Menu Superior

Class.io, en Google Marketplace y lista para crecer

Google Marketplace anunció hace pocos días la apertura de la categoría  Educación, donde se ofrece un menú base de 24 aplicaciones con usos tan diversos que van desde la gestión de tareas y contenidos,  creación de un portafolio de estudiantes  para que compartan su material con posibles empleadores, hasta un sistema de exámenes interactivos.

En dicho menú de herramientas docentes  que Google invitó  para inaugurar el nuevo espacio en su nube figura Class.io un desarrollo ( SaaS) realizado 100% en Honduras por  Escolarea  LLC , organización liderada por  Jorge  García ( CEO) quien fundó la empresa en el 2010 a partir de uno de los talleres de WebConflatino 2010.

La aplicación se encuentra en fase beta  y constituye una plataforma colaborativa que funciona  en base a Google Calendar y Google Docs pero también integra un sistema de notificaciones ( sí lo acepta el alumno) vía  Facebook para recordarle que tiene una tarea pendiente . En esta fase beta  de desarrollo y maduración del producto, se producirá un aplicación de  Facebook con muchas más opciones de interacción, así como sumar  a Dropbox. El software está en inglés.

Alejandro Corpeño (COO) de la empresa, como responsable de la creación de relaciones con potenciales socios y explorar modelos de negocios que aseguren  la operación  de  Class.io, sabe que el ingreso a Marketplace es el mejor lugar para lograr  la rentabilidad deseada.

“Pensamos cobrar por servicios premium y ofrecer siempre una versión gratuita con funcionalidades básicas. De esta forma, maestros individuales podrían hacer uso de Class.io de forma gratuita, pero instituciones y empresas con requerimientos de entrenamiento superiores pueden pagar por el servicio en base a número de estudiantes, maestros y clases que pueden impartir simultáneamente,” explica Alejandro Corpeño, quien además me adelantó que las versiones  pagadas estarían listas a mediados de este 2011.

Class.io ha sido levantada con  fondos y trabajo hora-hombre del equipo fundador y está abierta a concretar inversiones al proyecto.  Así que para los interesados en ubicar sus fondos en un proyecto  con  público ya segmentado, amplio y en constante exposición,acá tienen una oportunidad muy interesante.

Además de Jorge y Alejandro, el equipo de Class.io está conformado por Roberto Brevé ( CTO), Luis Borjas ( Desarrollador), Fernando Escher ( Desarrollador)   y Yamil Gonzales (Consultor UX/UI).

Aprendizaje en la Nube y el liderazgo del docente

La mayoría de las aplicaciones que ofrece Google Market Place en el tema de Educación , son productos pensados alrededor de la figura del profesor como gestor del proceso de aprendizaje dentro del grupo.

Aunque la meta del negocio sea que instituciones educativas  incluyan en sus políticas de enseñanza estas herramientas ancladas a la nube, ( y paguen por ello) sin duda es el docente quien debe liderar la fase administrativa y creativa del proceso educativo incluyendo en los “materiales de clase” el uso de dichos programas.

Esto quiere decir que solo con docentes  o no-docentes, convencidos de la urgente y complementaria necesidad de sumar herramientas tecnológicas que abran nuevos procesos de aprendizaje, que es posible dar este salto del esquema unidireccional al colaborativo, donde pueda ser el estudiante el protagonista de su propia educación (o no). Evidentemente, no es la herramienta la que hace el proceso completo per sé, sino que es la metodología  del pedagogo el que logra ir conectando puntos y creando experiencias.

¿  Están listos nuestros docentes para usar las herramientas de la nube? ¿ Qué experiencia tienes, sea como docente o alumno en el uso de herramientas en la nube  en el proceso de aprendizaje?

2 Responses to Class.io, en Google Marketplace y lista para crecer

  1. Luis Zúñiga enero 28, 2011 at 4:14 pm #

    Como docente muchas veces se está limitado a la infraestructura del centro de estudios, esto lo digo porque me he topado en múltiples instituciones en donde ciertos sitios están bloqueados, por lo general FB, twitter, etc.

    Esto evita que muchos docentes puedan entrar en contacto con las redes sociales o servicios puestos en la nube, ya que por lo general estos quedan reservados para los directivos o mismo personal de Sistemas, esto pasa en casi todos lados, digan lo que digan.

    Son contadas las instituciones que promueven el uso de las redes sociales o servicios de la nube, más aún aplicadas a las tareas de enseñanza-aprendizaje.

    En cuanto a la herramienta que se describe en este post, me parece muy bien, habría que probarla claro, medirle el alcance de la misma así como su efectividad con los estudiantes.

    Por lo de mi comentario anterior, es lo que se percibe en mi país, sé que en otros países el escenario es diferente.

    Saludos desde Ecuador!

Deja un comentario