¿ Quién recomienda a tu blog?

influencers

¿ Qué hace a un blog exitoso?  Algunos aseguran que en la calidad del contenido esta el secreto. Otros en cambio, afirman que el diseño del sitio marca la diferencia. Algunos más técnicos y experimentados, juran que la clave está en un buen SEO y demás técnicas “imprescindibles” para obtener un mejor posicionamiento y con ello un buen tráfico hacia el sitio.

La experiencia demuestra que por muy buen escritor que usted sea y por mucho que le invierta a los aspectos técnicos, usted puede percibir que su sitio está alejado de la “blogósfera”. Para solucionar este problema,  con una dosis de estrategia y esfuerzo, es posible inclinar la balanza para que en lugar de perderse en la red, su contenido llegue a las personas adecuadas que con su influencia, puedan compartir sus aportes con un público más amplio.

He aquí, algunos consejos clave:

Identificar a las personas correctas

El primer paso para identificar usuarios influyentes que puedan compartir su valioso contenido, es buscar a las personas correctas, es decir, aquellas que hacen parte del sector en el cual usted y su sitio se desenvuelven. Si tu weblog o bitácora  es sobre seguridad informática, un gran líder de opinión no podrá ser aquel que se inclina más por la política o el medio ambiente.

Lo anterior pueda sonar demasiado obvio. Sin embargo,  al parecer para muchos no lo es tanto ya que es muy común observar a quienes en su afán de obtener tráfico, acuden a cualquier persona que se les pasa por delante para que les echen una mano.

Recuerde:   “Es mejor contar con 300 convencidos que tener 3 mil confundidos”. Así que no te afanes ni te sientas presionado por tratar compartir tus aportes con cualquiera que te encuentres. Observa tu entorno, y mira posibles personas influyentes que estén compartiendo información relacionada con tus aportes. Revisa sus perfiles de Facebook y Twitter por ejemplo, y chequea si quienes siguen a esa persona también guardan los mismos intereses. También, una forma de medir el impacto de un influyente potencial, es chequeando si ese usuario es retuiteado regularmente.

Atraer la atención

Existen muchas formas de captar la atención de personas influyentes a fin de iniciar la estrategia más productiva para ir atrayendo lectores a tu blog.

Hay usuarios que gracias a su popularidad en la web, resultan ser personajes muy influyentes y entablar un acuerdo colaborativo con este tipo de personas, sin duda sería un gran paso. Sin embargo, dada su popularidad, estas personas reciben a diario cientos de solicitudes por e-mail  al día, que probablemente ni alcancen a leer y que provienen de usuarios que al igual que usted, esperan consolidar un influyente para su sito. De esta forma, posiblemente su intento de atraer la atención de un influyente potencial podría resultar fallido. Es por ello que la recomendación se centra en contactar a quienes se desenvuelven en torno al influyente más popular de su sector y aunque no tengan tanta popularidad, son personas que pueden ayudar a difundir sus mensajes en la red, hasta el punto que comience a ganarse la atención de los influyentes más populares.

Interactuar, participar de conversaciones. Por fortuna, otra forma de conseguir influencers, es logrando atraer la atención de personas concretas para interactuar con ellas, sin que sea necesario utilizar su blog como intermediario.

Todo el mundo se siente a gusto con un RT positivo. Comience por hacer RT a los tuits  enviados por las personas que considere un influyente potencial para su sitio y participe de sus conversaciones dando a conocer su punto de vista, incluso así el usuario no lo está siguiendo a usted. De esta forma, en el momento que consideré compartir sus apuntes y solicitar un RT, de seguro aquel influyente potencial sabrá de su existencia y le recompensará.

Conserva a tu audiencia

Si deja de recibir una respuesta satisfactoria a sus solicitudes enviadas a los influyentes, es porque en realidad ha dejado de captar la suficiente atención que merece.

Es posible que usted piense que la mejor forma de escribir contenido que despierte verdadera atención, es haciendo frente a los aspectos más importantes para usted, su sector o su negocio.  Esto podría resultar útil, pero posiblemente observe que sus posts no reciben la atención que amerita. Ante eso, lo mejor es imprimir cambios. Cambie de enfoque y concéntrese en producir contenido de interés tanto para los influyentes potenciales como para su público objetivo. Asegúrese de mantener ese propósito siempre y no asumirlo como una actividad a corto plazo. Además evite pretender captar la atención de personas influyentes, escribiendo sobre los mismos temas y enfoques de estos. Nunca logará conseguir un influyente para su blog proponiendo temas que usted sabe que ellos saben.

Un influyente potencial, no quiere que usted lo imite o le copie; al contrario, lo que espera de usted son nuevos aportes, nuevas ideas o puntos de vistas diferentes que sirvan de complemento a sus contribuciones.

Mantener un blog y sobre todo lograr tener un flujo significativo de lectores no es una tarea fácil. Lo más importante ante todo, es no perder la confianza en ti mismo y en lo que haces.  En la medida que se logre trabajar en armonía con personas influyentes  y de la mano de un contenido interesante, tu blog será cada vez más demandado e irá despertando la motivación de otros por seguirlo. Con el tiempo veras como las visitas a su sitio aumentan, mientras muchos en la “blogósfera” comparten tus ideas.

Y tu, ¿qué aspectos consideras que se deben practicar para mantener una audiencia influyente, que ayude a dirigir un blog hacia el éxito?

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Definitivamente muy cierto lo que escribes…..
    Gracias por ese aporte.

  • Hola SamuraiBlanco nos complace recibir tu comentario y ante todo gracias por leernos 😉

    Saludos Cordiales

  • Buen SEO es la clave, ya puede ser bueno el contenido o el diseño, que como no se encuentre….
    Gracias por la información

  • @José Respecto a lo que comentas, debo decirte que en mi concepto tan solo un bueno SEO no es garantia para fidelizar lectores. De hecho un buen SEO puede resultar contraproducente cuando los usuarios una vez te encuentren desde un motor de búsqueda, lleguen a tu sitio y se topen con algo que no era lo que realmente esperaba o que no fue lo suficientemente interesante como les parecía desde los resultados de google.

    De nada sirve un buen SEO que solo aporte visitas a tu blog, si estos visitantes saldrán corriendo de tu sitio poco atractivo.

    Pienso que hay que mantener un equilibrio entre Buen SEO, Buen Contenido y sobre todo interactuar con los usuarios (captar influencers) y estar al tanto de sus intereses. Hace poco en Pulso, hablamos de Bloggers: ¿Escribir para Humanos o para Maquinas? donde se sustenta una reflexión interesante al respecto. Te lo recomiendo 😉

    Gracias por compartirnos tu opinión. Saludos Cordiales.

  • hola …muy buen tema este.
    pero es muy difícil traer trafico a mi blog que tiene ya como 4 meses y no despega

    http://www.vidacotidianitica.com/ hace unos días que pase a dominio propio y ahora mis visitas bajaron de 100 a 50 visitas diarias …es normal eso? es que hay algo malo con el?

  • Excelentes aportes!! gracias por los consejos. Estan bastante buenos los post, los voy leyendo de a poco.
    saludos!

  • Hans

    Jonah V. nos alegra mucho que los post te sean útiles. Esa es la idea, compartir conocimiento con todos nuestros seguidores y sobre todo debatir sobre cada una de las ideas expuestas.

    Gracias por participar. Saludos.