Una breve historia de Social Media

evolution-social-media-portada

Social Media se ha convertido en una parte integral de la sociedad actual. Sin embargo, aunque no lo parezca esto no es nada nuevo; ya que a pesar de que solo en los últimos años el término Social Media se ha posicionado en la cultura de los internautas y en el mundo de los negocios (63% de las empresas de Fortune 500 usan twitter) , los seres humanos han estado utilizando los medios de comunicación social para la creación de redes, la socialización y la recopilación de información, casi exactamente igual que ahora desde épocas anteriores a Cristo. Es decir, lo que ahora designamos como Social Media es un camino, una continuidad.

Así lo muestra esta infografía publicada en el Blog de Skloog que ofrece interesantes detalles sobre la evolución de social Media:

(clic en la imagen para ampliar)

 

Servicio Postal, telégrafo, teléfono, radio: Las primeras herramientas de interacción social.

La comunicación es una actividad social; por tanto, Social Media no nació con las computadoras. Las redes sociales tienen sus principios a partir de herramientas como el telégrafo (1792), teléfono(1890), la radio(1891) y el primer servicio postal organizado que data desde el año 550 antes de Cristo en Roma (incluso desde mucho antes según Wikipedia). Gracias a estos medíos, las personas contaban con la oportunidad de enviar y recibir mensajes a distancia (la misma función que cumple un servicio de e-mail actual) propiciando la creación de redes de comunicación a fin de satisfacer las necesidades de intercambio de información que demandaba la época.

CompuServe, BBS, Usenet: En busca de una “Verdadera Interacción”

Social Media comenzó a tomar impulso desde finales de los años 60, donde las computadores eran vistas como “una mercancía muy rara”, con la llegada de servicios como CompuServe (1969), BBC (1979), y  Usenet (1979)

CompuServe, supuso la primera gran experiencia con una red de datos disponible para millones de usuarios en el mundo. Permitía a los usuarios compartir archivos y tener acceso a novedades en torno a compras, viajes, noticias, eventos, además de permitir la interacción entre sus miembros a través del envió de mensajes por medio de foros online; nada diferente a lo que acostumbramos hacer en la actualidad por medio de las denominadas comunidades virtuales, solo que con herramientas menos sofisticadas.

 

Para conectarse a CompuServe, el usuario debía de acercarse a una tienda de informática y adquirir el paquete de instalación que incluia un manual de instrucciones, el software y las credenciales de acceso. Una vez el usuario estuviese en casa, solo era cuestión de conectar el módem (escasos por esos días) y marcar el número telefónico más cercano al nodo de CompuServe. Por obvias razones el servicio resultaba muy costoso y solo unos pocos tenían el privilegio de usarlo, pero sin duda fue el inicio de las interacciones modernas que conocemos hoy día.

Por otro lado aparece el BBS o Bulletin Board System, servicio que se lanzó al publico en 1979 y que consistía en servidores pequeños que eran alimentados por computadores personales conectadas a un módem telefónico, a través de los cuales los usuarios, una vez marcaban un número, lograban acceder a un sistema central que permitía compartir y descargar archivos, juegos, además de permitir el envío de mensajes a otros usuarios.

También para la misma época, surgieron otras vías de interacción social, tal es el caso de Usenet o User Network (red de usuarios) donde los usuarios podían leer y publicar artículos (posts) que a su vez se enviaban a distintos grupos de noticias. Las entradas o artículos eran organizados de manera jerárquica o cronológica tal y como ocurre en la actualidad con lo que conocemos como Blogs.

De la misma manera como los lectores de un blog dejan sus comentarios acerca de un articulo o post determinado, Usenet permitía a sus usuarios intercambiar opiniones y experiencias sobre un tema especifico.

IRC: Conversación en Tiempo Real

Por otra parte, las personas han sido adictas a “twittear” su estado en tiempo real (usando “hash tags #” y signos como @ ), desde hace más de 20 años gracias al IRC.

IRC o Internet Really Chat, fue creado en el año 1988 por Jarkko Oikarinen y en ese entonces se utilizó para ofrecer noticias en torno al intento de golpe de estado en la Unión Soviética y durante la Primera Guerra del Golfo, eventos tras los cuales el IRC ganó popularidad.

Los usuarios utilizaban el IRC para compartir enlaces, archivos y mantenerse conectado con su red global, sosteniendo conversaciones desarrolladas a partir de los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # (semejante a lo que permite twitter).

Este sistema de comunicación en tiempo real basado en texto continúa vigente, solo que no es tan popular como en sus inicios dado el auge que tienen las diversas redes de comunicación online disponibles hoy día.

El auge de Internet : la comunicación en red

Internet existe desde finales de 1960, como una red. Sin embargo la World Wide Web (www) se puso a disposición de los usuarios de todo el mundo el 6 de agosto de 1991.

En plena década de los 90, a medida que Internet se hacia mucho más accesible para los usuarios domésticos, comenzaban a aparecer muchas más herramientas de Social Media, al tiempo que servicios como CompuServe y BBC se quedaban en el camino, puesto que comenzaron a ser reemplazadas por plataformas más abiertas.

Considerada como la primera red social moderna, Six Degrees fue lanzada en 1997 para permitir la creación de perfiles de usuarios y la posibilidad de conectarse con amigos y construir relaciones. Este tipo de aplicaciones interactivas ganaron popularidad bajo el término web 2.0 que realmente cobró impulso con Friendster en el 2002, MySpace y Linkedin desde el 2003 así como también Facebook y twitter desde el 2006 hasta la actualidad.

Son muchas la aplicaciones y servicios que hacen parte de la Historia y evolución de lo que hoy llamamos Social Media, algunas han desaparecido, otras aun continúan vigentes y cada día se transforman con el fin de mejorar la experiencia de sus usuarios.

Social Media no es una novedad, sino una necesidad humana que ha estado presente en la vida del Hombre, solo que éste en su afán de ser cada vez más productivo, a lo largo del tiempo ha venido trabajando por mejorar la forma de satisfacer sus necesidades de comunicación, intercambio e interacción social.

Acerca del autor

Hans Steffens

Ingeniero industrial, Coordinador IT. Co-fundador de Permalink, Consultor de Soluciones de seguridad informática, Blogger en tecnología, Amante del Blogging. Enamorado de WordPress, Actualmente Consultor WordPress en Socialatom Group Sígueme @hanscode

  • Guillermo S.

    wow!!! Está muy bueno el post, amplia mucho mas el conocimiento a cerca de Social Media , su nacimiento y todo su desarrollo.

  • ¡Está excelente este post! interesante trazabilidad del social media en la historia

  • La historia condena a los hombres, dice un refrán habilitado en el contexto de la historia del ser humano. Descresta esta información, pensamos que lo contemporáneo es absolutamente novedoso, pero es el resultado de la depuración de unos procesos que han estado siempre en el desarrollo de la humanidad.

  • As a internet resource for businesses and know-how enthusiasts to stick to the latest and greatest progress in Unified Communications, IP Telephony, Hosted Communications and VoIP.