos que estén en condiciones de recibir inversión, pensamos que una buena muestra es una relación de  10 a 1, por lo tanto esperamos ver 350 o 400 start ups para tener la selección final.

P.S. Ese es un número muy alto…

C.S.  Sí  y esperamos convocarlo. Estamos seguros que en México hay ese número de emprendimientos para que participen en la convocatoria. Lo importante es comunicar esta oportunidad a los emprendedores en tecnología del país e impulsar la siembra de capital. Pero sí,  es natural que exista más dinero que proyectos.

P.S. Mexican.VC  se apoya tanto en el capital como en la posibilidad de guía ( mentoring) de los emprendedores durante u programa de 6 meses. ¿Cómo está pensado ese componente?

C.S. Queremos guiar a nuestros próximos socios a que  logren consolidar productos globales desde América Latina para que el negocio pueda ser rentable por audiencia en todo el mundo. Los desarrolladores de América Latina son excelentes y con el tiempo se han posicionado como excelentes proveedores para clientes de todo el mundo, sin embargo al momento de plantear la idea o producto propio falta ampliar la audiencia y esa en buena medida es la causa de que muchas buenas ideas y productos desarrollados de forma  impecable no logren el éxito prometido.

P.S. ¿ Cuál crees que puede ser el mayor desafío que puede enfrentar MexicanVC con este nuevo producto  de inversión y asistencia técnica en México?

C.S.  La cultura o concepción del  éxito que pueden tener los emprendedores. Suelen o querer muy a lo seguro, o no tienen por costumbre comunicar las buenas noticias de su emprendimiento porque puede ser  que efectivamente no lo conciban como exitoso.  Entonces puede que haya muchas empresas que podrían participar pero no lo hacen por una subvaloración de sus propios logros o por temor a comunicarlos. Eso es algo que tiene que cambiar en México.

El programa de guía se centra tanto en “Desarrollo de mercado” y “Desarrollo de producto”,  dos factores más decisivos a la hora de consolidar una empresa . El programa en inicio  dura 6 meses, pero MexicanVC promete mayor acompañamiento.

Perfil buscado

El equipo ( 1 a 3 personas) debe tener:

a)  Trayectoria y solvencia técnica , es  decir que  haya al menos un desarrollador en el equipo que garantice  que la empresa efectivamente puede desarrollar un proyecto web. ( Uno de tres miembros)

b) Dedicación completa al proyecto

c) Que ya disponga de un prototipo del producto o versión

d) Que el proyecto tenga claramente identificado el target de consumidores.- Es ideal que tu producto haya sido probado o validado por un número base de usuarios del que ya exista un feedback ( entre 100 a 1000 usuarios es un buen número).

Requisitos mucho más acotados a la realidad del emprendedor latinoamericano que difícilmente  dentro de las condiciones de mercado que debe enfrentar, difícilmente puede cumplir con requerimientos que otros fondos exigen como es la haber alcanzado márgenes de venta mayores a  USD 1 millón en apenas dos años de existencia como proyecto.

La primera convocatoria  para presentar proyectos estará abierta hasta el 16 de mayo y arranca su gestión el 1 de junio. Se espera completar un número de 4 convocatorias durante este año. La aplicación es muy sencilla.

El equipo de MexicanVC está conformado por David Weekly, Santiago Zavala, Lisa Seeman y  César Salazar quién gestionará el proyecto desde México.

 

7 Responses to MexicanVC: USD 2 millones para emprendedores mexicanos

  1. gh_rocks marzo 21, 2011 at 4:54 pm #

    Me parece muy bueno que empiecen los venture capitals en México, y más, dirigidos a web. Lo único que no me agrada mucho, es que por los “requisitos”, me suena mucho a que el target que buscan son apps, no proyectos webs como tal. Les recuerdo que hay grandes ideas que son pensadas para jugar tanto online como offline, y los desarrolladores a esos niveles muchas veces pueden hacer apariciones casuales, pero no necesariamente son lo fundamental en los proyectos. Como sea, espero que reciban muchas propuestas :)

  2. Maca Lara Dillon marzo 23, 2011 at 10:51 am #

    Hola GH_Rocks,

    Gracias por participar. Comprendo tu punto. Y puede ser una pregunta pendiente para los creadores del Fondo, sin embargo, también es cierto que el desarrollo es por lo general es el punto más fuerte de la StartUps latinoamericanas, mientras que el “modelo de negocio” suele ser el punto que hace falta fortalecer.
    Te prometo que en un siguiente post sobre los avances de MexicanVC incluiré esto que ahora observas.
    Un abrazo,

Deja un comentario