No te pierdas HOY “Life in a Day” a tus 7pm en Youtube

la-vida-en-una-dia

En el marco del Festival de Sundance, el 27 de enero se realizó la premier  del proyecto cinematográfico  de Youtube “Life in a Day”, un documental único en su género por el  proceso de producción, grabación y montaje y del cual ya te mantuvimos informado en un post anterior. A partir de una idea aparentemente simple: contar, a través de imágenes, cómo es un día común y corriente de las personas que decidieran  involucrarse activamente en el proyecto.  El estreno evidentemente se realizó en su plataforma y red social madre en su canal propio,  de forma simultánea con el evento.  Un día histórico para la cibercultura, no hay duda.

Los encargados de dirigir y producir el filme documental fueron el ganador del Oscar Kevin Mcdonald, el cineasta inglés Ridley Scott y un equipo de editores comandados por Joe Walker, quienes tuvieron la dura tarea de editar más de 4.500 horas de filmación, provenientes de 192 países

El material de “Life in a Da y” fue tomado en su totalidad de los más de 80.000 videos y 4.500 horas de grabación,    que subieron los internautas a YouTube, quienes documentaron cómo viven un día de sus vidas.( lo cual ratifica la pirámide de participación en línea: muchos los que ven, pocos los que generan información )

Ver la película fue una experiencia de sincronismos, de puntos de intersección, conexión y diversidad.

El día elegido para la grabación, en simultáneo, fue el 24 de Julio de 2009. El resultado final es este documental de 90 minutos en el que se incluyeron 1.025 videos de la totalidad de cuantos fueron subidos a Youtube. Así, es posible para los espectadores ver historias que se entrecruzan, como la de un fotógrafo que nos muestra su casa en Afganistán y la de una mujer en Estados Unidos, a la espera de poder comunicarse con su esposo, combatiente en la guerra, a través de Skype.

Después de su estreno, la sensación general que flota en los comentarios encontrados en muchos sitios web, es que el documental parece haber despertado la emotividad de los espectadores.

Acá algunos testimonios que nos hizo llegar Google:

Por ejemplo, Diego Mazorra, docente universitario colombiano, opina que “Life in a Day es la primera película global, hecha por personas del común. Tiene unos planos hermosos. Escenas que  en la industria cinematográfica pueden costar millones, fueron hechas gratuitamente por estas personas, algunas con una gran calidad técnica. Me sentí desnudado como ser humano, a través de los miedos, las esperanzas, los sueños, que a la larga no tienen tanta diferencia como uno creería entre las  culturas, los países,  y las religiones. Yo, por ejemplo, identifiqué a mi madre en una mujer en Asia y a un amigo en un fotógrafo Afgano. Creo que es una película para los nuevos ciudadanos del mundo”

Para Nicolás Malagón, joven ejecutivo, este documental es el primer proyecto cinematográfico producido en redes sociales, una nueva forma de hacer documentales, a partir de la cual empezarán a producirse cosas muy similares. En sus propias palabras:

“Sí el objetivo era contar cómo era la vida un día en el planeta, lo lograron, pues pude ver imágenes de muchas partes. Nunca ví algo similar, me pareció bastante emotivo, pude ver muchas imágenes de nacimientos, que me conmovieron mucho, y otras muy raras, como la de un padre con su hijo, que rinden culto a su madre muerta desde hace ya un tiempo.  Me sentí muy conectado emocionalmente, pues a la larga se da uno cuenta de que no somos tan diferentes, de que todo el mundo se levanta, a trabajar, cada día, en su rutina, a ganarse la vida de muchas formas”.

Quienes no tuvieron la oportunidad de seguir la transmisión del estreno en el canal de Life in a Day, podrán ver la repetición el viernes 28 a las 7pm de su hora local, subtitulada en 25 idiomas y con la opción adicional para descripción de audio (AD) en inglés. Adicionalmente, también habrá disponible una versión por pedido del documental. Haz clic aquí