Betweencreation: la red social mundial de obras de arte

BetweenCreation

El momento de compartir es ahora, y muy positivo que dentro de la gran nube haya espacios en donde sin importar la frontera, los usuarios hablen el mismo idioma: el arte.

BetweenCreation es fundamentalmente eso, una red social para que los amantes del arte plástico , creadores  y curadores  de todo el mundo se contacten, expongan y compartan sus trabajos como nuevas propuestas estéticas.

Para lograr el concepto que haga de este lugar un espacio social con personalidad y servicios propios, los creadores de esta red social desarrollaron una vasta investigación  cualitativa, entrevistando a artistas de diferentes partes del mundo para así poder ofrecerles una herramienta   útil, dinámica, sencilla y entretenida. Ellos supieron escuchar las necesidades de sus usuarios y del mercado relacionado.

Entrar a un perfil de esta red es como ingresar a una pequeña muestra que el artista o “curador on line”  ha armado para sus seguidores, ( sí estos son artistas y tienen seguidores, no amigos).  El registro puede ser vía Twitter o de modo tradicional con una dirección de correo electrónico asociado.

Es posible ver además qué obras y artistas tienen mayor aceptación entre los usuarios de la red,  un dato no menor, siendo que el perfil de usuario recurrente de esta red social es muy especializado en el tema. La red cuenta con 11.000 usuarios de 150 países diferentes sobre todo de Argentina, Estados Unidos y Londres y de países “remotos” como Indonesia, Tailandia o Rumania. Se trata de un emprendimiento de alcance global.

¿Cómo nace un emprendimiento de tal magnitud?

El concepto madre fue el de crear una comunidad online global para facilitar el contacto entre artistas, coleccionistas, compradores de arte  y galeristas, y que estos miembros del mundillo artístico se relacionen sin intermediarios.

Desde el 2009 los emprendedores Ignacio Gutiérrez, ( diseño y desarrollo web), Esteban Pastorino, ( desarrollo de herramientas web y Milagros Gutiérrez, Ingeniera en Informática que se desempeñó en empresas como Globant y Deremate.com, comenzaron un proyecto ambicioso y contaban con el conocimiento técnico necesario. Sin embargo, les faltaba la arista estratégica que completara el proyecto. Fue entonces que decidieron inscribirse en la competencia de negocios NAVES de la escuela de negocios de  IAE, y allí obtuvieron el asesoramiento necesario. En dicha competencia obtuvieron el segundo puesto, pero fueron por más, y BetweenCreation resultó seleccionado como uno de lo proyectos ganadores de Buenos Aires Emprende 2009, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar, que para conseguir esta serie de reconocimientos, los tres emprendedores pusieron todo de si: su pasión, sus fines de semana y cada momento y energía fueron dedicados para que BetweenCreation sea lo que hoy es: una comunidad en la que se aprecian obras como las ilustraciones de Estelle Flores en Brasil, las fotografías de Pepper en Estados Unidos o las de Kismet Jewell Nakai en la India, las pinturas de Valentina Cambiasso en Argentina o las de Dan Vuletici en Rumania.

¿Cuál es el precio que pondría un artista para poder compartir sus creaciones con el mundo?

La suscripción a esta comunidad es completamente gratuita y no cuenta por ahora con “perfiles premium”, sin embargo servicios asociados a la creación de portafolios podrían tener un costo ( una web con su propio look and feel, buen diseño, su propio dominio y que subir sus obras de arte sea tan facil como hacer un blogpost o aún más, envíar un email.). En una fase posterior la red se enfocará a ser un mercado de obras de arte on line. ¿Idea loca? No tanto, si Museos como el MOMA apuestan tiendas on line, donde cientos de posters son vendidos,  porqué no pensar en comprar un original que has descubierto en Betweencreation.

Acerca del autor

Natalia Bidinost

Publicista creativa argentina. En Twitter es @natibidi, actualmente trabaja en el área comercial de Taringa y es la bloguera corresponsal sobre nuevos emprendimientos, negocios, desarrollos y experiencias Web en Argentina para la audiencia de PulsoSocial. Sabe que en momentos de crisis la imaginación es la clave.

  • Silvia Sz

    Muy buen post, y muy buena idea para tener el arte al alcance de todos.-

  • Hace unos dias me preguntaba una persona: Mi sitio web no me basta para mostrar mis obras… Soy pintor y quiero darme a conocer un poco. Justamente le comentaba que existia una ventana social, aunque no recordaba bien su nombre pero ya viendo esto se que puedo recomendarle a mi amigo. Ademas de ser un aporte con valor agregado a las redes sociales que comunmente vemos. Estoy divagando entre los muchos beneficios que puede traer en proyeccion cultural de alguna localidad o algun artista en especifico. Vamos a seguirla de cerca.