Simplificando tu camino al éxito

simplifica

Muchas veces como emprendedores y más como ingenieros, tenemos la idea para un producto que puede ser súper poderoso, súper avanzado, y completo. El problema es cuando no avanzamos porque queremos tener la solución más completa (¿ o compleja?) y perfecta posible antes de lanzarla. Muchas personas se quedan en la etapa, si no de planeacion, de desarrollo eterno, y nunca lanzan el producto, o si lo llegan a lanzar es muy tarde, y en los casos más trágicos, un producto muy complejo que nadie usa.

La mejor manera de evitar ese problema es que simplifiques esa idea que tienes “de ese producto que lo va a hacer todo para todo el mundo”, a algo que puedas programar en 1 semana. Si la idea original era una aplicación que haga x, y, z;  empieza solo con X, pero asegúrate que x sea lo suficientemente completo e útil, no solo para que tu mercado la use, si no idealmente, para que pague por esa solución.

Entonces, esa idea que has tenido pensada en los últimos meses, que siempre has dicho que cuando tengas tiempo/capital la harías, te invito a que pares y la simplifiques a lo mínimo que puedas.

¿Ya la simplificaste?

OK, Simplifícala otra vez.

Yo se que crees que es lo mas simple que puedes sacar, pero no, siempre hay maneras de simplificarlas aún más. Simplifícala a algo que puedas desarrollar en una semana (Si te crees muy hábil, en un fin de semana)

Lo que no puedas sacar en una semana, es opcional. Para ayudar en este proceso, yo siempre hago 4 listas:

  1. Lo que tiene que tener
  2. Lo que debería tener
  3. Lo que podría tener
  4. Lo que no va a tener

Separa todo en esas 4 listas, y en la primera semana, construye solo la primera lista. Digo una semana porque generalmente, en software, todo se demora (y cuesta) el doble, entonces probablemente te demorarás 2-4 semanas. Si te va bien con esa primera versión, pues ya puedes pasar a la segunda lista “lo que debería tener”, a la cual le agregarás cosas basado en la retroalimentación de tus usuarios iniciales.

Adicionalmente, si en realidad estas resolviendo un problema para un mercado que busca una solución, y esta dispuesto a pagar por esta, entonces ahora también tienes ingresos.

Esta metodología que sugiero también es la solución a ese obstáculo que se cita mucho en Latinoamérica de que no hay capital de riesgo / inversionistas ángeles. En muchos casos, ese  capital inicial no es necesario para empezar, si desarrollas algo en 2-3 semanas y consigues clientes pagos, así no sean muchos ni que signifique mucho dinero al comienzo, has mitigado dos riesgos muy importantes;

  1. El riesgo de la tecnología/ejecución
  2. El riesgo de que si hay mercado (el más importante)

Si ves que lanzaste el producto y no hubo adopción, pues bueno, solo fueron un par de semanas donde al menos aprendiste qué es lo que no funciona, y ahora puedes ajustar tu propuesta o cambiar como resuelves el problema.

Pero si hay adopción, ya con estos dos obstáculos resueltos a una pequeña escala, puedes llegar al punto de rentabilidad rápidamente , logrando que la empresa sea  autosustentable , o si quieres,i ir tras inversión para crecer a una escala mucho más grande de una manera más rápida.

Etiquetas

Acerca del autor

Andres Barreto

Andres Barreto

Inversionista en Socialatom Ventures. Fundador de Socialatom Group PulsoSocial, Grooveshark, Onswipe, y Coderise.org,

  • Lo voy a intentar.
    No se me ocurre que podría poner en la cuarta lista, supongo que podría usarla para recordarme/documentar que descarté y por que.

  • Buen dato andres, gracias por el post 🙂

  • Totalmente cierto el articulo. Considero que son factores con los cuales debemos pelear a diario los emprendedores. Siempre buscamos ofrecer lo mejor y lo ultimo y repito lo mejor para nuestro mercado objetivo. Generamos y Regeneramos ideas buscando tener la herramienta mas completa llegando al punto de ni nosotros mismos entender cual va a ser el objetivo o el enfoque final de la aplicacion que estemos buscando desarrollar llegando a muchos casos a desviarnos del tema. No es facil cambiar nuestra actitud, ya que muchos pensamos que las cosas es mejor hacerlas bien desde un principio, pero luego de diferentes experiencias, considero que es mejor siempre sacar una version de prueba que te permita conocer si tu publico o mercado objetivo esta dispuesto a hacer uso de la aplicacion.