Menu Superior

Community Managers: Profesionales en construcción

Hoy es el día del Community Manager o Administrador de Comunidad ( puedes seguir el hashtag #CMDay) , el nuevo perfil profesional hijo de las redes sociales, que poco a poco va ganando importancia en el campo  en la Comunicación en Red.

Según lo expuesto por la página de Silicon News, el propósito de este día es visibilizar el rol del Community Manager en el entramado empresarial, visibilización  necesaria porque si bien son cada vez más las organizaciones, marcas e instituciones que deciden incursionar en redes sociales;  muchas lo hacen a ciegas,  sin entender que esa decisión implica adoptar un nuevo patrón cultural de interrelación social cuya estructura es horizontal y donde  el mensaje vertical, impositivo y apelativo  propio del esquema publicitario, poco tiene que hacer en las redes sociales.

Es así que muchas empresas y marcas se inician en la  Red, encargando la administración de la conversación y atención al cliente de su marca  en Social Media a algún empleado  que consideran tiene el tiempo libre suficiente para sumar esta actividad a sus tareas diarias.

El ejemplo sirve para cuanta actividad comunicable en la Web exista.  Desde productos de consumo masivo, servicios,  medios de comunicación, universidades, docentes,  etc.    Reducir la interacción en redes sociales, como si se tratara de una barra giratoria de anuncios en continuo es  error recurrente.

Eso sucede porque muchos creen que  el medio es el mensaje , cuando en realidad eso es lo menos relevante ahora, lo importante es distribuir el mensaje, es decir  sociabilizarlo, hacerlo social, como bien lo indica Dolors Reig en este artículo .

Comprender esta idea es  fundamental  para abordar de manera consistente el perfil profesional que el Community Manager debe tener frente a su organización y y el grupo que debe facilitar ( qué tal si dejamos de lado lo de manager un momento).

¿Dicho esto,  qué  perfil debe tener un Community Manager?

1.-   Debe ser un buen comunicador para la Web

2.-   Debe tener un buen nivel de inglés .-  La mayor parte de las herramientas nacen en formato inglés.

3.-  Debe tener conocimientos de marketing  y /o relaciones públicas, para marcas

4.-  Conocimiento del sector/ tema  sobre el que va a comunicar

5.- Conocimientos de estadística

¿ Qué competencias consideras debe tener un  Community Manager? ¿ Cómo te convertiste en uno? Comparte tu opinión en tu día y gracias por abrir este camino.

10 Responses to Community Managers: Profesionales en construcción

  1. @madhmax enero 24, 2011 at 5:54 pm #

    Creo en el ambiente de las redes sociales #socialmedia, la capacidad de síntesis es de vital importancia; y aunque comparto contigo algunos de los puntos, creo que es de vital importancia no atenerse a las reglas establecidas en el mercado, debe ser creativo y arriesgado (140 caracteres DEBEN ser suficientes) Gran capacidad de innovación y de reinvención. Y debe estar dispuesto a ponerse al nivel de las personas en cuanto a interacción y retroalimentación… #mashup

  2. Maca Lara-Dillon enero 26, 2011 at 11:24 am #

    Hola Madhmax

    Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y se complementa 100% con lo dicho en el post, exactamente con el punto 1. Ser un buen comunicador Web, va de la mano con lo que nos dices sobre la capacidad creativa, innovativa y de reinvención. Y bueno, como en todo lo en la vida :)

    Un abrazo!

  3. Ivory Narimatsu mayo 21, 2011 at 9:05 am #

    Hi administrator, I’ve a bit request. I had been just googleing for some data on the subject you printed and located this post. Some very nice material you posted proper here. Can I if attainable speak about this post on my new web site I am creating? This might be terrific. I’ll verify again yet once more afterwards to learn the way you replied. Many thanks

Deja un comentario