Votos falsos: amenazan la credibilidad de participación en Redes Sociales

920487_94937136

Este es un tema delicado que pone en duda a las redes sociales como un medio confiable para la conversación entre marcas e individuos, así como su consolidación del comercio electrónico.

Mientras Facebook, Twitter, Youtube  pulen minuciosamente el modelo de negocio de sus espacios  publicitarios, discuten las propiedades y derechos que una marca puede tener dentro de su página/canal comercial  dentro de la red social o cómo promover un trending topic sin que resulte contraproducente al principio de la herramienta;  estos mismos gigantes parecen haber olvidado que de la autenticidad de la participación y perfiles de los usuarios, depende  ese modelo de negocio que  esperan consolidar.

Las organizaciones en general y los Community Managers en particular, tienen en los denominados  #cazapremios  una amenaza. Se trata de usuarios inescrupulosos que fabrican decenas o cientos de perfiles falsos para votarse a sí mismos en concursos o promociones en redes sociales y a su vez intercambian  estos votos falsos con otros  usuarios de su misma especie.

No son consumidores, no les interesa la conversación. No hay comunidad, no hay identificación, no hay vínculo, hay clientelismo.  En dicho contexto la figura del Community Manager termina totalmente desdibujada  intermediando en una conversación espuria.

Esta es una amenaza más común para las marcas  que  centran su acción  en premios y miden el éxito de sus estrategias por el número de “ Me gusta” o  votos; víctimas ellas mismas de un insaciable apetito.

¿ Cómo operan?

Sea a través de mensajes privados o en grupos públicos (¿ Facebook, donde estás?) los falsos participantes ofrecen “ayudarse” los unos a los otros para ganar el concurso.   Este es el fragmento de una conversación que uno de los participantes en la misma envió como denuncia  al Community Manager de una marca que colaboró con esta nota.

Al parecer alguien no alcanzó a “pagar” los votos y eso causó la ” denuncia”.

Sin embargo no hay que esperar a que los falsos votantes se enojen entre sí. Se pueden encontrar casos como los de  “Intercambio Votos”  perfil de Facebook. Miren las curiosas reglas.

 

:

A cualquier marca que se le ocurra  publicar que  ” Cualquier  situación  no prevista en estas bases será resuelta por los organizadores  a su sólo arbitrio y sus decisiones serán irrecurribles”, le caería una  ola de críticas importante.

Con hora acordada,  el intercambio de votos sea a través del chat de la red social, donde se acuerdan las características del voto, el perfil que deben tener los supuestos amigos. Eso cuando la participación es todavía ” manual”. También existen aplicaciones que  recolectan votos en las redes sociales y que direccionan votos a las páginas donde se realiza el concurso.

Cuando una persona dice “ Intercambio 40 votos” eso corresponde a

1)   Perfiles falsos abiertos por el mismo usuario

2)   Pago de  Comentarios y Me gusta de concursos pasados

El intercambio no tiene límite de edad, nacionalidad, ni idioma.  Y el asunto puede ser lo suficientemente grotesco como para registrar en la página mensajes como :

¿ Cómo identificarlos?

1)   Fotos de perfil que impiden la identificación plena. Nombres de fantasía.  El muro es una seguidilla de acciones en concursos. Si los googleas, no encuentras nada.

2)   Posteo casi simultáneo o en tiempo real de votos. Esta es la clave. ¿ O todos tus amigos se autoconvocan  a la misma hora para postear el mismo mensaje?

3)   ¿ Tu comunidad tuvo un repunte espectacular en cuanto a número de fans?  Los servicios de red social son un reflejo de lo que pasa en el mundo tangible.   Si de la noche a la mañana tu cuenta creció de una forma irregular, preocúpate, hay bichos en casa. Por ejemplo:

¿Qué hacer?

Mientras Facebook, Twitter y  Youtube se las ingenian para dar de baja a esos perfiles y grupos

1)   Monitorea

2)   Depura

3)   Consolida vínculos

4)   Aclara las reglas de participación

5)   Diseña eventos donde la interacción no se concentre en conseguir seguidores.

Consecuencias

1)   Te quedas sin comunidad. Los simpatizantes auténticos se van  y el CM se queda  solo frente a los #cazapremios. El CM pierde el control.

2)   Creo que queda muy difícil medir el ROI de tu marca de comida rápida en  Chile con fans de Malasia, Singapur y Rusia.

