7 formas de cuidar tu contenido en la Web

No-copy-paste

Que otro sitio web duplique nuestro contenido no es motivo para sentirnos halagados, a menos que nos consulten y soliciten nuestro visto bueno o bien si nos citen como la fuente original de la información. Por desgracia copiar contenido sin autorización de su titular, es una actividad cada vez más frecuente en Internet, lo cual resulta indignante para quienes dedican sus esfuerzos en producir textos de calidad en la web.

Además de la  molestia de ver nuestro trabajo pegado en otros sitios,  es posible que detrás del ” copy and paste” de nuestro contenido, se escondan otros problemas más serios;  como el caso de los  Splogs (de los que ya hemos hablado en PulsoSocial),  del empleo de técnicas como el Web Scraping que consiste en extraer contenido de páginas web para luego publicarlo en otros sitios (blogs) de manera automática a través de RSS y en casos más complejos de  Hotlinking ,  que al utilizar enlaces del sitio original se consume ancho de banda del propietario del contenido o sitio web.

Entonces ¿Qué hacer frente este problema?

Se debe saber de antemano que  cualquiera que sea el método utilizado para atajar este problema, no hay forma de garantizar al 100% que nuestros textos no sean plagiados en la web. Sin embargo con la utilización de aplicaciones y de la mano de la puesta en práctica de algunos hábitos, podemos detectar y prevenir en gran medida el robo de contenido.

Consejos para detectar el robo de contenido.

Enlazarte a tí mismo en tus posts, es una de las primeras tareas que debes considerar, pues resulta de gran ayuda para identificar quién te esta copiando. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo, se puede hacer manualmente al enlazar palabras o frases de un artículo con post relacionados con el mismo o enlazándolas con etiquetas de tu blog. También se puede hacer con la ayuda de alguna herramienta. Si usas WordPress, Simple Tags es un plugin que hará esta labor de manera automática al tiempo que te ayudará a ser más productivo.

Ten en cuenta utilizar enlaces completos del tipo http://miblog.com/mi-post , pues de esta manera recibirás Trackbacks con los cuales, puedes detectar tanto quienes hacen referencia a tus artículos como aquellos que te están robando contenido, además de darte cuenta si se trata de splogs que están tomado tus textos de manera automática.

Enlazar tus imágenes es otra manera muy sencilla de saber quién te está robando contenido completo y de paso detectar quien te está haciendo hotlinking. Es normal encontrarse con casos de usuarios que copian y pegan todo el texto incluyendo las imágenes. Es por ello que resulta útil enlazar las imágenes a sí mismas, tal y como lo dispone WordPress por defecto, por lo que mantener esta configuración siempre será la opción recomendada. No obstante puedes optar por cambiar este modo y enlazar las imágenes de tus posts a la URL del post en las que están incluidas, lo que por lo general proporciona resultados más precisos sobre cómo otros sitios están usando tú contenido multimedia.

Existen herramientas en línea que nos permiten localizar donde aparece nuestro contenido web, tal es el caso de Copyscape, que funciona como un motor de búsqueda en el que a partir de la url del contenido original, proporciona resultados respecto a donde aparece ese mismo contenido en Internet. Aunque no es tan preciso como uno quisiera, por lo menos suministra una aproximación interesante que ayuda a gestionar los posibles casos de plagio de nuestros artículos en Internet.

Consejos para prevenir el robo de contenido

Además de saber detectar quién nos está copiando, es sumamente importante tomar las siguientes medidas de protección :

Evitar la copia de contenido a través de plugins: Aunque es claro que aquello que se puede leer, también se puede copiar, por lo menos podemos hacer que la tarea de copiar textos sea mucho más complicada para quienes se dedican a esta labor. Y todo gracias a WP-CopyProtect, un plugin para WordPress que protege el contenido de tu sitio de copias, desactivando la selección de texto y el botón derecho del mouse. Por desgracia navegadores como Mozilla Firefox a través de add-ons como firebug, permiten copiar textos al acceder al código del sitio, así este tenga instalado una aplicación como CopyProtect. De todas formas, no está demás utilizar este tipo de herramientas para proteger nuestros artículos del copy/paste por parte de usuarios no tan avanzados.

Mostrar extractos en las entradas del feed en vez del contenido completo. Esto con el fin de que en aquellos blogs que utilizan la técnica de Web Scraping, solo aparezca el extracto de los post y forzar a hacer clic en el enlace original del artículo para ver la información completa.

