Bloggers: ¿Escribir para humanos o para máquinas?

humanos-o-maquinas

Para una persona que poco o ningún conocimiento tiene de SEO, la respuesta a esta pregunta le puede parecer demasiado obvia. Pues escribir una carta, un poema, redactar una nota de prensa, un pensamiento, etc., desde siempre ha estado pensado para seres humanos.

Lo anterior supone que el contenido en Internet tiene el mismo propósito. Sin embargo, en la actualidad es muy común ver a muchos escritores de sitios web dinámicos y blogs en general, enfocar su contenido exclusivamente para que encaje dentro de palabras claves y con ello, esperar a que motores de búsqueda le recompensen con tráfico apuntado a su sitio. En este sentido, no es osado decir que tanto bloggers profesionales, como especialistas en marketing online, web Masters y demás, están generando contenido con el único propósito de mejorar su posicionamiento en buscadores.

Concentrar esfuerzos en escribir exclusivamente para mejorar el Page Rank en Google, puede que produzca una cuota importante de visitantes (lectores humanos) en tu sitio, pero una vez allí estos usuarios se irán rápidamente al sentirse insatisfechos y descontentos porque su búsqueda los llevó a un espacio aburrido e inútil de tu página web, lo que aumenta las estadísticas en torno a lo que se conoce como porcentaje de rebote (una cifra elevada, significa que los usuarios no valoran como relevantes las páginas de acceso al sitio). En consecuencia el objetivo principal de hacer llegar un mensaje a las personas (lectores) realmente se ve frustrado en el afán de lograr comunicarse con las maquinas (robots de buscadores).

Es que una cosa es escribir para SEO, conforme a las palabras claves que los usuarios utilizan para encontrarnos en los resultados de búsqueda y otra es garantizar que esas palabras logren conducir al usuario hacia el contenido que realmente esta buscando.

Bajo estas consideraciones surge el dilema: ¿Cómo debe ser la escritura para la Web? ¿ Enfocado a SEO ( robots) o en  Social Media (lectores)?

Aunque, la respuesta: “se debe escribir tanto para motores de búsqueda (SEO) cómo para las personas”, resulta demasiado evidente, para algunos expertos como Gary Arndt de Everything-Everywhere.com (calificado por la revista Time entre los 25 mejores blogs de 2010.de Estados Unidos ) los más óptimo sería sacarle provecho a los servicios de Social Media como estrategia para atraer visitantes y captar su atención. Según Gary, es mejor invertir en Social Media que en SEO, ya que el esfuerzo que se requiere para generarle tráfico a un sitio normal a través de motores de búsqueda, es mucho mayor que el requerido para generar la misma cantidad de tráfico utilizando Social Media. No obstante, respetando la postura de Ardnt, su propuesta no deja de estar condicionada al hecho de obtener tráfico solo que más rápido que empleando las comunes técnicas de SEO. En este caso si no se es cuidadoso, lo que comienza con un atractivo mensaje de 140 caracteres podría convertirse en un aburrido post, obteniendo el mismo resultado que si solo nos enfocamos en escribir para buscadores: usuarios insatisfechos que huyen rápidamente de nuestro sitio.

Cómo en muchos ámbitos de Internet, la clave esta en mantener un equilibrio y en este caso particular lo más oportuno es integrar los dos objetivos en nuestro contenido web; es decir, orientarnos en motores de búsqueda (SEO) para hacerse oír y a su vez escribir de manera tal de obtener una respuesta satisfactoria por parte de los lectores una vez hemos sido escuchados. Sin embargo tratar de hacer esto sin que nuestro sitio deje de ser útil e interesante para los visitantes, no suele ser tan sencillo como parece, por lo que a continuación se listan una serie de consejos a tener en cuenta:

Averiguar el interés de los usuarios.

Si conocemos lo que realmente le interesa a nuestros lectores y escribimos sobre ello, lo más seguro es que estos valoren mejor nuestra web al punto que van a querer regresar. De esta manera los visitantes se convertirán en clientes.

Pero ¿Cómo saber que es lo realmente interesante?. Abordar temas de actualidad del sector en el que se desenvuelve su sitio web o marca en Internet, puede resultar atractivo para muchos visitantes, en la medida en que demos a conocer nuestros propios aportes y puntos de vistas al respecto. No obstante, hoy disponemos de recursos muy útiles comoGoogle Real TimeTwitter Search. Gracias a estas herramientas podemos averiguar lo que la gente esta debatiendo en torno a un tema especifico y lo mejor: en tiempo real. Solo es cuestión de revisar los diferentes puntos de vista de lo que la gente esta hablando y tendremos un sin número de palabras claves que seguramente ayudarán a mejorar nuestra posición en buscadores. Además si con base en las diferentes opiniones, generamos un nuevo y único punto de vista cómo idea principal de un Post, pues esto proporcionará algo realmente seductor de leer una vez los usuarios lleguen al sitio.

Esta es una manera práctica de hacer frente a los dos propósitos.

