8 errores que ponen en aprietos a tu blog

oops

Como seres humanos todos cometemos errores en muchos aspectos de nuestra vida; ya sea en nuestro negocio, trabajo, en nuestra vida de familia, en fin y la lista se extiende.

La web, no es excepción y aunque “de los errores se aprende”, por lo general  las fallas reiterativas que comenten muchos bloggers, ya sea por inexperiencia o desconocimiento, pueden poner en aprietos la evolución de su bitácora en la blogosfera.

En esta oportunidad, en Pulso Social queremos compartir algunas de los desaciertos más comunes que podemos encontrar en Internet, cuando de mantener o administrar un blog se trata.

Robar contenido

Muchos usuarios aun tienen la percepción de que en “Internet todo es gratis”. Si bien, en muchos ámbitos de la web las cosas funcionan a ese precio, lo cierto es que hoy día gran parte del contenido que habita en la red tiene asociado unos términos de uso y aunque no los tuviese, pues por lo menos por ética deberíamos tener la decencia de darle crédito a sus respectivos autores.

La acción deliberada de copiar contenido de otros sitios y luego reproducirlo en tu blog, te puede salir muy caro, pues no solo se verá afectada la clasificación de tu sitio en los motores de búsqueda, sino además, se constituye en una experiencia negativa para el usuario, ya que verá el mismo contenido repetido, considerando a tu weblog como irrelevante.

La recomendación se centra entonces, en sacar a flote nuestra creatividad para compartir nuestras propias ideas o puntos de vista. Ahora bien, si un artículo de otra web te resulta útil para inspirarte pues tomate unos minutos para leer atentamente las licencias y términos de uso, al tiempo de elegir los permisos que cederás a tu propio contenido.

Escribir exclusivamente para motores de búsqueda y olvidar enfocarse en las personas

Es muy habitual ver a bloggers concentrar esfuerzos en escribir únicamente para motores de búsqueda por el afán de querer tener una mejor posición en “Google” al creer que solo por esta vía encaminaran su web hacia el éxito.

Sin duda, hacer SEO es una tarea necesaria. No obstante si solo trabajamos para los bots de los buscadores sin que esta labor este acompañada de un contenido coherente y que realmente responda a las necesidades que los usuarios esperan satisfacer, pues las páginas de tu blog dejaran de ser relevantes para tus visitantes, afectando el crecimiento de tu comunidad. Te invitamos a leer el post: Bloggers: ¿Escribir para humanos o para máquinas? Donde compartimos algunos consejos muy útiles al respecto.

Usar “Haz clic aquí” como texto de enlace

Enlazar nuestros textos ya sea a nuestro propio sitio o citando otros blogs, es una tarea habitual y que además trae consigo muchos beneficios y ventajas para tu web. No obstante, muchos bloggers  no hacen esta labor adecuadamente; siendo muy común, encontrar frases como Haz clic aquí o en el peor de los casos se coloca toda la URL del hipervínculo completa.  Si lo que queremos es que el usuario actúe frente a cada enlace que coloquemos, pues hacerlo de esta forma no va ayudar en nada.

Al momento de enlazar, debemos utilizar textos de enlaces cortos pero significativos, de tal manera que: suministren información cuando sean leídos fuera de contexto; no se hable sobre mecanismos; no se basen en verbos y expliquen lo que ofrece el enlace. Por tanto es mucho más productivo utilizar: Descarga el documento Aprender a enlazar que escribir, Haz clic aquí para descargar el documento aprender a enlazar.

Insertar imágenes sin optimizar

Imágenes sin la debida optimización, redimensionadas, de mala calidad y lo que es peor de excesivo peso,  es un error muy común que salta a la vista es muchos blogs.  Las imágenes sin optimizar afectan significativamente el tiempo de carga de tu sito, debido a que incrementan el consumo de ancho de banda. En consecuencia, una imagen no optimizada lo único que hace es molestar a los visitantes (tanto a usuarios humanos como a bots de buscadores) afectando negativamente el posicionamiento de tu web.

En baluart.net se encuentra publicada una guía muy completa sobre cómo optimizar imágenes para la web.  Por su parte Yahoo, nos ofrece una sencilla aplicación muy recomendada llamada Smush.it que nos ayuda a optimizar imágenes para Internet de forma masiva, sin cambiar su aspecto o calidad visual.

