Cómo hacer de tu blog una verdadera comunidad

community-blog

Es común que un bloguero desee ser el protagonista de su propio sitio, escribiendo de manera regular con la intención de ser citado en otros sitios y en consecuencia ganar popularidad en la blogósfera. Sin embargo, el éxito de un blog es el resultado del esfuerzo colaborativo que se origina entre el blogger y su comunidad.

Los comentarios además de motivar a otros a visitar tu blog,  invitan a ampliar la conversación y generar discusión, sobre todo cuando el contenido expuesto es amigable, profundo y promueve el debate de las ideas, dicho de otra forma: La conversación es lo que crea una comunidad.

¿ Qué debemos entender por comunidad?

Comunidad, son todas las personas que participan en su sitio, sin importar donde lo hagan; por ejemplo, un usuario en twitter que compartió un enlace suyo, o otro bloguero que responde a su punto de vista con un post en su propia web o quienes citan sus artículos en un foro o en otra red social, por ejemplo. De tal forma que la comunidad y sus conversaciones no solo ocurren en su dominio, sino también en todas las redes o servicios donde sus lectores están iniciando conversaciones sobre lo que se está haciendo.

La cuestión es que para preservar la vitalidad de un blog, la comunidad es crucial por lo que si no trabajamos por crecer y mejorar continuamente lo que hacemos, pues nuestro sitio pasará a ser simplemente un blog más, de los tantos que habitan en la red.

Sin una comunidad, su sitio está prácticamente limitado a sobrevivir con base a los resultados que pueda obtener de la publicidad o del tráfico que los motores de búsqueda le generen. Sin ello, resulta complejo alcanzar un crecimiento sostenible, especialmente en el largo plazo, frustrando el propósito de llevar su sitio al éxito.

Entonces ¿Qué hacer?

Si logra escribir sobre lo que a la gente realmente le interesa y genera contenido atractivo que adicionalmente invite a los usuarios a expresar su opinión y sobre todo haga que los lectores se sientan bienvenidos a hacerlo, pues la tarea de tener más conversaciones en el sitio y construir comunidad será mucho más fácil.

Hay algunos consejos que se pueden seguir para estimular el crecimiento de la comunidad y tener un flujo sano de conversación y participación:

No poner barreras de entrada : Es muy común, ver  blogs o bitácoras que solicitan registro para poder dejar un comentario, esto solo consigue  alejar a los usuarios. Considere la posibilidad de ofrecer la opción de comentar con el perfil de Facebook o Twitter, pero tenga cuidado con la aplicación o plugin que utilice para esto, pues algunas solicitan aprobaciones y otros requerimientos que a la final hacen compleja la simple tarea de dejar un mensaje en una entrada.

Procure que la labor de dejar un comentario, sea lo más fácil e intuitiva posible. También de la mano del contenido ubique botones o iconos sociales que faciliten  al lector la posibilidad de compartir sus temas en redes sociales.

Inicie conversaciones, formule preguntas: A partir de las conversaciones se construyen las comunidades. Invite directamente a la gente para que compartan sus puntos de vista respecto al tema que usted expone. Es común que una persona no de a conocer lo que piensa acerca de su artículo de manera espontánea, pero de seguro lo hará si se le hace una pregunta o se le invita a hacerlo. Ofrezca a sus usuarios la posibilidad de responder a algo.

Recompense a sus comentaristas: Siempre es bueno, recompensar a sus comentaristas y especialmente a aquellos que participan activamente en su comunidad. En su sitio esto significa, estar seguros de mostrar enlaces de los perfiles , sitios web o post más reciente de los comentaristas (si usas WordPress, el plugin CommentLuv, es muy útil para esto) , así como visitar sus sitios, comentar sus post o enlazarlos en el contenido que usted publica. En una red social, esto es tan sencillo, como dar las gracias o dar un respuesta por medio de una @mención en Twitter, por ejemplo al usuario que ha hecho RT a tu post.

Abra las puertas a los lectores: Muchas veces por más que fomentemos la interacción directa, algunos de cierta manera siente que no tienen nada que decir respecto al artículo, pues en ocasiones es tan completa la información publicada, que casi nadie tiene más que aportar. A veces es bueno dejar de lado algunos puntos claves del tema o dejar de mencionar algún aspecto, para que luego los lectores se motiven a complementar la nota dejando un comentario e iniciando de esta manera un  dialogo que luego otros se motivarán a seguir y participar.

Defina políticas claras para los comentarios: En toda comunidad, no falta quienes buscan llenar los formularios de comentarios de todo tipo de mensajes grotescos y ofensivos contra otros usuarios. Es necesario e importante ofrecer políticas claras para los comentarios (por ejemplo dentro de los términos de uso del sitio) basadas principalmente en el respeto, de manera que todos los usuarios se sientan bienvenidos y a gustos, incluso aquellos que comparten opiniones diferentes a la nuestra.

Sin duda la Comunidad y sus comentarios son dos aspectos importantes para la vida de nuestro blog o sitio. Los comentarios, además de ofrecer una respuesta inmediata, fomentan la participación en su sito y se convierte en una razón para que sus lectores se motiven a regresar. La comunidad a su vez ayuda a traer personas nuevas para que se unan a las interacciones disponibles en su sitio, propiciando el crecimiento sostenible de su web.

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Me parece excelente este posteo ya que pone en perspectiva algo que es muy importante, el blog como espacio para compartir y enriquecer ideas y no solo expresarlas. Dejar espacio al lector para que aporte, opine y participe me parece fundamental y lo central de todo esto aunque no se menciona, es la empatía que tiene que estar detrás de lo que se dice en el blog y lo que se comenta por parte del usuario, buscando el interés comun, que es como finalmente de crea comunidad.
    Creo que un gran tema tambien seria como aunar los esfuerzos entre las distintas plataformas o redes sociales, como youtube, facebook, blog, twitter, slideshare, etc. en la creación de comunidad, como usar estos elementos de modo que unos se apoyen con otros. Twitter @edisonacuna

  • Es fundamental hacer los blogs interactivos porque aporta beneficios para el dueño del blog y para el que participa.

    Hoy en día uno de los secretos del tráfico y posicionamiento en buscadores, es crear contenido y esparcirlo, por los más sitios posibles, entre ellos, coparticipando en blogs, redes sociales, foros etc….

  • Hans Steffens

    @Juan muchas gracias por compartirnos tu opinión. Respecto a lo que te refieres del tráfico, es muy cierto. Cada vez cobran mayor relevancia los sitios con movimiento, que se actualicen constantemente. De ahi que los sitios web corporativos de hoy, deben considerar por lo menos integrar un blog en sus portales y replicar sus aportes en los demás servicios sociales disponibles, si realmente quieren iniciar el camino de crear comunidad online en torno a su marca.

  • Es muy importante el interactuar en los Blogs, lástima esta costumbre según mi parecer se esta perdiendo,ya casi no se comenta en los Blogs se está empezando a usar otras plataformas como Twitter y Facebook,para compartir enlaces y en muchas ocasiones el “me gusta” reemplaza a un comentario que puede ser mucho más útil.

  • zooo
  • Gracias, muy bien explicado,es excelente este sitio un saludo.