Ayudar a sus lectores

No hay nada mejor para un Internauta que encontrar la solución a su problema en un tutorial o artículo de ayuda publicado en su sitio, sus lectores se lo agradeceran. Incluya etiquetas y enlaces a su contenido para el SEO. Pero asegúrese de que cuando acceda desde un motor de búsqueda, se encuentren las respuestas a la consulta que ha realizado. Adicionalmente redacte el titulo como si una persona lo estuviese buscando. Nadie va a buscar “Editando mis imágenes en photoshop” pero sin duda consultará por: “Cómo editar imágenes en photoshop” ó “Editar imágenes en photoshop“.

Si usted ofrece ayudas, tutoriales, consejos y demás información de utilidad en su sitio, sus visitantes comprenderán que su web les brinda los aportes y el respaldo que necesitan y seguramente volverán a visitar su página. Con el tiempo el tráfico a su web site aumentará y la promoción boca a boca relacionada con su contenido útil, lo ayudará a tener más clientes que solo visitantes.

Mantenga informado a sus usuarios.

No se trata de convertir su sitio en un portal de noticias. Las novedades siempre cautivan a los lectores y estos le agradecerán por mantenerlos informados. Sin embargo hay que tener cuidado, pues “bombardear” su sitio de noticias puede resultar contraproducente, ya que muchas sites diferentes al suyo se dedican exclusivamente a esta labor y puede que cuando alguien llegue a su sitio se encuentre con una nota que habla sobre lo mismo que ya ha leído en otras fuentes que publicaron ese contenido primero que usted.

Por ello la recomendación es abordar noticias pero agregándole nuestro toque diferenciador, como exponer nuestra propia reflexión al respecto o complementar con entrevistas que amplíen la información.

Escribir para motores de búsqueda y garantizar que su página resulte interesante para las personas, en principio puede ser una tarea compleja pero sin duda esta mezcla ayudará a encaminar su sitio hacia el éxito.

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Por eso es que dicen por ahí que el SMO está desplazando al SEO. No estoy de acuerdo pero es una gran oportunidad para que el contenido elaborado vuelva a ocupar su lugar, sin embargo, considero que se puede lograr el equilibrio escribiendo bien (como escribíamos antes) y aplicando las técnicas de SEO.

  • Hans Steffens

    @Lyda De eso se trata, mantener un equilibrio. Si la balanza de nuestros esfuerzos solo se inclina al SEO, es posible que descuidemos el verdadero interés de los lectores. No basta con tener visitas, lo que se quiere es tener clientes 🙂

    Muchas gracias por compartirnos tu opinión, Saludos.

  • Yo creo que hay que escribir para personas, pero no hay que olvidar el medio en el que nos encontramos, que impone ciertas limitaciones, hay que adaptarse al nuevo medio, igual qeu nos hemos adaptado a escribir para radio, tv, o periódicos. Si me permites el autobombo( si no me permites borra el link) yo hable en su día de esto mismo en mi blog donde podréis encontrar una presentación acerca del tema: http://analisis-web.blogspot.com/2010/11/redactor-no-escribes-enfocado-seo-te.html

  • Hans Steffens

    @analisisweb Muchas gracias por tu feedback. Leí tu artículo y agradecemos de antemano el haberlo compartido, pues complementa mucho este post con otros aportes sobre como podemos escribir bien, sin descuidar el SEO. Queramos o no, aparecer en los primeros resultados de Google por ejemplo, es importante para atraer visitantes, siempre y cuando nuestro contenido no deje de ser interesante y guarde relación con los resultados de consulta que aparecen en el motor de búsqueda. Y reitero, no basta con tener visitantes, el éxito radica es satisfacer las necesidades de los lectores para que se conviertan en nuestros clientes.

    Saludos Cordiales.

  • max

    No todos los bloggers se preocuparán por estas cuestiones, por supuesto. Algunos (y quisiera mantenerme en este generoso grupo) sólo quieren hacer de su blog una extension de la mesa en el cafetín, con las mismas virtudes de la buena intervención en una conversación: brevedad, interés, gracia… De este modo, no se puede pensar en el lector como en un cliente.

  • Hans Steffens

    Hola @max gracias por compartirnos tu opinión. Y bueno la idea es que los lectores de un blog se sientan tan cómodos y entretenidos como para que deseen volver al sitio. A eso se hace referencia cuando hablamos de clientes. Entre más atractivo o útil sea el contenido del sitio más usuarios permanecerán en este.

    Saludos Cordiales

  • […] This post was mentioned on Twitter by PulsoSocial, Pupomundi, Roger Michelena, macalara, tipographo and others. tipographo said: RT @libreros Bloggers: Escribir para humanos o para maquinas? http://viigo.im/5B4r < para cyborgs […]

  • Good bolg, thank you for sharing! I will come back and read the other article. I wish everyone in there has a good time.

  • pues yo creo que cada vez mas las maquinas nos reemplazaran , tambien en la informatica, hace poco hice un programa que hace paginas web y lo utilizo para hacer SEO en clombia

    para mas informacion pueden visitar

    http://intranetmz.tripod.com/colombia/seo/

    en ese sitio hay muchos documentos HTML creados por un robot (un software) y si ustedes escriben “seo en manizales”, o “seo en pereira” o SEO en cualquier ciudad de colombia , veran que esa URL esta de primera para apriximadamente el 97 por ciento de las ciudades.

    ustedes se imaginan cuantas horas hombre se deben invertir para lograr lo que este software desarrollo en muchisimo menos que un segundo ?

    definitivamente creo en el poder de la automatizacion