Menu Superior

12 Observaciones acerca del nuevo sistema de comentarios de Facebook.

Recientemente Facebook lanzó oficialmente su renovado sistema de comentarios pensado especialmente para blogs y demás sitios web dinámicos, el cual tiene como característica destacada, la prevalencia que se le da a la relevancia social.

La novedosa aplicación ha despertado el interés  en la blogosfera donde muchos sitios han puesto a prueba esta funcionalidad y como era de esperarse, ha sido objeto de análisis, criticas, opiniones y demás apreciaciones (positivas y negativas) que saltan a la vista en las principales bitácoras de la red.

Luego de probar esta herramienta, me permito compartirles algunos detalles y observaciones del nuevo sistema así como también, una serie de recomendaciones al respecto.

¿Cómo instalarlo?

Instalar esta aplicación social, es tan sencillo como ir a la página de plugins de facebook, y obtener el código para insertar en nuestro sitio.

Entre las opciones disponibles se encuentran, número de post a mostrar, ancho del campo para comentario y URL a compartir la cual debe ser la URL de cada post. También será necesario, crear una aplicación en facebook, con el fin de obtener el APPLICATION_ID que luego hará posible obtener el panel de administración  para moderar los comentarios. En una entrada de blog, Facebook detalla los pasos para instalarlo. En la red también hay muchos sitios que detallan el procedimiento para instalar el sistema de manera correcta en wordpress.

Una vez instalado en nuestro sitio, la aplicación dispone de ciertas características a destacar, como por ejemplo, a diferencia de otros servicios como DISQUS no es necesario autenticarse ni tener que lidiar con la engorrosa tarea de hacer demasiados clics para dejar un comentario. Tan solo basta con estar registrados en facebook para que el usuario se concentre solo en dejar un mensaje de una manera muy sencilla y rápida.

 

Por otra parte, el sistema nos permite elegir como queremos enviar nuestro comentario, ya sea utilizando nuestro perfil o bien podemos comentar utilizando a alguna de las páginas que tengamos registradas en la red social. Del mismo modo, por defecto esta activada la opción de postear los mensajes en nuestro perfil, la cual podemos desactivar si no queremos que nuestro mensaje se refleje en facebook.

Otro detalle interesante es la sincronización que existe entre los mensajes de los usuarios en facebook  y el sitio donde se deja el comentario. Cuando un mensaje se refleja en la página de noticias más recientes, los demás usuarios pueden comentar desde facebook, reflejando el mensaje en el sitio web. Es decir, el nuevo sistema de comentarios establece una conexión entre los comentarios hechos en facebook y los que se hacen desde el sitio web.

En cuanto a la clasificación de los comentarios en el sitio web, estos se ordenan bajo un algoritmo social, donde aquellos comentarios que tengan mejor calificación (de acuerdo a la cantidad de me gusta) pasarán a la parte superior de los resultados, quedando en la parte inferior de los mismos, aquellos que poca relevancia tiene como ocurre con los mensajes de spam. A su vez, la aplicación cuenta con un panel de administración con diferentes opciones para moderar e incluso asignar perfiles que hagan la labor de moderación.

 

La cuestión es que sin duda, ahora podemos dejar comentarios con nuestro perfil de facebook sin necesidad de tener que autenticarse o rellenar datos para hacer efectiva esta tarea. Sin embargo, existen una serie de implicaciones tanto positivas como negativas, por lo que en esta entrada quiero compartir algunas observaciones sobre lo que el nuevo sistema de comentarios de facebook, significa para usted y su sitio web o blog.

Lo bueno del sistema

Entre los aspectos que impactan positivamente en un sitio web que implemente este sistema se encuentran.

  1. Reducción significativa de spam: EL volumen de spam se reduce de manera significativa, dado que para la publicación de los comentarios, es requerido el perfil o página que maneje el usuario utilizado su nombre e identidad real.
  2. Aumenta el trafico en tu sitio, gracias a que se genera un circuito de retroalimentación entre facebook y el sitio web. Los comentarios hechos desde facebook también se muestran en la página web y viceversa, lo que permite invitar a muchos más usuarios a que se unan a la conversación.
  3. Relevancia Social: Los comentarios con más me gusta son ubicados en la parte superior, lo que permite concentrarnos en la relevancia y calidad de los comentarios.
  4. Posibilidad de Promocionar Páginas de Facebook: Podemos dejar comentarios en otros sitios utilizando como perfil la o las páginas que administremos en facebook, lo que facilita la labor promocionar estas páginas con mayor rapidez.
  5. Se simplifica la tarea de dejar un comentario. El inicio automático de sesión en facebook para comentar, hace de esta, una labor muy sencilla a diferencia de otros servicios donde a parte del nombre y el correo electrónico, se requieren aceptar otras opciones de autenticación para poder participar de una conversación.