Colocar enlaces en nuestro Feed RSS hacia el contenido original, así como también situar un aviso de derechos de autor al final de cada entrada en el feed (hay algunos plugins en WordPress para esto) lo cual ayudará espantar a más de uno y a abstenerse de copiar nuestra info.

Para proteger nuestros post del robo por parte de usuarios avanzados, se recomienda tomar medidas mucho más drásticas para evitar el robo de contenido, como por ejemplo el bloqueo por IPS, bloqueo por dominios de los scrapers y protección contra Hotlinking por medio de configuraciones desde el archivo .htaccess. En ayudawordpress.com reposa una guía muy completa sobre cómo evitar el robo de contenido desde el archivo .htaccess y se listan algunos consejos y herramientas avanzadas para controlar y mantener nuestro sitio protegido de los ladrones de contenido web.

Por último, aunque no evitará el robo de contenido online, siempre es recomendable definir unos términos de uso de los contenidos publicados en tu sitio. Para ello es de gran ayuda utilizar licencias como por ejemplo Creative Commons de manera que podamos reclamar la autoría de nuestros textos en caso de robo o uso indebido.

Hay muchas maneras de hacer frente a esta problemática. Si tienes algún otro método o herramienta para prevenir el robo de textos en línea que no hayamos mencionados, agradecemos nos los compartas dejando un comentario en esta entrada.

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Para evitar que me copien contenido de mi web yo uso Tynt. (www.tynt.com) Que en realidad no lo evita, pero inserta un enlace a la publicación original en mi web en el cortapapeles de quien está copiando mi contenido. De esa forma al pegar, ‘el copiador’ queda advertido de que siempre saldrá un enlace a la fuente original en mi web. Quizás lo pueda borrar, pero tiene que hacer un esfuerzo más para que no se note que está copiando. Además esta web me permite insertar una declaración de los usos permitidos que se le pueden dar a mi contenido mediante Creative Commons.
    Un saludo desde Argentina y buen año!

    • Hans Steffens

      @Nestor interesante la herramienta que nos compartes. Muchas gracias por el aporte. Esa aplicación además ayuda para muchas otras cosas, que bien!!

      Saludos Cordiales 😉

  • JEG

    Muy bueno el articulo, hace muy poquito empece con un blog y tengo muchisimo por aprender para generar un buen contenido. Pero creo q por mas q te roben el contenido sino le agrego valor, el q navega por la red se termina dando cuenta y deja de ver ese blog por q hay veces q me topo con blogs q son una copia directa de otros y ni siquiera lo modifican un poco.

    Prefiero hacer post con poca calidad hasta que vaya aprendiendo pero no roban el post de otra persona.

    Saludos.

  • Copygator es también una buena alternativa. Adicionalmente y aunque no es una herramienta de diagnóstico recomendaría la creación de alertas en Google Alerts con el nombre del dominio donde residel el contenido original, esto permite hacer seguimiento a sitios web que mencionan la fuente original pero no agregan un enlace real.

    • Hans Steffens

      @Fabio gracias por tu aporte. Y bueno la verdad si me he dado cuenta de algunos sitios que ponen la referencia al final, pero sin enlazar a la fuente original.
      En cuanto a copygator, si que es útil por lo que veo, sobre todo porque se enfoca mucho en el contenido de nuestro feed que es donde se es más propenso a sufrir robo de contenido.

      Gracias por compartirnos esa herramienta. Saludos Cordiales.

  • Hans Steffens

    @JEG bueno, en ocasiones hay casos de usuarios que por no tener ideas sobre que proponer para generar contenido, recurren a copiar lo que otros producen, pues esa es la fácil. Es mucho más valeroso cuando un usuario genera un contenido propio que cuando lo copia y ya.

    Respecto a lo que dices al final: “Prefiero hacer post con poca calidad hasta que vaya aprendiendo pero no roban el post de otra persona.” Eso esta muy bien, solo que no debes pensar en que tus post son de poca calidad solo por el hecho de que estas empezando. Al contrario estoy seguro que ahorita hay muchos usuarios que están valorando eso que escribes y compartes con tus propias palabras. Con el tiempo vas ganando experiencia y tendrás más fluidez a la hora de generar ideas para escribir. Visite tu blog, muy interesante.

    Gracias por leernos, Saludos!!! 😉