No actualizar regularmente el blog

Actualizar tu blog con regularidad, es clave para convertir visitantes en clientes. Si no actualizas tu blog con frecuencia o te tomas largos periodos de tiempo en hacerlo, posiblemente aquellos usuarios que voluntariamente visitan tu sitio en busca de nuevas ideas, abandonen tu sitio insatisfecho pues siempre encuentran lo mismo. Con el tiempo estos visitantes olvidaran de a poco tu bitácora y posiblemente se queden con aquel sitio que los mantiene al tanto con nuevas notas.

Debemos ser constantes a la hora de actualizar nuestro blog, de lo contrario lo más probable es que pierdas a tus visitantes.

Usar demasiados anuncios publicitarios

Está claro que gracias a un blog es posible hacer dinero.  Sin embargo, pretender llenar nuestro weblog de cuenta publicidad se nos atraviese por delante para aumentar nuestros ingresos, pues lo único que ganamos con esto es molestar a las personas. Me topo a diario con blogs que antes de acceder a la información, primero hay que pelear con decenas de pop-ups publicitarios o que al pasar de una página a otra se activa un banner musical, etc.

No se trata de que los anuncios sean malos, sino de ser estratégicos y razonables a la hora de aplicar estos recursos, de manera de no afectar la usabilidad del sitio.  Mantén un número mínimo de anuncios ubicados de manera tal que no molesten a tus seguidores.

No responder a los comentarios

Este es un gran error y que es muy común ver en la actualidad. Los blogs están creados para servir como media de comunicación e interacción entre usuarios.  Cuando un usuario comenta una entrada de blog, es porque mínimamente espera poder tener una conexión o iniciar una conversación con el autor. Si no respondes a los comentarios, pues con el tiempo los usuarios se alejaran de su blog lleno de comentarios sin respuesta suya.

Usar títulos muy largos y poco descriptivos

El titulo es el primer acercamiento que un usuario tiene frente a nuestro artículo.  Los visitantes, deben ser capaces de captar la esencia de un artículo, a partir de la lectura de su titulo. Los títulos descriptivos, concretos y cortos (en lo posible no mayor a 160 caracteres)  son sumamente importantes para la presentación de tu blog a través de motores de búsqueda, Feeds RSS, microbloggins como Twitter,  y demás aplicaciones externas de difusión. En estos entornos, los usuarios suelen ver solo el titulo y lo utilizan para tomar le decisión de hacer clic o no sobre él. Así que trata de no extenderte mucho en los títulos y ser concreto, sino quieres que tus usuarios se pierdan al tratar de captar la idea de tus post.

Está claro que de los errores se aprende. No obstante cometer los mismos errores una y otra vez puede traer consigo consecuencias inaceptables. Así que lo más importante es aprender de nuestros desaciertos y procurar que dichas falles no sean reiterativas. Además es muy útil aprender también de las experiencias de otros bloggers para no cometer los mismas falencias.

Errores como los mencionados en esta entrada, hay muchos que si bien no mencionamos, pues esperamos que nos complementen la nota, compartiéndonos sus apreciaciones.

 

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Creo que escribir un blog no es facil y poderlo poscicionarlo aun una tarea mas complicada pero no imposible. Muy buenos consejos para los nuevos en el mundo del weblog. Nosotros estamos rediseñando el nuestro y reconocemos nuestros errores y claro que fue muy a tiempo, esperemos en los proximos dias estarles pasando dato para que nos den sus comentarios y recomendaciones.
    Saludos y mientras siganos en @kqlick via twitter!

  • Hans

    Claro que si Kqlick para nosotros será un placer compartirle nuestros consejos y apreciaciones. Respecto a lo que nos comentas, es cierto, escribir y mantener un blog no es una tarea fácil. Sin embargo con una dosis de esfuerzo, paciencia y perseverancia, es posible encaminar un blog hacia el éxito.

    Gracias por participar de esta entrada. Saludos.

  • Hola Hans,

    Felicitarte por el post que has escrito. La verdad es que es muy práctico, así que me pongo manos a la obra para sacarle mejor partido a mi blog.

