Hipermedula.org: Producción cultural colectiva para Iberoamérica

hipermedula_logo_14dic2010

Pensar en la producción cultural colectiva con base en el desarrollo tecnológico en el estado actual de Internet como medio de integración y participación , en donde las redes sociales parecen conectarnos a todos, parece algo simple, sin embargo no se había hecho hasta que desde Micromundo.net se diseñó Hipermedula.org, una plataforma de comunicación y producción artística iberoamericana.

Indira Montoya y Eduardo Krumpholz ,ella, diseñadora, fotógrafa, artista y poeta, trabaja en internet desde 1997 para importantes clientes, tanto de Argentina como de renombre internacional; él, diseñador, fotógrafo, Disk Jockey (DJ), productor de revistas y festivales de música electrónica en Sudamérica, conforman Micromundo.net, una agencia creativa que se alimenta del arte, el diseño y las nuevas tecnologías para crear distintas propuestas de desarrollo cultural.

En este caso, la propuesta que nos traen es  Hipermedula.org, que fue desarrollada con tecnología de código abierto (open source) sobre una base de CMS WordPress, cuenta con el apoyo de la AECID -La Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo-, nace como una iniciativa del Centro Cultural España Córdoba con el fin de fomentar la integración cultural de todo Iberoamérica.

Allí el público vinculado al arte y la cultura, los estudiantes, creativos, artistas, gestores culturales encontrarán información sobre muestras, otros artistas, concursos, premios, becas, exposiciones, eventos online, además de reflexiones, ensayos, piezas audiovisuales que funcionen como estimulo  y aporten su granito de arena a la cultura hispana.

La problemática sobre la cual se hizo fuerte hincapié a la hora de pensar en Hipermedula.org fue la falta de integración entre las distintas entidades de desarrollo de la cultura, siendo que todo aquello que se realiza con el fin de fomentar la cultura en la sociedad queda relegado al ámbito local no pudiendo integrarse a un ámbito global. Esta situación puede parecer incoherente si se considera que Comscore registró un aumento del 17% de usuarios únicos de Internet en Latinoamérica, ahora bien, sin una propuesta integradora del desarrollo de la cultura como un bloque sólido, es lógica la situación desarrollada anteriormente.

Con cuatro meses de vida online, Hipermedula.org se propone conformar una plataforma de difusión y producción cultural, haciendo fuerte promoción sobre los eventos y novedades provenientes de los distintos centros culturales de la AECID y de prácticas emergentes, artistas consagrados y procesos de vanguardia.

Además se buscará crear un espacio propicio para la investigación colaborativo que integre las distintas visiones de la comunidad de Iberoamérica, rescatando los rasgos propios de cada región.

Hipermedula.org avanzará en paralelo sobre dos ejes: el primero será la difusión y promoción de las noticias relacionadas a la red de centros de AECID, y el segundo eje será la aproximación a las practicas artísticas y culturales que involucren a la tecnología, como ser, arte digital, uso del celular como medio artístico, uso del GPS, problemáticas relacionadas a las nuevas producciones, las transformaciones surgidas del uso de nuevos medios. Sobre estos temas se hará no sólo promoción sino también se dará el espacio para la reflexión y análisis.

Tanto Indira como Eduardo,desde Micromundo.net creen que esta nueva propuesta puede incidir de forma significativa en la calidad de vida de las personas. Los desarrolladores consideran que la cultura es el verdadero motor de desarrollo de la humanidad.

Acerca del autor

Natalia Bidinost

Publicista creativa argentina. En Twitter es @natibidi, actualmente trabaja en el área comercial de Taringa y es la bloguera corresponsal sobre nuevos emprendimientos, negocios, desarrollos y experiencias Web en Argentina para la audiencia de PulsoSocial. Sabe que en momentos de crisis la imaginación es la clave.