6 consejos para un e-mail marketing eficaz

mail

La proporción de clics o ratio de cliqueo (Clic through ratio – CTR) es un indicador comúnmente usado para medir la eficacia de una campaña de publicidad online. Un mayor Clic-Through se traduce en una mayor tasa de ventas.

Cuando de mail marketing se trata, un Clic-Through significa simplemente, que los lectores les gustan lo que leen en un e-mail y en consecuencia harán clic en el banner o enlace directo que los llevará al sitio web que promete satisfacer sus necesidades.

Cuando los usuarios leen su correo electrónico y posteriormente “cliquean” sobre los enlaces consignados en el mensaje, es porque realmente están interesados en lo que usted  pretende aportar u ofrecer. Además si  el sitio a donde son enlazados sigue siendo igual de  interesante, pues será mucho más fácil convertir a estos lectores en clientes leales, con quienes luego podrá concretar ventas.  Este es en sí, el objetivo principal que persiguen las empresas que deciden usar el  e-mail dentro de sus estrategias de marketing en línea.  No obstante, alcanzar altos porcentajes de clics CTR (que amplíen las oportunidades de venta), no es tan sencillo como parece y es necesario considerar una sería de medidas para construir una lista de correo de Calidad, formada por usuarios más receptivos a lo que usted tiene para decir.

Comenzar por entender que es lo que sus clientes actuales y potenciales quieren, sin duda abre el camino hacia oportunidades de negocios exitosas a través del mail-marketing. Algunos consejos a tener presente :

Un asunto corto, claro y estratégico.

El primer acercamiento que un prospecto tiene con nuestro mensaje, es el asunto del correo electrónico. El asunto es crucial para que un usuario se motive a hacer clic. Si los asuntos de los correos electrónicos que envíe, no logran captar la atención, pues simplemente su e-mail marketing será ignorado. Los asuntos deben ser claros, cortos y pensados de manera estratégica. Un asunto que explique por ejemplo lo que el usuario encontrará en el mail después de hacer clic, atraerá la atención del lector.

Un solo mensaje por cada e-mail.

Un solo mensaje por correo electrónico es más eficaz que muchos mensajes en un solo e-mail. Correos que pretenden conquistar a los lectores con múltiples mensajes a la vez,  confunden a los usuarios quienes pasaran por desapercibido gran parte del contenido del mail.  Por tanto es mejor centrarse en proporcionar un único mensaje preciso, que en realidad capte la atención del lector.

Una única oferta concreta y clara.

Un negoció en internet  tiene mucho que ofrecer. Sin embargo es preferible desarrollar una única propuesta en vez de confundir a los prospectos con ofertas vagas y ambiguas. Debemos ser claros y concisos presentado nuestra oferta de manera tal que conduzca a los usuarios hacia la acción. Dicha acción debe estar orientada hacia la generación  de Clic-through ya sea a través de un link que dirija a nuestro sitio web o bien hacia el diligenciamiento de un formulario, entre otros.

Ser claros respecto a los pasos a seguir para hacer uso de las ofertas.

A la hora de promover un oferta, procure redactar con claridad los pasos que se deben seguir para que el prospecto pueda hacer efectivo el beneficio ofertado. De esta manera el usuario puede actuar con espontaneidad, en vez de tratar de averiguar cómo, cuando y donde debe dirigirse para acceder a la oferta. Cuando de ofertas se trata, el tiempo es crucial, ya que generalmente, estas se encuentran vigentes a corto plazo, por lo que hay que saber comunicarle al prospecto que debe actuar de inmediato.

Sitio Web coherente con las propuestas.

El contenido y los elementos que hacen parte de su sitio web, deben ser coherentes con las propuestas que recibieron los usuarios via e-mail, de manera que estos, una vez caigan en su sitio, encuentren lo que realmente esperan, a fin de evitar que su oferta parezca engañosa y se genere una mala imagen de su marca en la mente de los prospectos.

Lista de correo de Calidad.

No invierta sus esfuerzos en afanes y tratar de hacerle llegar sus mails a toda cuenta que se le pase por delante. Comience enviándoles mensajes a aquellos usuarios que se han suscrito a su lista de correo y que de manera voluntaria han aceptado la recepción de sus mensajes. No se afane, la procedencia de los receptores cobra una gran influencia en los resultados finales. Recuerde que  “La carrera trae cansancio”.

No solo es cuestión de crear mensajes de correo. Son muchos los factores que intervienen en el proceso de construcción de la estrategia de mail-marketing, los cuales deben ser previstos cuidadosamente. Los usuarios llegaran a donde usted quiere, siempre y cuando las razones para hacerlo, sea lo suficientemente convincente para ellos.

Si consideras que hay algún otro aspecto que ayude a mejorar las tareas de marketing por e-mail, agradecemos por favor compartirlo dejando un comentario en esta entrada.

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Excelente post..!!gracias por compartir tus conocimientos y consejos, sin duda para gestionar y hacer un seguimiento correctamente debemos de conocer ciertos tips, reglas, trucos.

    Un abrazo,

  • Hans, sin duda buenos consejos pero quisiera añadirle un par de puntos.

    Cuando habla de un asunto corto sería bueno definir que no debe superar los 55 caracteres que es el estándar que muestran la mayoría de buzones de correo.

    En general, desde hace un tiempo creo que el email-marketing no es un envió de información si no un proceso pro-activo de contacto, por ello se debe evaluar, por ejemplo, porque no hacer una fase de telemercadeo luego del envío a los que abrieron e correo (que son fácilmente identificables en las plataformas inteligentes) para consultarles sobre el contenido, sus impresiones o si necesitan otro tipo de ayuda. Incluso si tienen o quieren una propuesta diferente.

    Incluso podemos pensar el envío de emails como una actividad de permissión marketing, para lo cual sería necesario llamarlos con anticipación, contarles de nosotros y de la información que le enviaremos. Asegurando así de paso una gran tasa de aperturas.

    Creo que sus buenos consejos más otra visión del email como un proceso de contacto puede ser más efectivo.

  • Hans Steffens

    Hola @Kloscorrea gracias por leernos y por complementar esta entrada con tus aportes. 🙂

  • Hans Steffens

    Hola Eloy gracias por participar. Lo que comentas de hacer un seguimiento es muy importante y es lo que @kloscorrea nos aporta, pues el mailmarketing en realidad más que enviar info,es mucho más que eso y debe pensarse como un medio de contacto personalizado con nuestros clientes actuales y potenciales para darle a conocer lo que tenemos para ofrecerle. Pero las cosas no deben quedarse en el solo mail, hay ser creativos para imprimirle acción, hacer seguimiento de esa labor y obtener el feedback de los receptores.

    Saludos