Procuremos buenas prácticas de participación en la Web.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Los votos son un recurso que podemos dejar a la política, hace unos 4 años atrás me tocó desarrollar una campaña digital con votaciones, las cuales debían cumplir ciertas reglas para conseguir el puntaje, el último paso no estaba validado y te entregaba el puntaje completo sin necesidad de hacer la jugada completa, esto fue descubierto por 2 participantes, los cuales hicieron crecer una base de datos en una noche al 200%, obviamente fue extraño y al depurar nos dimos cuenta del error, nuestras bases legales estaban cubriendo este punto, por lo que al depurar las bases, borramos casi el 140% de crecimiento de esta base de datos, se comunicó a los participantes sobre la validación y las reglas del juego, no hubo reclamos de parte de ellos, desde ese instante nunca más acepté un concurso con votaciones. Prefiero dar el premio al valor del trabajo o la suerte de la moneda digital, muy buen post Maca, cheers!

  • Muy intereresante. Es algo que ha ocurrido con los foros también. De sobra es conocido este tipo de publicidad que, a menudo, inunda los foros de mensajes spam y ralentiza la web. La mayoría de las veces se caza enseguida quien es, si es un usuario real o una empresa que te quiere vender la moto.

  • Sebastián y Mario,

    Muchas gracias por su feedback. Rodearnos de todo el software que nos permita mantener un mayor control antispam es sí o sí la primera medida para proteger nuestra comunidad. En el mismo nivel es que el cliente entienda que los números en Facebook u otras redes sociales deben corresponder con la realidad del día a día. Una marca cuyo universo de clientes alcanza los 10 mil usuarios, mal puede pretender tener en la Web 500 mil “fans”.
    La depuración es una acción constante que el CM y el equipo de comunicación deben tomar en cuenta en su gestión diaria.
    Y sí, es mejor elegir, encontrar sistemas de recompensa a aquellos que están ahí que buscar nuevos ” conversos” en base de premios.
    Gracias!

  • Excelente tu post, es claramente uno de los principales enemigos de los concursos en social media y claras razones por las que buscar comprar fans con premios en redes sociales no debe ser tomado a la ligera.

    Esa tentación siempre de querer medir nuestro éxito y popularidad en números de fans y followers, en querer generar en 1 semana el falso impacto “viral” de nuestra nueva página para tener muchos fans que conozcan nuestra marca.. todo esto son tonterías, lo importante es crear comunidad, leal, fiel, dispuesta a conocer y comprar tu producto o ayudarte a mejorarlo. sean 10 o sean 10,000. déjate de preocupar como CM de crecer números con concursos y premia directamente a los miembros de la comunidad que aporten real valor. no tiene que ser con concursos sino con organizar un evento para ellos. o darles una oferta a todos. etc.

    Ojalá este artículo logre abrir mucho más las mentes de muchos “community managers” “analistas de social media” y demás falsedades que abundan por el momento.

  • Maca Lara Dillon

    Hola Luis Fer,

    Muchas gracias por tu comentario. Sí los que estamos de alguna manera trabajando y desarrollando esta industria tenemos que ser los primeros en procurar las buenas prácticas de las comunidades on line.
    De la autenticidad la participación lograremos que las herramientas del Social Media logren comunicación real entre prosumidores y empresas, de lo contrario seguiremos fortaleciendo la linea vertical, el monólogo.
    Un abrazo,

  • Brenda Jiménez

    De verdad que ojalá y hagan algo con los cazapremios porque tienes toda la razón llega un momento que la pagina de FC te deja de interesar ya que pierde credibilidad al saber que jamas vas a ganar un premio ya que por mas que intentes con familiares y amigos jamas vas a llegar a 600 likes que me ha tocado ver ya que por supuesto que son falsos y la página solo quedara con esa comunidad…..fantasmas…….. y los que de verdad estamos interesados por sus páginas nos iremos retirando poco a poco….felicidades por tu post

  • giovanna

    por fin alguien cayo en la cu enta y dice la verdad ya no participo en concursos en las paginas de empresas si se ponen a ver ganan las mismas personas siem pre con los supuestos votos falsos o intercambio cuando tu estas posteando con verdaderos amigos amaneciendo o durando horas importantes vienen los cazapremios y en dos horas hacen lo q te costo tres dias eso es injusto q bueno q esto sale a la luz

  • también se han visto irregularidades con algunos managers los cuales decidieron en ves de darle los premios a los caza premios y realizar una investigación para darles los premios a los que lo merecen, se están entregando los premios ellos mismos, una practica mucho mas terrible…