Lo que se debe mejorar

Entre las principales falencias del sistema se destacan:

  1. No es posible integrar con otros redes: No se tiene soporte para Twitter y otras redes importantes. Hay muchos usuarios que nos les interesa tener facebook y prefieren otras redes sociales alternativas. Este sistema de momento permite comentar  utilizando solamente como alternativas a Yahoo y AOL, y el resto de la web social no podrá participar de tus entradas.
  2. No hay respaldo: No es posible hacer backup de los datos.  Si bien el sistema dispone de opciones para administrar y moderar los comentarios, no es posible hacer copia de seguridad de esta información y en caso de verte obligado a cambiar de servidor o dominio, pues tendríamos que despedirnos de esta valiosa información.
  3. No es posible integrar los comentarios de facebook, a la base de datos del blog: Otra falencia es que no es posible agrupar o integrar estos comentarios con la base de datos de nuestro sitio. De manera que si optas por utilizar este sistema como casilla de comentario principal en tu bitácora, pues deberas tomar la decisión de despedirte de tus comentarios anteriores.
  4. No hay facebook, No hay comentarios: Hay algunos lugares y por lo general empresas donde se bloquea el acceso a facebook. Estos usuarios no podrán comentar en tu web site.
  5. Tiempo de carga del sitio: Cuando se acumulan muchos comentarios, se aumenta el tiempo de carga de los comentarios. Este sistema no brinda posibilidad de aplicar un sistema de cache que permita optimizar este detalle.
  6. Privacidad: Como todo en facebook, la privacidad siempre juega un papel importante cada que una novedad salta a la vista. En esta caso, dado que los mensajes escritos por los diferentes perfiles de usuario, se mostrarán fuera de la red social, se pueden generar problemas en la privacidad en aquellos usuarios que no les interesa compartir sus datos fuera de la red social.
  7. No se tiene certeza de cómo los comentarios se reflejan en el sitio: Sucede que al moderar comentarios o recibir notificaciones, no hay forma de identificar donde fue que el usuario dejo un comentario en el sitio, casi que toca adivinar donde se está iniciando las conversaciones.

Recomendaciones:

Si deseas aplicar este sistema a tu blog, ten presente:

No usarlo como única opción para que tus usuarios comenten tus entradas, pues seguramente muchos no se sienten motivados a usar este servicio y algunos no lo perciben muy bien.

Si usas wordpress, puedes optar por implementar el sistema con la ayuda del plugin Facebook Comments for WordPress el cual dispone de multiples opciones de personalizar el plugin y ademas cuenta con sistema de cache para optimizar el serivicio. Adicionalmente su desarrollador lanzará próximamente una versión en la que es posible migrar los comentarios de facebook a la base de datos de tu sitio en wordpress.

Aunque el spam se reduce en gran medida, no quiere decir que con esta aplicación estaremos inmunes de esta plaga. Utiliza aplicaciones como defensio, que permite tener un control del spam en redes sociales. De esta aplicación ya hemos hablado en PulsoSocial.

Si cuentas con un blog y deseas promocionarlo, esta nueva aplicación sin duda te será muy útil para difundir rápidamente tus ideas. El plugin solo tiene unos pocos días de haber sido liberado y esperamos que Facebook nos ofrezca nuevas versiones, donde se consoliden muchos de los aspectos que el sistema tiene por mejorar.

¿Y tu, ya has probado este nuevo sistema de comentarios de facebook en tu blog? ¿Que otras ventajas o desventajas consideras tiene este servicio?

Siéntase libre de compartirnos sus apreciaciones dejando un comentarios en esta entrada.

3 Responses to 12 Observaciones acerca del nuevo sistema de comentarios de Facebook.

  1. Andy Garcia marzo 17, 2011 at 5:17 am #

    Es una forma distinta de organizar los comentarios en tu blog con ventajas en inconvenientes, lo bueno es hacer como en este blog, es decir permitir los 2 sistemas simultáneamente.

    Un problema que puede surgir de este sistema y que no se ha comentado es que durante las horas puntas de facebook la carga de tu blog se puede ralentizar, los blogs en drupal pueden resolver esto usando el sistema de congestión de módulos que desactiva los módulos que estén sobre-cargados.

    • Hans Steffens marzo 17, 2011 at 9:35 am #

      Estoy de acuerdo con lo que comentas respecto a que los blogs se pueden relentizar, de Hecho lo mencionamos en el punto 5. En WordPress podemos usar el plugin: Facebook Comments for WordPress, que ofrece un sistema de cache para evitar ese inconveniente. Gracias por compartirnos como resolver este tema en Drupal, excelente.!!!

      Gracias Andy, Saludos

Deja un comentario