    Un saludo
    Ángel

    • Hans Steffens

      Gracias Ángel por participar de esta entrada. En este post y al igual que muchos artículos que he estado publicando, pretendo compartir las mejores practicas en materia de blogs y sitios web en general. Así que te sugiero estar muy atento de lo que pasa en Pulso Social jejeje ;-). He visitado tu blog y veo que esta en WordPress.com también abordaremos como sacar provecho de ese servicio ;-). Un abrazo, saludos cordiales !!!

  • Gracias por los consejos, la verdad es que el mundo del blog es muy complicado y requiere de mucha paciencia para conseguir los frutos que uno espera de tanto esfuerzo. Nosotros empezamos cometiendo la mayoria de errores que comentas y poco a poco los vamos subsanando para conseguir llegar a optimizar al máximo el blog.

    • Hans Steffens

      @CanoSF algunos creen que un blog es solo cuestión de montar texto y listo. Detrás de un blog hay una gestión y una labor muy grande. He visitado tu blog me llamo la atención que son temas sobre smartphones y veo que esta en Blogger (la plataforma de blogs de google). Los consejos que abordamos en Pulso Social aplican para todas las plataformas, pronto publicaremos una nota que se que te va interesar mucho ;-). Saludos y gracias por participar.

  • Bien por tu post Hans, creo que entonces voy por el camino correcto pero siempre es bueno repasar los buenos modales.

    ¡Saludos desde México!

    • Hans Steffens

      Gracias por ese saludo!!! y como dices hay que mantener y recordar las buenas practicas web. como siempre seguiremos compartiendo notas de este tipo para mejorar nuestros sitios y blogs. Gracias Ulyzone++ una vez más por participar. Saludos!!!

  • Buenos consejos

  • Hola!

    Excelente post!, muy importantes todos los puntos que tocas y como dices al momento de querer optimizar un blog se debe recordar a quien se dirige si a un robot o a personas. De nuevo muy buen artículo! saludos.

  • Hans Steffens

    Gracias por participar de esta entrada. Nos complace que haya sido útil esta post para ti. Saludos Arturo

  • Excelente artículo, muy provechoso y beneficioso para quienes hacemos parte del mundo del Social Media y los Blogs. Saludos!

  • Vicky

    Hola. Muy práctico este artículo.
    Una de las cosas que más me molestan en un blog es que su autor pida que dejen comentarios, y que luego, habiéndolo hecho uno así, el autor jamás contesta con otro comentario. O si lo hace, lo hace luego de dos o tres meses (ya me ha pasado eso). Y me he enterado porque me he suscrito a los comentarios, y luego me ha llegado un mail luego de varios meses, cuando ya ni siquiera recordaba haber entrado yo a dicho sitio.
    Por eso, antes de dejar un comentario, me fijo si ya hay otros comentarios previos y las fechas en que fueron dejados. Si veo que ha pasado como una semana desde que la gente escribió su comentario y no hubo respuesta del autor, ni me molesto en comentar, pues sé que su autor es un descortés que no se tomará el tiempo en responderme.
    Yo tengo varios blogs, y cuando encuentro información útil en otro sitio, procuro aunque sea dejar un breve comentario para agradecer, pues me agradaría que así hicieran siempre conmigo. Creo que eso debería ser la ética entre bloggeros.
    Pero considero una gran descortesía, por parte de un autor de un blog, no tomarse la mínima molestia de responder a los comentarios de sus visitantes. Me parece que eso es un acto de grosería.
    Hay sitios que visito con frecuencia y que sus autores no dejan pasar más de un día antes de responder. Además, saben cómo establecer, a través de sus respuestas, una relación con el visitante, de manera que uno se siente bienvenido. Eso hace que uno siempre regrese a ese sitio.
    Por eso, opino que responder a los comentarios es algo fundamental para ganar y mantener adeptos al blog.
    Saludos.

    • Hans Steffens

      Estoy muy de acuerdo con lo que comentas al tiempo de estar muy complacido de contar con tu opinión en Pulso Social. La verdad es que muchos bloggers que se quejan por que su blog no tienen comentarios, son aquellos que ni se toman la molestia de contestarle a sus usuarios las opiniones que comparten e su bitacora. Y es que no tiene sentido escribir en un blog y esperar a que otros comenten y ya. Se trata es de poder generar interacción entre el blogger y sus usuarios a partir del intercambio de ideas, aportes, entre otros y de esa manera hacer comunidad. Mil gracias Vicky. Saludos, un abrazo!!