Valooh: la red social de consumidores

valoohpulso

Arrancamos el 2011 hablando de un emprendimiento 100% social media y que está enfocado a formar una comunidad de prosumidores que comparten información sobre sus compras, con el fin de encontrar los mejores precios reales en su ciudad en Argentina.

Con el nombre de Valooh, la aplicación web ( que fue lanzada hace poco y se encuentra en su versión beta), permite encontrar información de compras relevadas por los usuarios de la red, que dicen dónde y cuánto le costó determinado producto en un hipermercado, súpermercado o tienda de barrio.

Es una aplicación destinada a la nueva generación de consumidores: altamente informados, optimizadores de recursos y empoderados en sus derechos como clientes, que se involucran en el mejoramiento de la calidad y servicio de aquello que consumen.  Para ellos, Valooh constituye una herramienta  para tomar las mejores decisiones en la relación  precio-calidad por sus compras.

“Si usás Valooh, podés calcular el incremento en los precios de los productos y evitar sorpresas en el momento de compra. A veces te pasa que conversás con tus amigos y te enterás que lo que pagaste por algo  en un lugar es demasiado alto y decís no vuelvo más, te sentís traicionado en tu confianza como cliente, la idea de Valooh, es ahorrarte malas experiencias de compra”, comenta Guido Garfinkel co-fundador de Valooh. Puedes registrarte aquí.

Valooh.com , maneja tres clases de perfil: usuario, producto y establecimiento de compra.  Así el usuario puede acceder a la información de lo que compraron sus amigos y contactos;  puede sincronizar la aplicación con sus cuentas de Facebook, Twitter y  próximamente Foursquare, ver su historial de gastos, habitos de consumo, ver productos seguidos y los lugares de su preferencia.

Leandro Cura, es el responsable del desarrollo tecnológico de Valooh, y adelanta  los servicios que complementarán a la aplicación beta: “…para agilizar la carga de productos y la consulta de precios a través de GPS y lectura de códigos de barra, estamos desarrollando las aplicaciones para iPhone, Android y Blackberry, así como una calculadora de listas de  compra según día y supermercado”.  Algo que por lo menos yo necesito tener a mano.

¿Cuánto pagaste hoy?  Es la pregunta clave de  Valooh y se trata de un desarrollo muy consistente, donde el usuario puede ver geolocalizado a través de GoogleMaps, los mejores lugares para comprar determinado producto. Al respecto debo decir que sería muy interesante que también ofrezca los lugares y precios de supermercados y tiendas on line, como el español Carritus.com, algo que consolidaría a Valooh como la herramienta más completa al consolidar a consumidores presenciales que usan las redes sociales como fuente de consulta y  aquellos que usan la Web para realizar sus compras de supermercado.

Manuel Burak, creador de MundoCerveza.com, y ahora co-fundador de Valooh,  asegura que el objetivo es la región y que una vez superada la fase beta, Valooh abrirá su cobertura para toda América Latina ofreciendo información de supermercados y productos en divisa de cada país.

Analizando Valooh ( cuyo lanzamiento ha coincidido con el aparecimiento de otros servicios similares en España, principalmente), se puede identificar una tendencia hacia la creación servicios socialmedia dirigidos a crear círculos virtuosos de información e intercambio para consumodores.  Esto quiere decir que paralelamente a las cuponeras, agrupadores de descuentos y  sistemas de compra  mobile; la identificación y búsqueda de información para la mejor experiencia de compra, será un elemento importante en reputación de marca y captación de clientes.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Manuel Hernandez

    Interesante, me parece que tiene cierto aire a peixeurbano.com el portal brasileño que hace muy poco logro una inyección considerable de capital, basicamente hacen lo mismo, esta clase de iniciativas son importantes por el simple hecho de que tienen un ganador claro, el consumidor real y final.

  • Paco

    Un proyecto libre similar es http://SuperComprador.es

  • Maca Lara Dillon

    Hola Manuel y Paco,

    Muchas gracias por sus comentarios. Sobre Valooh, debo decir que me parece que hay muy pocos ejemplos de otros emprendimiento que se le parezca, donde el contenido y producto en sí mismo sea resultado del intercambio de información. http://www.peixeurbano.com es mas bien un producto tipo Yipit, Dealandia o Cuponera, lo cual no se aplica a Valooh.

    SuperComprador.es puede ser más parecido, ( el diseño lo encuentro poco social).

    Un abrazo!

  • Hola Maca,

    Con Valooh en paises como Argentina van a ayudar a calcular la inflación? Piensan sacar un indice o algo por el estilo? Sería util, dado que en muchos lados está manipulado.

    En un futuro van a tener una comparativa de precios entre supermercados de la zona o ya lo tienen?

    Disculpá las preguntas pero como sólo está en Arg no me sirve en inscribirme (de momento). Supongo que cuando salga para toda LATAM me contestaré estas preguntas yo sólo… Buen post!